"No hay conflicto" con Abuelas por el 24 de marzo

Desde el diario Clarín se tituló sobre una posible grieta que enfrentaría a los sectores kirchnerista con los Organismos de Derechos Humanos en relación al 24 de Marzo.

Noticias - Derechos Humanos 22 de febrero de 2023 Redacción HC
imagen_52596
Estela Carlotto y Cristina, una relación que se mantuvo sin grietas

En el marco de un proceso preelectoral que arrancó temprano y se extenderá hasta fin de año, Estela de Carlotto encendió las alarmas del cristinismo durante todo el fin de semana largo y hasta este miércoles, en distintas entrevistas en las que afirmó que no le queda claro que Cristina esté proscripta, señalamiento que choca de frente con el "operativo clamor" que lanzaron los seguidores de la Vicepresidenta.

Eso, además, llegó en el mismo combo de declaraciones en el que Estela marcó de forma tajante que la marcha del 24 de marzo no será para otra cosa que reclamar "Memoria, Verdad y Justicia", con lo cual desactivó cualquier operativo paralelo de "Cristina presidenta 2023".

En respuesta a este ruido nuevo que apareció en la desgastada coalición oficialista, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, aseguró que "no hay ningún conflicto" entre La Cámpora y Abuelas de Plaza de Mayo por el acto y movilización del próximo 24 de marzo.

Carlotto sostuvo que es "justo, correcto y necesario" realizar una movilización para repudiar el accionar del Poder Judicial sobre Cristina Fernández de Kirchner, pero consideró que esa marcha debería "hacerse otro día" y no el 24 de Marzo. 

"Una cosa es recordar una fecha, como lo hemos hecho año tras año con la compañía del pueblo, y otra cosa es manifestar repudio por lo que los enemigos de la democracia le están haciendo a la vicepresidenta", afirmó Carlotto este miércoles en declaraciones a Radio con Vos.

La histórica referente señaló que si bien Fernández de Kirchner está siendo acusada "de cosas que no son ciertas", debería "hacerse otro día" una manifestación con ese propósito.

"Eso está entendido, hablado y manifestado porque nosotros tenemos dialogo con las autoridades, desde el Presidente para abajo", señaló Estela, y agregó: "El 24 de marzo es una fecha marcada para un fin determinado. El 25 o el 23 se puede hacer una manifestación de acuerdo a quienes quieren proclamarla, que me parece justo, correcto y necesario".

63aca71f73534_1200
Pietragala y Estela

En la misma línea se expresó Pietragalla, quien afirmó que "no hay ningún conflicto" y que Carlotto "entendió que le preguntaban si iba a hacer un acto partidario", pero que nunca "fue la intención marcar la diferencia". "El 24 es exclusivo para la memoria, verdad y justicia"

"Soy militante de La Cámpora y también uno de los hombres y mujeres que recuperamos nuestra identidad gracias a las Abuelas de Plaza de Mayo. No me gusta que pongan una interna donde no la hay, que es lo que hizo hoy la tapa de Clarín. Me molesta porque hay una relación afectiva entre esta organización y los organismos de derechos humanos", afirmó Pietragalla en declaraciones a FM La Patriada.

De esta forma, el funcionario se refirió a la nota en la tapa de hoy de Clarín, en la que se consigna que existe una "polémica" y un "malestar" entre Abuelas y La Cámpora por la convocatoria del 24 de Marzo.

Pietragalla señaló que "a Cristina nunca se le ocurriría hacer un acto partidario el 24 de Marzo porque fue una conquista de los organismos y es su día. Estela lo sabe, pero ayer entendió que Cristina iba a hacer un acto y que iba a hablar el 24 de Marzo", añadió.

Además, el funcionario aseguró que "toda la política acompaña esa convocatoria con la consigna central" y que las organizaciones políticas suman "algunas subconsignas".

"Los organismos de DDHH tienen una voz propia muy fuerte y es lo que va a pasar el 24 de Marzo, pero les molesta que se visibilice en lugares que tienen legitimidad lo que están llevando adelante", remarcó.

Y añadió: "Realmente está en peligro la democracia y eso no lo pone en duda ningún organismo. El Poder Judicial está claramente tomándose un atributo que no tiene que es intervenir en los otros poderes".

Por otro lado, el secretario sostuvo que la proscripción a la Vicepresidenta "se da de hecho" y que desde el máximo tribunal "manejan todo en los tiempos y formas que quieren".

"El presidente de Brasil (Luiz Inácio Lula da Silva) estuvo preso un año y medio en una causa de 'lawfare'. ¿Cuál es la tecnicidad que se discute? Si mañana Cristina quisiera ser candidata, ¿cuánto tiempo va a tardar la Corte Suprema en dejar firme la condena?", se preguntó.

Por su parte desde la cuenta de Twitter de Abuelas de Plaza de Mayo se difundió una foto donde se ve a Carlotto junto al ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; a Pietragalla Corti y la legisladora porteña Victoria Montenegro en la sede de esa organización.

"Como en cada 24 de marzo, unidos por más Memoria, Verdad y Justicia ¡Todos y todas a la Plaza!", enfatizaron desde la entidad presidida por Carlotto.

Infonews / HORACERO

Lo más visto