Los trapitos, esa presencia inquietante

El autor de esta columna de opinión se encontró con el mensaje de un cartel imponente. En él, el rostro del candidato a concejal adusto y serio, listo para la acción.

Opinión 25 de febrero de 2023 Por Gustavo Courault*
AFICHE
El afiche que amenaza con terminar con "los trapitos" - Foto del autor

COURAULT

Escribe Gustavo Courault*

Cuando estaciono para ir a la oficina (siempre lo hago más o menos en el mismo lugar) me encuentro con un cartel de una propuesta política que dice “Basta de trapitos”. Una propuesta de un concejal por la ciudad de Santa Fe.

Por donde estaciono no hay trapitos, es un lugar que no han descubierto o que no es rentable según alguna lógica para nosotros, quienes nos sentimos muy lejos de esa realidad.

Mi abuelo decía que el carácter de una persona se denota con claridad por cómo trata a quienes nos dan un servicio: el mozo o moza del bar, quienes nos ayudan en la limpieza de la casa, con quien nos atiende en algún negocio.

Se me ocurrió generalizar ese concepto para descubrir que yo tampoco trataba bien a los cuidacoches, quienes tienen esa característica de aparecer de repente y mirarte esperando su propina.

¿Cómo tratamos a los más desfavorecidos de nuestra sociedad? Creo que eso habla de nuestros valores, de nuestra ética, de cómo nos sentimos frente a los demás, de lo que quizás se denomine “conciencia social”.

El mensaje del cartel es imponente. El rostro del candidato a concejal es adusto y serio, listo para la acción determinada ¿y justa?

Quizás mis prejuicios (debido al partido al que pertenece el candidato) hace que imagine una represión y persecución implacable contra quienes habitan las calles.

Ojalá que el lema “Basta de trapitos” se refiera a un plan de inclusión, donde los ciudadanos que la pasan mal durante los fríos del invierno y los calores del verano lleguen a medios de vida que le permitan vacaciones, obra social y jubilación.

Decía que guardo el auto casi siempre en el mismo lugar y luego camino unas 3 cuadras hasta la oficina. En el trayecto veo personas durmiendo en colchones tirados en el suelo más o menos resguardados de las inclemencias del tiempo.

Imagino que el concejal en cuestión tendrá un plan también para ellos, para darles alguna forma de llegar a una vivienda, de evitar que los ciudadanos de Santa Fe tengan que dormir sobre calle San Jerónimo, en las veredas del rectorado de la querida Universidad Nacional del Litoral.

El contrasentido o paradoja es dolorosa. Estas personas durmiendo por la mañana porque obviamente estuvieron por la noche buscando una forma de ganar dinero mediante las propinas sacadas a regañadientes, resguardadas de alguna lluvia o el sol por la mole de una de los edificios más representativos de la ciudad y un poco más lejos el cartel amenazante que dice “Basta de trapitos”.

Quiero pensar que a ellos ni les importa. Seguramente no les preocupa un mañana, la urgencia es vivir hoy y ese señor adusto que quiere conectarse para obtener votos desde el miedo, desde la falta de conciencia social, desde el desprecio por lo que le pasa a sus propios conciudadanos apenas roza su realidad.

“Basta de trapitos” es casi una declaración de lo que piensa este candidato y por extensión su partido de los más desfavorecidos.

Me pregunto cómo tratará al mozo, a la moza, a quienes trabajan en su casa, a sus empleados. Me gustaría corroborar la teoría de mi abuelo.

*Ing. Gustavo Courault, webmaster de HoraCero

Te puede interesar
659165e9805aa_1200

El transporte público de pasajeros y el amén de su Karma

Por Antonio Miguel Yapur*
Opinión 25 de febrero de 2024

Para que el transporte sea público, necesariamente debe estar en manos del Estado en sus diferentes instancias. El Estado es un excelente administrador y un eficiente proveedor de servicios, en nuestra provincia de Santa Fe tenemos ejemplos claros.

l_1703188527

Salud, Medicamentos, Dependencia y Patriotismo

Por Ricardo L. Mascheroni*
Opinión 25 de febrero de 2024

Con el retroceso del estado de bienestar en nuestro país y en el mundo, la salud ha sido apropiada por grandes corporaciones y laboratorios, mediante un mercantilismo perverso y descarnado que pone en riesgo la vida de millones de personas.

Lo más visto
petroleo_1-750x405

Chubut amenaza a Milei con cerrarle el grifo de petróleo y gas

Redacción HC
Noticias 25 de febrero de 2024

El gobernador de Chubut y se puso al frente de un plan de lucha patagónico contra el ajuste y saqueo del gobierno nacional. Ignacio Torres, advirtió que interrumpirá la salida de petróleo y gas de la provincia si se "insiste con retener la mitad de la coparticipación".

APQHTFD73ZEUZKPFNTXA6MVA5A

Las razones del paro médico, entrevista al Dr. Néstor Rossi

Entrevistó Daniel Dussex
Noticias 25 de febrero de 2024

Dialogamos con Néstor Rossi, integrante de la Comisión Directiva de la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA), para conocer los reclamos que se hacen de parte del sector y las razones que condujeron a una medida de fuerza la semana pasada.

659165e9805aa_1200

El transporte público de pasajeros y el amén de su Karma

Por Antonio Miguel Yapur*
Opinión 25 de febrero de 2024

Para que el transporte sea público, necesariamente debe estar en manos del Estado en sus diferentes instancias. El Estado es un excelente administrador y un eficiente proveedor de servicios, en nuestra provincia de Santa Fe tenemos ejemplos claros.