Horacero Horacero

¿Qué pasa con el dólar, Cavallo y sus consejos a Macri?

El ex ministro propone un régimen parecido al impuesto en los 90, pero con una diferencia: en lugar de un tipo de cambio fijo, 1 dólar por 1 peso, ahora el tipo de cambio lo fijaría el mercado, las compras y deudas se pagarían indistintamente con pesos o dólares según se convenga.

Economía 30 de abril de 2018 Alberto Papini
Cavallo-
Los consejos de Domingo Cavallo al presidente

Por Alberto Papini*

Los aludidos consejos de Cavallo a Macri no son nuevos, su plan se puso en marcha después de las elecciones del 2017; y sus resultados están a la vista.

El aumento de precios de estos meses y el gran déficit externo (mayores importaciones que exportaciones, sumadas a los envíos de remesas de dólares giradas al exterior por reembolsos de utilidades e intereses de empresas extranjeras radicadas en Argentina, más las fugas a paraísos fiscales de empresas locales), ejercieron presión sobre el precio del dólar, esta semana pasada.

Acudimos a un escenario de una fuerte suba del valor del dólar y un aumento de las tasas de interés que el Banco Central de la República Argentina le paga a los grandes ahorristas, con el objeto de que no se desprendan de sus pesos, y evitar una gran demanda sobre el dólar que empujaría más arriba su valor y con ello un nuevo incremento de los precios internos.

Ya hace más de un año, Cavallo habría indicado al presidente, que se debería ir a un sistema bimonetario estilo Perú, para evitar corridas de precios permanentes.

Proponía, Cavallo, ya en diciembre de 2016, que se pudieran realizar todas las operaciones con pesos o dólares indistintamente, que el Banco Central no intervenga en el mercado de cambios sino que deje flotar libremente el dólar, y que el mercado establezca su precio.

Un régimen parecido al impuesto por el mismo personaje, en los 90, pero con una diferencia: en lugar de un tipo de cambio fijo, 1 dólar por 1 peso, ahora, el tipo de cambio lo fijaría el mercado y las compras y deudas se pagarían indistintamente con pesos o dólares, según se convenga. El peso quedaría supuestamente para operaciones menores, y las operaciones más importantes seguramente se pactarían en dólares.

También decía Cavallo, en diciembre de 2016, que se debían permitir plazos fijos en dólares.

Imponer ese sistema sin que el dólar aumente a grandes saltos, periódicamente, tendría para Cavallo, una condición importante: que la cantidad de pesos no sea incrementada por causas del déficit fiscal, y por ello recomienda ajustes sobre el sector público y hacerse de ingresos en el corto plazo vendiendo todas las empresas públicas que se pueda.

Ajustes, que además tienen dos partes para Cavallo: una disminuir impuestos a las empresas, y por otra efectuar grandes restricciones del gasto público para achicar el mayor déficit por disminución de ingresos (esa parte del plan intentará el gobierno imponer en lo que resta del 2018 para no tener tantos conflictos en el año electoral 2019), eso; ya recomendaba, Cavallo, en 2016. Decía, “ganen como puedan las elecciones de 2017 y después hagan todos los ajustes antes del 2019”.

Como vemos, algunas de estas medidas ya están en marcha desde hace un tiempo (reducciones en los presupuestos de Educación, Salud, Ciencia y Técnica, quita de subsidios a los servicios públicos, reducción de jubilaciones, etc.).

Una persona puede hoy hacer plazos fijos en dólares o pesos, y el Banco Central ya autorizó a distintos comercios a realizar compras y ventas de divisas. El objetivo de esa medida es que pueda existir una buena cadena de venta y compra de dólares para facilitar las operaciones de menor valor que no pasan por los bancos.

Es decir, el plan ya estaba en marcha...

Cavallo dice que hay que ajustar al sector público, porque si este emite se compran más dólares con la mayor circulación de pesos.

No dice, Cavallo, que las importaciones, pago de intereses por deuda externa creciente y reenvío de utilidades al exterior de las grandes empresas, son la causante de la mayor demanda de dólares que luego son enviados al exterior, y su menor stock hace que su precio se eleve y luego se traslade a precios. Más aún, pregona liberalización total del comercio, que en la práctica es más importaciones que exportaciones, que implican necesariamente nuevos endeudamientos para equilibrar la balanza externa, que vuelven a realizar una nueva sangría de divisas al exterior.

Si el gobierno quiere acelerar este plan y deja que el dólar suba digamos a 30 pesos, como sostienen algunos que habría insinuado Cavallo, el resultado sería gran aumento nuevamente de tarifas (recordemos que están dolarizadas desde el 1 de enero de 2018) y un nuevo incremento del costo, disminución de la capacidad adquisitiva de los salarios por aumento de precios, disminución del nivel de actividad industrial y comercial por disminución del consumo y caída del empleo seguramente para el segundo semestre del 2018.

La expectativa para el equipo económico del gobierno para el año 2019, es que la economía comience a crecer ese año y los precios dejen de subir y enfrentar supuestamente con mayor estabilidad las próximas elecciones.

Esto sería provocar en 2018 un gran “stop and go”, dicen los economistas ortodoxos en la lengua inglesa, que se traduce como “pare y siga” y al mismo tiempo diseñar un nuevo sistema bimonetario. Pero, la experiencia argentina puede asegurar que si no es capaz de lograr mayores exportaciones que importaciones, seguramente fracasará y colapsará, porque el factor original es la falta de dólares genuinos, no el déficit fiscal.

La experiencia exitosa de Perú para contener la inflación se basa más en una balanza comercial externa positiva por los altos precios de sus exportaciones de metales, que por haber reducido su déficit fiscal, que actualmente es del 3%.

En verdad, tenemos una economía con dos monedas, pero el camino encarado por el gobierno y Cavallo, si no reconoce que el problema de la falta de dólares es una balanza externa deficitaría y no el déficit fiscal como ellos aducen, seguramente fracasarán en su objetivo, tendrán que quitar más libertades sindicales y reprimir más manifestaciones ante los futuros ajustes, sin lograr ningún resultado positivo para el pueblo argentino, y solo beneficiando a los grandes compradores de dólares.

Docente y Economista*

Te puede interesar

TARJETAS

Se podrán financiar las tarjetas con tres meses de gracia y nueve cuotas

Redacción HoraCero
Economía 10 de abril de 2020

Según dispuso el Banco Central en el actual contexto de emergencia por la pandemia de coronavirus, los clientes que opten por no pagar el total del vencimiento refinanciarán los saldos impagos de tarjetas de crédito a un año de plazo con tres meses de gracia, en nueve cuotas mensuales, iguales y consecutivas, y una tasa nominal anual de 43%. El organismo ya había dispuesto el traslado del vencimiento de los resúmenes.

MINISTRO MARTÍN GUZMÁN - HoraCero

Deuda: Argentina recibió tres contraofertas de sus acreedores

Redacción HoraCero
Economía 16 de mayo de 2020

El ministro de Economía, Martín Guzmán, sostuvo que hay "un diálogo positivo con los bonistas" y destacó que es "flexible respecto de las distintas combinaciones de parámetros" de la propuesta. El viernes próximo vence el segundo plazo que el Gobierno otorgó a los bonistas para aceptar una oferta de reestructuración.

PAOLO ROCA

¿Y si los empresarios donaran el 2% de su riqueza?

Economía 10 de abril de 2020

Los recientes cacerolazos en contra del gobierno de Alberto Fernández piden que "los políticos bajen su sueldo". Cualquier analista serio sabe que eso no afectaría los números del Estado. Pero, ¿si los y las más ricas de Argentina pagaran un tributo excepcional del 2% de su patrimonio? Para hacer el cálculo se tomó como fuente el ranking de las 50 personas más ricas de Argentina al 2018, publicado por FORBES, considerando que esa es la fortuna declarada en blanco.

WALL STREET - HoraCero

Derrumbe en Wall Street: El petróleo y el Covid-19 se juntaron en la Bolsa

Redacción HoraCero
Economía 21 de abril de 2020

El índice industrial Dow Jones cayó un 2,7%, el indicador ampliado S&P 500 perdió un 3,1%, mientras que el tecnológico Nasdaq cayó 3,5%, según consignó la agencia Bloomberg. Los 11 indicadores que componen el S&P 500 mostraron este martes pérdidas superiores al 1,6%. Los inversores se mostraron muy cautelosos.

INDEC

La inflación de abril fue de 1,5%, informó el Indec

Redacción HoraCero
Economía 15 de mayo de 2020

El índice de precios al consumidor arrojó en abril un alza del 1,5 por ciento frente a marzo. Se ubica por debajo de la dinámica registrada en los últimos meses y es el más bajo desde noviembre de 2017. En el primer cuatrimestre, la inflación se ubicó en 9,4 por ciento y la comparación interanual arroja un 45,6 por ciento.

Supermercados

En marzo una familia necesitó casi $42.000 para no ser pobre

Redacción HoraCero
Economía 29 de abril de 2020

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el costo de la Canasta Básica Total (CBT) subió 3 % durante marzo, con lo cual una familia, integrada por dos adultos y dos menores de seis y ocho años, necesitó de $ 41.994,86 para no caer en la pobreza e ingresos por $ 17.353,25 para no ser indigente.

EL INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA

En junio se abonará nuevamente el Ingreso Familiar de Emergencia

Redacción HoraCero
Economía 17 de mayo de 2020

El pago de la segunda ronda del Ingreso Familiar de Emergencia se hará efectivo cuando concluya el desembolso de la primera, el 3 de junio, pero aún resta definir cómo será el cronograma y los montos de desembolsos del programa, según la directora ejecutiva de la Anses, María Fernanda Raverta. No habrá nuevas inscripciones.

Lo más visto

PAR0 DE COLECTIVOS - HORACERO

Continúa el paro de colectivos este viernes

Redacción Santa Fe
Santa Fe Hace 4 horas

Sigue el paro del transporte urbano e interurbano de pasajeros en Santa Fe La medida de fuerza empezó sorpresivamente el miércoles por la tarde y amenaza con extenderse por más días si no hay acuerdo esta tarde en el Ministerio de Trabajo. El conflicto afecta a 1500 trabajadores del sector urbano e interurbano.

Día-del-locutor

¿Por qué cada 3 de julio se celebra el 'Día del Locutor'?

Redacción HoraCero
Medios Hace 3 horas

Los profesionales y las profesionales de la locución y de la radiodifusión tienen su fecha de homenaje. Esta fecha conserva todavía el nombre con género masculino, a pesar de las muchas locutoras que también se desempeñan en los medios de comunicación, ya no como una "voz bonita", también con protagonismo y opinión.

Boletín de noticias