Horacero Horacero

El símbolo de la paz cumple años

Hace sesenta años, el artista británico Gerald Holtom creaba un símbolo que daría la vuelta al mundo y se popularizaría como emblema de la paz, se lo asocia inevitablemente al movimiento hippie.

Cultura 21 de febrero de 2018 Redacción
SÍMBOLO DE LA PAZ - HoraCero
El símbolo de la paz, un emblema que cumple años

El símbolo por la Campaña de Desarme Nuclear (CDN) creado hace sesenta años por el artista británico Gerald Holtom, fue popularizado por el movimiento hippie que lo adoptó como parte de las protestas contra la Guerra de Vietnam dándole masividad al emblema.

Sin embargo su origen tuvo que ver con la necesidad de crear un emblema para una de las mayores marchas antinucleares de la historia, la cual partió a la Catedral de Canterbury en protesta del AWRE -Atomic Weapons Research Establishment- emplazado en Aldermaston en 1958, el símbolo CDN está fuertemente ligado al de la paloma blanca. Si observamos bien las líneas representan la pata de la paloma y el circulo la Tierra, simbolizando de esta manera la paz mundial.

De todas maneras, su autor dijo posteriormente que remitía al campesino de Goya a punto de Ser fusilado en su cuadro El Tres de Mayo. Algunos críticos sostienen que esta explicación fue solo un intento de darle profundidad y no su verdadera inspiración.

Entre los miembros de aquella Campaña por el Desarme Nuclear (CND), se destacaban entonces Bertrand Russell, el filósofo y matemático, y Michael Foot, que con los años sería el líder del laborismo británico.

Según la versión de Russell, Holtom -ya fallecido- creó el logotipo, al principio con palillos y una cartulina, superponiendo la letra N, de nuclear, y la D, de desarme, tal y "como se representan en el alfabeto marino de banderas", es decir, con los brazos formando una v invertida y hacia arriba, como un palo vertical. El resultado lo simplificó y lo rodeó de un círculo. 

El símbolo tuvo cierta difusión en Gran Bretaña, pero la fama le llegó cuando cruzó el Atlántico, según parece de la mano de un activista antinuclear amigo de Martin Luther King. En EEUU empezó a utilizarse primero en las luchas por los derechos civiles, contra el racismo, y luego contra la guerra de Vietnam.

Lo asumieron como suyo los hippies y hasta los punks de los años 70, pero ante todo es un símbolo antibelicista. Se usó profusamente contra la invasión soviética de Praga y en las protestas de mayo del ´68 en París, donde compartió cartera con la A anarquista, una invención asimismo reciente.

La clave de su difusión fue que tanto el autor como la entidad antibélica británica nunca lo inscribieron su autoría para que se pueda usar libremente.

Te puede interesar

LUIS EDUARDO AUTE

Falleció en Madrid el cantautor español Luis Eduardo Aute

Redacción HoraCero
Cultura El sábado

El cantautor y pintor Luis Eduardo Aute murió este sábado a los 76 años de edad, en una clínica madrileña, aquejado por un cuadro respiratorio. Aute ha sido considerado como uno de los referentes de la canción de autor en España pero su obra poética, musical y pictórica será recordada en todo el mundo iberoamérico como uno de los más importantes referentes.

URQUIJO Y DUFAU - HoraCero

Murió el director de teatro Hugo Urquijo, esposo de Graciela Dufau

Redacción HoraCero
Cultura 27 de enero de 2020

El director teatral y psiquiatra Hugo Urquijo, figura emblemática del teatro argentino y esposo de la actriz Graciela Dufau, quien fue sorprendida con la noticia y debió ser atendida clinicamente debido a una descompensación. Varios artistas manifestaron su dolor ante la muerte del director.

KIRK DOUGLAS

Una leyenda de Hollywood que duró 103 años: murió Kirk Douglas

Redacción HoraCero
Cultura 06 de febrero de 2020

Su verdadero nombre era Issur Danielovitch Demsky, había nacido en Nueva York el 9 de diciembre de 1916. Los años 40 lo catapultaron a la fama. Primero, como contraparte de Robert Mitchum en Out of the past. En 1949 obtuvo su primera nominación al Oscar por Champion.

Centro Cultural Kirchner - HoraCero

Reabre el Centro Cultural Kirchner con un homenaje a María Elena Walsh

Redacción HoraCero
Cultura 31 de enero de 2020

A 90 años de su nacimiento, se realiza el tributo a la autora de “Como la cigarra”, “El viejo varieté” y “Canción del caminante”, en el CCK con un gran concierto sinfónico que bajo el título de "Cantando al sol" reunirá a algunas de las voces más destacadas de las nuevas generaciones.

carnaval-popular-el-birri-11-616x420

Ya se siente el Carnaval en el querido Birri

Redacción HoraCero
Cultura 19 de enero de 2020

Los carnavales en el Centro Cultural y Social El Birri ya están asomando en los ensayos de batucada Birrilata que se hacen carne sobre en el oeste de la ciudad de Santa Fe, en la ex Estación Mitre, los días martes y jueves de 18 a 20 en avenida Gral. López 3698.

SPINETTA - HoraCero

El flaco cada día canta mejor: escuchá lo nuevo de Spinetta

Redacción HoraCero
Cultura 24 de enero de 2020

En el Día del Músico y a 70 años de su nacimiento, sale a la luz más música de uno de los tótems de la música argentina. Siete canciones que confirman una obra incomensurable. A casi ocho años de su muerte, vuelve a presentar música y en formato disco ahora editado por sus hijos y nietos.

TRABAJADORES RURALES  HoraCero

Campo Negro: casi la totalidad del trabajo rural no está registrado

Redacción HoraCero
Nacionales 22 de enero de 2020

El Renatre confirmó este martes que en las inspecciones nacionales realizadas se detectó a 12.994 empleados que cumplían tareas "en la informalidad", lo que significó una tasa del 83 por ciento de empleo no registrado entre los 15.648 trabajadores relevados durante el último año.

Lo más visto

04-04-2020_280c028ae64e53f815501de451dda729

Los bancos abren este fin de semana de 10 a 17 para pagar jubilaciones y asignaciones

Redacción HoraCero
Noticias El sábado

La medida fue acordada en una reunión que se realizó en la Residencia de Olivos de la que participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los titulares del Banco Central, Miguel Pesce; y la Anses, Alejandro Vanoli. Es para que no se repita la aglomeración de personas que se vio el viernes. El Presidente dijo que "Cobrar una jubilación no puede convertirse en un riesgo para la salud, eso es inadmisible. Ya ordené a los responsables que no vuelva a repetirse".

VIZZOTTI

La secretaria de la Salud Carla Vizzotti enfatizó que no se rompió la cuarentena

Redacción HoraCero
Nacionales El sábado

La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró este viernes que lo sucedido ayer en los bancos "no significa que se haya roto la cuarentena" y aclaró que la situación en la Argentina "no es la misma que en otros países de Europa donde la circulación comunitaria es muy alta" y agregó que la circulación viral no tiene la intensidad de otros países.

LUIS D'ELÍA

Otorgan el arresto domiciliario a D'Elía de manera transitoria

Redacción HoraCero
Noticias El sábado

El Tribunal Oral Federal (TOF) 6 concedió hoy, de manera transitoria, el arresto domiciliario al dirigente político y social Luis D´Elía, que debe cumplirse a partir de que sea dado de alta del sanatorio Anchorena a donde fue trasladado ayer por la noche con un cuadro febril desde el penal de Ezeiza, informaron fuentes judiciales. Horas antes se había convocado a un "tuitazo" para exigir la libertad de los presos políticos del macrismo.

LA PESTE

Cuando el miedo nos abandone

Antonio Miguel Yapur*
Opinión El sábado

El autor de este artículo opina que los poderes neoliberales le quitan importancia a los peligros de existencia que enfrenta en la actualidad toda la humanidad. Esa mínima cantidad de empresarios cree que muchos humanos sobramos y hacemos “no sustentable” al planeta, por eso presionan para que las decisiones políticas ante esta pandemia estén puestas en no ralentizar la economía global. La vida humana y del planeta serán para ellos, solo “daños colaterales”.

Verbitsky con Fernández

Horacio Verbitsky entrevistó al presidente Alberto Fernández: "Ahora es la hora del Estado"

Redacción HoraCero
Noticias El domingo

En una entrevista con el periodista Horacio Verbitsky en formato video, que hoy se publica en el portal "El Cohete a la luna", el Jefe de Estado anunció instrumentos para poder seguir protegiendo a la gente, por ejemplo frente al aumento de precios, e instó a los bancos que a partir del lunes 13 de abril comiencen a otorgar los créditos para las empresas que lo requieren para poder pagar los sueldos de los empleados en este contexto de crisis.

Pedro Cahn

Cómo será la salida de la cuarentena, según el médico infectólogo Pedro Cahn

Redacción HoraCero
Nacionales El martes

Al participar del reporte diario que ofrece el Ministerio de Salud por la pandemia, el especialista que integra el Comité de Expertos que asesora a la cartera sanitaria explicó que, tal como sucede con otras enfermedades, el coronavirus "llegó para quedarse, no como pandemia" sino que quedará "integrado a una serie de virus respiratorios", del mismo modo en que ocurrió con el H1N1.

PLATAFORMA CONFIAR

Télam lanza Confiar, una plataforma para enfrentar la información falsa sobre coronavirus

Redacción HoraCero
Sociedad El martes

La agencia de noticias Télam puso en funcionamiento una plataforma para chequear las noticias falsas sobre el coronavirus. Se trata de un espacio que propone despejar dudas en torno a las múltiples fuentes de desinformación que rodean al coronavirus. Está dedicada a la verificación de la información que circula, al mismo tiempo que a proveer a la ciudadanía de herramientas y criterios que les permita diferenciar la calidad y veracidad de las noticias.

Boletín de noticias