El símbolo de la paz cumple años

Cultura 21 de febrero de 2018 Por
Hace sesenta años, el artista británico Gerald Holtom creaba un símbolo que daría la vuelta al mundo y se popularizaría como emblema de la paz, se lo asocia inevitablemente al movimiento hippie.
SÍMBOLO DE LA PAZ - HoraCero
El símbolo de la paz, un emblema que cumple años

El símbolo por la Campaña de Desarme Nuclear (CDN) creado hace sesenta años por el artista británico Gerald Holtom, fue popularizado por el movimiento hippie que lo adoptó como parte de las protestas contra la Guerra de Vietnam dándole masividad al emblema.

Sin embargo su origen tuvo que ver con la necesidad de crear un emblema para una de las mayores marchas antinucleares de la historia, la cual partió a la Catedral de Canterbury en protesta del AWRE -Atomic Weapons Research Establishment- emplazado en Aldermaston en 1958, el símbolo CDN está fuertemente ligado al de la paloma blanca. Si observamos bien las líneas representan la pata de la paloma y el circulo la Tierra, simbolizando de esta manera la paz mundial.

De todas maneras, su autor dijo posteriormente que remitía al campesino de Goya a punto de Ser fusilado en su cuadro El Tres de Mayo. Algunos críticos sostienen que esta explicación fue solo un intento de darle profundidad y no su verdadera inspiración.

Entre los miembros de aquella Campaña por el Desarme Nuclear (CND), se destacaban entonces Bertrand Russell, el filósofo y matemático, y Michael Foot, que con los años sería el líder del laborismo británico.

Según la versión de Russell, Holtom -ya fallecido- creó el logotipo, al principio con palillos y una cartulina, superponiendo la letra N, de nuclear, y la D, de desarme, tal y "como se representan en el alfabeto marino de banderas", es decir, con los brazos formando una v invertida y hacia arriba, como un palo vertical. El resultado lo simplificó y lo rodeó de un círculo. 

El símbolo tuvo cierta difusión en Gran Bretaña, pero la fama le llegó cuando cruzó el Atlántico, según parece de la mano de un activista antinuclear amigo de Martin Luther King. En EEUU empezó a utilizarse primero en las luchas por los derechos civiles, contra el racismo, y luego contra la guerra de Vietnam.

Lo asumieron como suyo los hippies y hasta los punks de los años 70, pero ante todo es un símbolo antibelicista. Se usó profusamente contra la invasión soviética de Praga y en las protestas de mayo del ´68 en París, donde compartió cartera con la A anarquista, una invención asimismo reciente.

La clave de su difusión fue que tanto el autor como la entidad antibélica británica nunca lo inscribieron su autoría para que se pueda usar libremente.

Te puede interesar

Boletín de noticias