Horacero Horacero

Un 1º de Mayo con discurso de recinto y protestas en la calle

Con inmensos esfuerzos discursivos el gobernador de Santa Fe intentó diferenciarse de las políticas nacionales, pero en la calle los militantes sociales siguieron reclamando por medidas que atiendan a los sectores más castigados por los ajustes y el tarifazo.

Provincia 02 de mayo de 2018 Daniel Dussex
2018-05-01NID_261329O_1
Miguel Lifschitz pronunció su discurso frente a la Asamblea Legislativa

El gobernador Miguel Lifschitz inauguró el 136° período ordinario de sesiones, con temas álgidos como lo son la reforma constitucional, el marco económico neoliberal y los tarifazos. Este último punto, convocó a los movimientos sociales y agrupaciones políticas que fueron a reclamar frente a una Legislatura vallada por las fuerzas de seguridad.

El discurso de Lifschitz duró sesenta minutos aproximadamente. Con tono firme y lenguaje formal, sin grandes estridencias, al estilo del socialismo santafesino, habló de anhelos personales y colectivos para llegar a un desenlace en el que expuso su objetivo de máxima: la Reforma de la Constitución Provincial.

La palabra "progresista" atravesó todo su discurso, como una manera de diferenciación en el marco político actual donde la derecha tiene sus seguidores aun en la coalición que gobierna la provincia. Para darle solidez histórica a esta definición dijo: "Ser progresista, ser innovador, es ser reformista. Todos los que pasamos por la Universidad Pública somos herederos de la gloriosa Reforma Universitaria, que en junio cumple 100 años. Y nos hemos inspirado en la fuerza vibrante de su manifiesto liminar".

Miguel Lifschitz también criticó el centralismo de Buenos Aires, pero se distinguió del resto de las provincias ubicándose en el podio de las exitosas y como si estuviera parafraseando a Prat Gay cuando dijo que no podía ser presidente alguien que proviniera de Santiago del Estero, mencionó "El cambio verdadero no vendrá del interior postergado ni de la metrópolis porteña", para agregar luego "Vendrá de la Argentina moderna, laboriosa y democrática, vendrá de Santa Fe”

Por supuesto, "el cambio verdadero" también estaba referido a la Reforma de la Constitución y en tal sentido habló de las nuevas generaciones que se iban a beneficiar en el futuro con derechos y garantías que en la actualidad no están escritos en la Carta Magna. Sin embargo, el tema que latía en el recinto, aunque no lo explicitara, era su reelección si la reforma se materializara.

Afuera del recinto

En la explanada de la Legislatura, detrás del vallado perimetral, había funcionarios y simpatizantes del socialismo que dieron su "presente" para apoyar al gobernador. Las cámaras hacían un paneo sobre los primeros lugares donde se encontraba el público que había ido a alentar, pero no enfocaba con su lente a los movimientos sociales y agrupaciones políticas que estaban en el lugar protestando por las políticas de ajuste del gobierno nacional y "la prácticamente nula respuesta del gobierno provincial frente las demandas y urgencias del sector" que se define como parte de la economía popular.

“Yo creo en una economía de mercado que sea no sólo un espacio de competencia sino también de cooperación. Y en una fiscalidad redistributiva, porque si hay algo que el mercado no garantiza, es justamente redistribución de la riqueza”, decía Miguel Lifschitz, mientras organizaciones como la Asociación de Kioscos, Almacenes y Polirubros Unidos de Santa Fe, representantes de la campaña Paren de Fumigar, gremios como ADUL, SIPRUS, organizaciones estudiantiles y sociales como la Corriente Clasista y Combativa, la CETEP, el Movimiento de Organizaciones Barriales (MOB) y el Movimiento Evita protestaban contra esa "economía de mercado".

Los diputados Mercedes Meier y Carlos del Frade del Frente Social y Popular, improvisaron discursos entre los manifestantes antes de entrar al recinto, en los que señalaron la urgencia del momento político que avasalla a los más humildes. Desde la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, ya finalizado el discurso de Lifschitz, se leyó un documento con reclamos al gobierno provincial que contó con el apoyo de la diputada Patricia Chialvo (FPV-PJ) que fue muy crítica de las palabras pronunciadas por el gobernador, señalando que profundiza la suscripción al modelo neoliberal de Macri y se comprometió a tomar los reclamos para seguir acompañando políticamente a los sectores vulnerados.

Te puede interesar

BARBIJOS

Santa Fe junto a otras provincias argentinas recomiendan el uso de barbijos

Redacción HoraCero
Santa Fe 07 de abril de 2020

Más provincias aconsejan el uso de barbijos, entre ellas Santa Fe. Es un insumo vital para el personal de salud. En tal sentido, el Ministerio de Salud de la Nación realizó un tutorial para que las personas puedan confeccionarlos de modo casero. Se recomienda no comprar los de uso profesional con el objetivo de no desabastecer a los hospitales, clínicas y santatorios que los usan para la atención de los pacientes infectados.

Joaquín - HoraCero

Rescataron a un nene santafesino que quedó varado en Neuquén

Redacción HoraCero
Noticias 25 de abril de 2020

El niño había caído varado en Neuquén donde murió su mamá. Un vuelo humanitario fue autorizado para el regreso del chico de 12 años que pudo reencontrarse con su papá. La mamá de Joaquín estaba separada de su marido, y había viajado al sur donde falleció por un problema pulmonar no vinculado con el Covid.

DISCAPACIDAD PROTOCOLO DE SALIDAS

Santa Fe estableció un protocolo de salidas para personas con discapacidad

Redacción HoraCero
Santa Fe 15 de abril de 2020

El Ministerio de Salud de la Provincia presentó el ‘Protocolo de salidas para personas con Discapacidad’. Al respecto, el titular del área, Patricio Huerga, explicó que es con la intención de coincidir con la propuesta de la Nación, haciendo equilibrio entre la demanda de las personas y la situación epidemiológica”.

TAPABOCA

El uso de los barbijos es obligatorio en la provincia de Santa Fe

Redacción HoraCero
Santa Fe 16 de abril de 2020

El Gobernador impuso la obligatoriedad de los tapabocas o barbijos caseros en toda la provincia. Omar Perotti decretó este miércoles el uso obligatorio de "tapabocas" en Santa Fe para la realización de las actividades exceptuadas de la cuarentena, en el marco de la pandemia por coronavirus.

Ciro-Covid

Un bebé nació en medio de la pandemia y lo llamaron Covid

Redacción HoraCero
Santa Fe 26 de abril de 2020

En medio de la pandemia de coronavirus, el país ya tiene su primer bebé llamado Covid. Sucedió en Ceres, ciudad santafesina en el departamento San Cristóbal, 270 kilómetros al noroeste de la capital. Nació el miércoles pasado en el Hospital Regional de la primera ciudad santafecina que se aisló completamente.

PODOLOGÍA - HoraCero

Santa Fe: ¿Qué actividades se permiten a partir de este miércoles?

Redacción HoraCero
Santa Fe 06 de mayo de 2020

Se permiten actividades comerciales y profesionales que hasta ahora estaban restringidas por el Decreto Nacional del presidente Alberto Fernández, pero las mismas tendrán autorización en la provincia excluyendo a los grandes conglomerados urbanos y atendiendo al protocolo dispuesto para el desempeño de las mismas.

DENGUE

Más de 2500 personas con dengue en Santa Fe y tres muertes

Redacción HoraCero
Santa Fe 25 de abril de 2020

Se confirmaron 2.532 casos en toda la Provincia, de los cuales “alrededor de unos 800 casos son de la última semana”. La directora de Epidemiología, Carolina Cudós, reconoció en conferencia de prensa que la provincia de Santa Fe "está afrontando su peor epidemia de dengue" y confirmó un récord histórico.

Salidas

Santa Fe y Rosario no tendrán salidas recreativas

Redacción HoraCero
Santa Fe 27 de abril de 2020

El Gobernador decidió no habilitar las salidas recreativas de una hora por día para no sumar riesgos en la salud de la población. La medida fue consensuada con los intendentes Pablo Javkin de Rosario y Emilio Jatón de Santa Fe, ya que ambas ciudades reúnen conglomerados poblacionales de más de 500 mil habitantes.

Lo más visto

PAR0 DE COLECTIVOS - HORACERO

Continúa el paro de colectivos este viernes

Redacción Santa Fe
Santa Fe Hace 5 horas

Sigue el paro del transporte urbano e interurbano de pasajeros en Santa Fe La medida de fuerza empezó sorpresivamente el miércoles por la tarde y amenaza con extenderse por más días si no hay acuerdo esta tarde en el Ministerio de Trabajo. El conflicto afecta a 1500 trabajadores del sector urbano e interurbano.

Día-del-locutor

¿Por qué cada 3 de julio se celebra el 'Día del Locutor'?

Redacción HoraCero
Medios Hace 3 horas

Los profesionales y las profesionales de la locución y de la radiodifusión tienen su fecha de homenaje. Esta fecha conserva todavía el nombre con género masculino, a pesar de las muchas locutoras que también se desempeñan en los medios de comunicación, ya no como una "voz bonita", también con protagonismo y opinión.

Boletín de noticias