Los dueños de la Argentina lloran la muerte de Blaquier

Carlos Pedro Blaquier siempre supo que su pertenencia al establishment le garantizaría la impunidad y que con su muerte llegaría el intento de darle un baño de bronce.

Opinión 15 de marzo de 2023 Por Javier Vogel*
BLAQUIER 2
Carlos Blaquier - Foto: Archivo

Que Carlos Pedro Blaquier murió impune ya no es noticia. El empresario que puso a disposición la estructura del Ingenio Ledesma para facilitar el secuestro, y la tortura de 400 trabajadores en Jujuy en 1976 -55 de ellos permanecen desaparecidos- gozó del amparo de todas las instancias que conforman la estructura judicial argentina para llegar hasta los 95 años sin responder por sus atroces responsabilidades.

Blaquier siempre supo que su pertenencia al establishment le garantizaría la impunidad y que con su muerte llegaría el intento de darle un baño de bronce, o al menos disimular un poco las miserias de su currículum. Como es habitual en estos casos, la tarea comenzó en la página de obituarios de La Nación, donde se fundieron  portadores de apellidos aristocráticos, dueños de empresas formadoras de precios, escribas del poder y políticos desesperados por consolidar que buscan consolidar la adhesión de sus votantes más derechosos junto a otros que alguna vez sacaron injustamente chapa de demócratas.

Resultó obvia la presencia entre los dolientes de los descendientes de José Alfredo Martínez de Hoz y del propio Domingo Cavallo, el mismo que el 17 de noviembre de 1982 estatizó las deudas en dólares de los principales grupos económicos de la Argentina, casi dos décadas antes de llevar al país al precipicio económico de la mano de Fernando de la Rúa.

PAGANI

Los poderosos de siempre expresaron su dolor y elevaron sus oraciones. Allí estuvieron Luis Pagani, presidente del grupo Arcor, uno de los formadores de precios en el rubro alimenticio; Alejandro Bulgheroni, a cargo de la filial argentina de Esso, Axion y Bridas Corporation, entre otras compañías con responsabilidad en el valor de los combustibles; Osvaldo Cornide, de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que “despide al amigo de siempre”; Cristiano Rattazzi, ex ceo de FIAT y ferviente militante matancero de Cambiemos.

También la familia Bagó, y el Grupo Insud, fundado por Hugo Sigman, con negocios farmacéuticos y Paolo Rocca, presidente de la Organización Techint.

Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta sumaron sus lágrimas a las del directorio de la Bolsa de Comercio, el Círculo de Armas y la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas.

La lista de dirigentes compungidos se nutrió también con Horacio Jaunarena, ministro de Defensa de la Nación durante el gobierno de Raúl Alfonsín, que ejemplifica como nadie el síndrome del funcionario que se transforma en vocero de aquellos a los que debe conducir.

Blaquier murió apenas unas horas después de que la película “Argentina, 1985” se quedara sin el Oscar. Sin embargo, todavía se habla de las enseñanzas que deja el film que muestra el “heroísmo” de fiscales y jueces que condenaron a los comandantes de las tres primeras juntas de la dictadura. La muerte de Blaquier y la publicación de los obituarios es una excelente oportunidad para ver que no es bueno confundir ficción con realidad. El mejor ejemplo es el de Jorge Valerga Aráoz, uno de los jueces de la Cámara Federal que llevó adelante el Juicio, quien “despidió con tristeza” al empresario que murió impune. Tal vez se hicieron amigos cuando el ex magistrado asumió la defensa del CEO de Ledesma frente a las acusaciones por su responsabilidad en delitos de lesa humanidad.

*Javier Vogel - Socompa de Agencia Télam / HORACERO

Te puede interesar
l_1703188527

Salud, Medicamentos, Dependencia y Patriotismo

Por Ricardo L. Mascheroni*
Opinión 25 de febrero de 2024

Con el retroceso del estado de bienestar en nuestro país y en el mundo, la salud ha sido apropiada por grandes corporaciones y laboratorios, mediante un mercantilismo perverso y descarnado que pone en riesgo la vida de millones de personas.

659165e9805aa_1200

El transporte público de pasajeros y el amén de su Karma

Por Antonio Miguel Yapur*
Opinión 25 de febrero de 2024

Para que el transporte sea público, necesariamente debe estar en manos del Estado en sus diferentes instancias. El Estado es un excelente administrador y un eficiente proveedor de servicios, en nuestra provincia de Santa Fe tenemos ejemplos claros.

Lo más visto
petroleo_1-750x405

Chubut amenaza a Milei con cerrarle el grifo de petróleo y gas

Redacción HC
Noticias 25 de febrero de 2024

El gobernador de Chubut y se puso al frente de un plan de lucha patagónico contra el ajuste y saqueo del gobierno nacional. Ignacio Torres, advirtió que interrumpirá la salida de petróleo y gas de la provincia si se "insiste con retener la mitad de la coparticipación".

APQHTFD73ZEUZKPFNTXA6MVA5A

Las razones del paro médico, entrevista al Dr. Néstor Rossi

Entrevistó Daniel Dussex
Noticias 25 de febrero de 2024

Dialogamos con Néstor Rossi, integrante de la Comisión Directiva de la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA), para conocer los reclamos que se hacen de parte del sector y las razones que condujeron a una medida de fuerza la semana pasada.

659165e9805aa_1200

El transporte público de pasajeros y el amén de su Karma

Por Antonio Miguel Yapur*
Opinión 25 de febrero de 2024

Para que el transporte sea público, necesariamente debe estar en manos del Estado en sus diferentes instancias. El Estado es un excelente administrador y un eficiente proveedor de servicios, en nuestra provincia de Santa Fe tenemos ejemplos claros.