
Declaración de la Asociación de Filosofía Latinoamericana y Ciencias Sociales (ASOFIL) ante los atentados contra los gobiernos constitucionales de Brasil y Perú.
Carlos Pedro Blaquier siempre supo que su pertenencia al establishment le garantizaría la impunidad y que con su muerte llegaría el intento de darle un baño de bronce.
Opinión 15/03/2023 Por Javier Vogel*Que Carlos Pedro Blaquier murió impune ya no es noticia. El empresario que puso a disposición la estructura del Ingenio Ledesma para facilitar el secuestro, y la tortura de 400 trabajadores en Jujuy en 1976 -55 de ellos permanecen desaparecidos- gozó del amparo de todas las instancias que conforman la estructura judicial argentina para llegar hasta los 95 años sin responder por sus atroces responsabilidades.
Blaquier siempre supo que su pertenencia al establishment le garantizaría la impunidad y que con su muerte llegaría el intento de darle un baño de bronce, o al menos disimular un poco las miserias de su currículum. Como es habitual en estos casos, la tarea comenzó en la página de obituarios de La Nación, donde se fundieron portadores de apellidos aristocráticos, dueños de empresas formadoras de precios, escribas del poder y políticos desesperados por consolidar que buscan consolidar la adhesión de sus votantes más derechosos junto a otros que alguna vez sacaron injustamente chapa de demócratas.
Resultó obvia la presencia entre los dolientes de los descendientes de José Alfredo Martínez de Hoz y del propio Domingo Cavallo, el mismo que el 17 de noviembre de 1982 estatizó las deudas en dólares de los principales grupos económicos de la Argentina, casi dos décadas antes de llevar al país al precipicio económico de la mano de Fernando de la Rúa.
Los poderosos de siempre expresaron su dolor y elevaron sus oraciones. Allí estuvieron Luis Pagani, presidente del grupo Arcor, uno de los formadores de precios en el rubro alimenticio; Alejandro Bulgheroni, a cargo de la filial argentina de Esso, Axion y Bridas Corporation, entre otras compañías con responsabilidad en el valor de los combustibles; Osvaldo Cornide, de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que “despide al amigo de siempre”; Cristiano Rattazzi, ex ceo de FIAT y ferviente militante matancero de Cambiemos.
También la familia Bagó, y el Grupo Insud, fundado por Hugo Sigman, con negocios farmacéuticos y Paolo Rocca, presidente de la Organización Techint.
Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta sumaron sus lágrimas a las del directorio de la Bolsa de Comercio, el Círculo de Armas y la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas.
La lista de dirigentes compungidos se nutrió también con Horacio Jaunarena, ministro de Defensa de la Nación durante el gobierno de Raúl Alfonsín, que ejemplifica como nadie el síndrome del funcionario que se transforma en vocero de aquellos a los que debe conducir.
Blaquier murió apenas unas horas después de que la película “Argentina, 1985” se quedara sin el Oscar. Sin embargo, todavía se habla de las enseñanzas que deja el film que muestra el “heroísmo” de fiscales y jueces que condenaron a los comandantes de las tres primeras juntas de la dictadura. La muerte de Blaquier y la publicación de los obituarios es una excelente oportunidad para ver que no es bueno confundir ficción con realidad. El mejor ejemplo es el de Jorge Valerga Aráoz, uno de los jueces de la Cámara Federal que llevó adelante el Juicio, quien “despidió con tristeza” al empresario que murió impune. Tal vez se hicieron amigos cuando el ex magistrado asumió la defensa del CEO de Ledesma frente a las acusaciones por su responsabilidad en delitos de lesa humanidad.
*Javier Vogel - Socompa de Agencia Télam / HORACERO
Declaración de la Asociación de Filosofía Latinoamericana y Ciencias Sociales (ASOFIL) ante los atentados contra los gobiernos constitucionales de Brasil y Perú.
Hoy el odio circula subterráneamente por nuestras sociedades. Fluye por todas partes. Riega el paisaje político. No es exclusivo de un partido o de un dirigente.
El autor de esta columna de opinión se encontró con el mensaje de un cartel imponente. En él, el rostro del candidato a concejal adusto y serio, listo para la acción.
Hoy es imperativo el urgente rescate del manejo estatal de la energía, ya que todo intento de prorrogar esas concesiones sólo servirá para desatar mayores conflictos sociales.
El autor de esta columna de opinión, destaca: "Más allá de las artimañas del horrible sistema judicial antidemocrático que enferma a esta República, es objetivo que Cristina sigue siendo la principal referente política".
La administración de una pretendida "gobernabilidad" produce un poder de mercado que se vuelve cada día más poderoso, en detrimento de nuestros derechos como personas.
Acaso el Canal Magdalena viene a cerrar la intensa e inclaudicable lucha librada. Su concreción será plausible cuando se acaben las indefiniciones y abusos que hoy existen.
Ante un contexto bélico en el exterior y de cipayage hacia adentro del país, las expectativas están en nuevas candidaturas que dignifiquen nuestra historia soberana.
Las organizaciones sociales del corredor costero santafesino organizan el acto del 24 de marzo, a las 10, en la plaza Brigadier López de la ciudad de San José del Rincón.
A 47 años del golpe de Estado que dio inicio a la última dictadura cívico-militar en el país se leyó un documento de los Organismos de Derechos Humanos ante una multitud.
Mirá esta hermosa versión de "Amor ausente" escrita por Claudio Pacheco y Eduardo Bechara, con los arreglos musicales de Juan Arabel. Te invitamos a hacer memoria juntxs. Ante tanto negacionismo, Nunca Más!
Este viernes 24 de Marzo convocada por el Foro Contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe se realizó la marcha y acto a 47 años del golpe cívico-militar.
El Editor de HoraCero, habitante de la Costa por elección propia nos cuenta en primera persona cómo se vivió el Día de la Memoria este 24 de Marzo en San José del Rincón.