Horacero Horacero

Las disparadas del dólar

En la última semana, la cotización de la divisa superó los $23 y alcanzó un nuevo récord. Frente a la aceleración de la corrida, el BCRA subió la tasa otros tres puntos y desembolsó 451 millones de dólares, pero este no fue el único momento en que la divisa extranjera se disparó.

Economía 04 de mayo de 2018 Redacción
DOLAR LUPA
El dólar sube descontroladamente

Mauricio Macri enfrenta un momento de turbulencia financiera. Desde el 25 de abril, el Banco Central salió a vender más de 5 mil millones de dólares para contener la cotización de la divisa. No logró su cometido y la moneda estadounidense tocó un nuevo récord: $23,30.

A pesar del desconcierto en el que está sumido el equipo económico, no es la primera vez durante la gestión de Macri que el dólar registra una disparada. En rigor, hubo por lo menos cuatro picos de tensión en el mercado de cambios desde diciembre de 2015 hasta la actualidad.

LOS CUATRO MOMENTOS EN LOS QUE SE DISPARÓ EL DÓLAR

Verano de 2016: salida del cepo y devaluación

El fin del cepo había sido una de las principales promesas de campaña de Cambiemos. Las restricciones en el mercado de divisas, vigentes desde fines del 2011, eran una herencia de la administración de Cristina Kirchner. “Hoy están dadas las condiciones para levantar el cepo”, apuntó el 17 de diciembre de 2015 Alfonso Prat-Gay, entonces ministro de Hacienda y Finanzas.

Con la liberalización del mercado de cambios, el dólar pasó de $9,8 a $14 en pocos días, una devaluación de la moneda del 40%. A pesar de que este desplazamiento de la divisa implicó un aceleramiento de la inflación, los mercados interpretaron que el Gobierno había salido airoso del cepo cambiario. Durante febrero, el dólar subió hasta tocar los $15,8. El Banco Central decidió intervenir para bajar la divisa apenas por encima de los $14, señalado entonces como el precio de referencia oficial.

Junio de 2016: el temblor del Brexit

El dólar volvió a sufrir una escalada en junio de ese año: se elevó a $15,43 hacia fines de junio, una depreciación de la moneda de casi más del 10% en pocas semanas. El principal elemento que explicó la subida fue el Brexit, con la consecuente volatilidad que produjo en los mercados internacionales. Ante una mayor incertidumbre, los capitales tienden a refugiarse en plazas seguras y comprometen a mercados emergentes como el argentino.

Julio de 2017: Cristina candidata

La cotización del dólar volvió a ocupar la atención pública en julio del 2017. Durante este mes, la moneda argentina se devaluó un 6,3%, desde los $ 16,88 hasta los $ 17,94. La trepada de la divisa fue atribuida, en parte, a la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner y a las buenas perspectivas electorales que se le asignaron en un principio. Además, otras de las causas señaladas fueron una mayor demanda de dólares para turismo y atesoramiento y una menor liquidación a la esperada por parte de los principales exportadores de alimentos.

Abril y mayo de 2018: la última corrida

Aunque constituye una fuerza “promercado”, el macrismo sufrió en los últimos días una verdadera corrida cambiaria. Desde el 25 de abril, el Banco Central vendió más de USD 5 mil millones de dólares, alrededor de un 10% del total de sus reservas. Los esfuerzos de la autoridad monetaria fueron estériles: el dólar trepó de $20,54 a $23,3 en una semana (una devaluación del 13%).

El temblor financiero parece haber tomado desprevenido al Gobierno. El Banco Central elevó las tasas de interés a niveles récord para succionar los pesos circulantes y evitar que siga habiendo una fuerte demanda de dólares. Entre las razones de la reciente disparada de la divisa se encuentran el aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, el impuesto del 5% que comenzó a regir para los extranjeros que tienen Lebacs y la sequía que golpeó al sector agrícola y que derivó en una merma en la liquidación de divisas.

Te puede interesar

MINISTRO MARTÍN GUZMÁN - HoraCero

Deuda: Argentina recibió tres contraofertas de sus acreedores

Redacción HoraCero
Economía 16 de mayo de 2020

El ministro de Economía, Martín Guzmán, sostuvo que hay "un diálogo positivo con los bonistas" y destacó que es "flexible respecto de las distintas combinaciones de parámetros" de la propuesta. El viernes próximo vence el segundo plazo que el Gobierno otorgó a los bonistas para aceptar una oferta de reestructuración.

BATAKIS

Las provincias recibieron $20.000 millones vía Aportes del Tesoro Nacional para atender necesidades

Redacción HoraCero
Economía 09 de abril de 2020

Las provincias "recibieron ya los primeros $ 20.000 millones" de un total de $ 60.000 millones que la Nación les enviará a través de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), para sostener el funcionamiento de sus finanzas y cubrir las necesidades ocasionadas por la pandemia de coronavirus, afirmó este jueves la secretaria de Provincias, Silvina Batakis. Destacó que es el monto que se acordó por consenso con los gobernadores.

TARJETAS

Se podrán financiar las tarjetas con tres meses de gracia y nueve cuotas

Redacción HoraCero
Economía 10 de abril de 2020

Según dispuso el Banco Central en el actual contexto de emergencia por la pandemia de coronavirus, los clientes que opten por no pagar el total del vencimiento refinanciarán los saldos impagos de tarjetas de crédito a un año de plazo con tres meses de gracia, en nueve cuotas mensuales, iguales y consecutivas, y una tasa nominal anual de 43%. El organismo ya había dispuesto el traslado del vencimiento de los resúmenes.

INDEC

La inflación de abril fue de 1,5%, informó el Indec

Redacción HoraCero
Economía 15 de mayo de 2020

El índice de precios al consumidor arrojó en abril un alza del 1,5 por ciento frente a marzo. Se ubica por debajo de la dinámica registrada en los últimos meses y es el más bajo desde noviembre de 2017. En el primer cuatrimestre, la inflación se ubicó en 9,4 por ciento y la comparación interanual arroja un 45,6 por ciento.

Supermercados

En marzo una familia necesitó casi $42.000 para no ser pobre

Redacción HoraCero
Economía 29 de abril de 2020

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el costo de la Canasta Básica Total (CBT) subió 3 % durante marzo, con lo cual una familia, integrada por dos adultos y dos menores de seis y ocho años, necesitó de $ 41.994,86 para no caer en la pobreza e ingresos por $ 17.353,25 para no ser indigente.

PAOLO ROCA

¿Y si los empresarios donaran el 2% de su riqueza?

Economía 10 de abril de 2020

Los recientes cacerolazos en contra del gobierno de Alberto Fernández piden que "los políticos bajen su sueldo". Cualquier analista serio sabe que eso no afectaría los números del Estado. Pero, ¿si los y las más ricas de Argentina pagaran un tributo excepcional del 2% de su patrimonio? Para hacer el cálculo se tomó como fuente el ranking de las 50 personas más ricas de Argentina al 2018, publicado por FORBES, considerando que esa es la fortuna declarada en blanco.

LEY DE ALQUILERES - HORACERO

Comienza a regir la nueva Ley de Alquileres

Redacción HoraCero
Economía El miércoles

A partir de este miércoles los contratos de alquileres deberán cumplir con las nuevas normativas publicada en el Boletín Oficial. La extensión de los mismos será de tres años y la actualización anual del importe deberá hacerse sobre la base de un índice oficial y no al libre arbitrio que solían imponer los propietarios.

EL INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA

En junio se abonará nuevamente el Ingreso Familiar de Emergencia

Redacción HoraCero
Economía 17 de mayo de 2020

El pago de la segunda ronda del Ingreso Familiar de Emergencia se hará efectivo cuando concluya el desembolso de la primera, el 3 de junio, pero aún resta definir cómo será el cronograma y los montos de desembolsos del programa, según la directora ejecutiva de la Anses, María Fernanda Raverta. No habrá nuevas inscripciones.

Lo más visto

PAR0 DE COLECTIVOS - HORACERO

Continúa el paro de colectivos este viernes

Redacción Santa Fe
Santa Fe Hace 3 horas

Sigue el paro del transporte urbano e interurbano de pasajeros en Santa Fe La medida de fuerza empezó sorpresivamente el miércoles por la tarde y amenaza con extenderse por más días si no hay acuerdo esta tarde en el Ministerio de Trabajo. El conflicto afecta a 1500 trabajadores del sector urbano e interurbano.

Día-del-locutor

¿Por qué cada 3 de julio se celebra el 'Día del Locutor'?

Redacción HoraCero
Medios Hace 2 horas

Los profesionales y las profesionales de la locución y de la radiodifusión tienen su fecha de homenaje. Esta fecha conserva todavía el nombre con género masculino, a pesar de las muchas locutoras que también se desempeñan en los medios de comunicación, ya no como una "voz bonita", también con protagonismo y opinión.

Boletín de noticias