Horacero Horacero

Pautas para comprender que pasa en Nicaragua

Un país que vuelve a ser noticias en los medios por la crisis que está atravesando, su contexto político y social para comprender las claves de lo que está pasando en este país centroamericano. Un artículo para arribar a conclusiones personales.

Internacionales 05 de mayo de 2018 Germán N icolás Eusebio*
1524658671
Claves para entender la crisis en Nicaragua

Por Germán Nicolás Eusebio*

Durante estos últimos días hemos visto como Nicaragua se ha convertido en noticia producto de las masivas protestas y la represión policial (que arrojó hasta el momento el número de 42 víctimas fatales). Este pequeño país centroamericano y su estallido social concentran hoy la atención de gran parte del mundo que se pregunta ¿Qué está pasando en Nicaragua?

El objetivo de este artículo es brindar información para que, quien acceda a su lectura, pueda comprender el contexto y así arribar a conclusiones personales sobre la situación nicaragüense. Para esto dividiremos el texto en cuatro apartados:

EL GOBIERNO

Surgido de las filas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) , Daniel Ortega es una de las figuras políticas más importantes de la historia nicaragüense. Una vez derrocado el dictador Anastasio Zomosa en 1979, Ortega fue nombrado coordinador de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional para luego, en 1984, ser elegido presidente como candidato del FSLN. La tarea de Ortega al frente del gobierno tuvo diversos desafíos, no solo la cuestión económica si no también hacer frente a las guerrillas contrarrevolucionarias conocidas como “Los contras”, las cuales estaban financiadas y ordenadas por los Estados Unidos bajo la presidencia de Ronald Reagan. Para 1990, Ortega perderá la presidencia en manos de la candidata de la coalición “Unión Nacional Opositora”, Violeta Barrios de Chamorro. Resultado que se repetirá en 1996, cuando pierda las elecciones con el candidato de la “Alianza Liberal” Arnoldo Alemán y en 2001 cuando corra igual suerte frente a Enrique Bolaños, representante del mismo partido que Alemán.

Es en las elecciones de 2006 que Ortega volverá a ser elegido para guiar el destino del pueblo nicaragüense superando al candidato oficialista Eduardo Montealegre. El líder del país centroamericano será reelegido en 2011 y en 2016 sumará el 72% de los votos para ganar su tercer elección seguida. Esta suma de años en el poder no solo le traerá críticas por parte de la oposición sino también de ex compañeros y compañeras de filas en el FSLN que advierten que Ortega está intentando imponer un modelo dinástico como el de Somoza, controlando todas las instituciones. La critica deriva por haber incluido a su mujer, Rosario Murillo, en la lista presidencial y a sus 7 hijos en puestos institucionales claves. Por otra parte, el control de los medios de comunicación es otro de los puntos más criticados del gobierno Orteguista.

Frente a estas críticas usted se preguntará como puede ser que Daniel Ortega, haya sido reelegido dos veces. La respuesta gira en torno a los indicadores sociales y económicos de Nicaragua en la última década. Según datos del Banco Mundial, Nicaragua ha mantenido un crecimiento superior al promedio de América Latina y el Caribe. Si bien Guatemala sigue en el podio de los países más pobres de Latinoamérica, la gestión de Ortega redujo la pobreza en el periodo 2014 – 2016 de un 29.6% a 24.9 % mientras que los indicadores de pobreza extrema pasaron de 8.3% a 6.9% en dicho periodo.

La política social basada en educación y salud gratuitos, como así también en programas como “Hambre Cero”, “Usura Cero”, el Bono Productivo Alimentario y el programa de “casas y calles para el pueblo” se muestran como el resultado de los logros de Ortega en el poder. Los números del Banco Mundial corroboran dicha muestra.

LA REFORMA AL INSS

El Lunes 16 de Abril, y con el fin de mejorar el balance financiero del sistema de pensiones y distribuir responsabilidades entre las empresas y los trabajadores para evitar la privatización del servicio. El Instituto Nicaragüense del Seguro Social (INSS) anunció una severa reforma consistente en reducción del 5% en las pensiones por vejez, invalidez e incapacidad y aumenta el porcentaje de contribución del empleado de un 6,25 % a 7,25 % por otra parte eleva de 19 % a 21 % la cuota patronal a partir de esa fecha y un punto porcentual más a partir del 1 de enero de 2019 y 0,5 puntos porcentual a partir de 2020 un dato interesante para agregar y destacar es que en el año 2017, mediante un comunicado desde Washington, El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional expresó que se necesita de forma urgente y prioritaria una reforma del sistema de seguridad social nicaragüense para mejorar la “sustentabilidad”.

La reforma llevó a que miles de manifestantes, sobre todo jóvenes, y sectores ligados al empresariado (los grandes impulsores de las protestas) salgan a la calle para protestar generando los choques contra la policía y grupos afines al gobierno de Ortega dejando el saldo de víctimas antes mencionado. La respuesta del Gobierno fue dejar sin efecto la medida y convocar a todos los sectores al dialogo por la paz. Aun así, luego de haber logrado la anulación, las protestas siguieron con otro argumento: pedir la renuncia de Ortega, “No más corrupción”, “el gobierno nos tiene miedo porque no tenemos miedo”, “pueblo Únete” fueron algunas de las consignas que se escucharon por entonces.

EL DESPUÉS

Luego de las masivas y violentas protestas La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó la creación de la “Comisión de la Verdad, Justicia y Paz” con el fin de investigar y esclarecer los hechos violentos de los últimos días. La comisión será conformada por nicaragüenses de diferentes sectores, como juristas, intelectuales, religiosos, jóvenes, movimientos sociales.

Por otra parte, luego de derogar la medida Daniel Ortega convocó al dialogo al Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) pidiendo a la Conferencia Episcopal de Nicaragua como mediadora y testigo del diálogo.

LAS SOSPECHAS

Diversos analistas internacionales ven en Nicaragua un proceso similar al ocurrido en Venezuela con sus conocidas “Guarimbas”. Según estos analistas, las protestas tienen por detrás a un impulsor ya conocido en Nicaragua; Estados Unidos. El argumento para exponer esta idea radica en la necesidad del gobierno norteamericano de restablecer el control perdido en América como así también, presionar para romper las relaciones de los países centroamericanos con China. Para el analista internacional Ernesto Wong: “las razones que han llevado a EE.UU. a intervenir en las protestas es la intención de romper las relaciones bilaterales y comerciales que Managua y el resto de América Central mantienen con China y otras economías emergentes, situación que en opinión del politólogo atentan contra los intereses de Washington”. Sin embargo, para los sectores opositores las protestas reflejan el hartazgo del pueblo ante las acciones cada vez más totalitarias y corruptas del gobierno siendo la reforma la gota que rebalsó el vaso.

A modo de conclusión podríamos decir que podemos conjeturar que pasará y como se solucionará la crisis social y de representación que estalló el 16 de abril de 2018. Pero si podemos interpretar que Nicaragua inevitablemente no volverá a ser la misma.

*Comunicador social y Profesor de Historia

__________________________________________

Fuentes consultadas (ideales para seguir profundizando):

Informe sobre Nicaragua – Banco Mundial - http://www.bancomundial.org/es/country/nicaragua/overview

“Aumentan la cuota patronal y laboral en Seguro Social de Nicaragua” - Diario El Pais - https://www.elpais.cr/2018/04/16/aumentan-la-cuota-patronal-y-laboral-en-seguro-social-de-nicaragua/
“FMI: Reforma al sistema de seguridad social nicaragüense es “prioridad y urgente” . Diario La Prensa - https://www.laprensa.com.ni/2017/06/26/economia/2252824-directorio-del-fmi-reforma-inss-prioridad-urgente

“¿Está Estados Unidos detrás de las protestas en Nicaragua? – Telesur -

https://www.telesurtv.net/news/esta-estados-unidos-detras-protestas-nicaragua-20180423-0042.html

Te puede interesar

pandemia en el mundo

La pandemia en el mundo suma más de dos millones de contagios

Redacción HoraCero
Internacionales 19 de abril de 2020

Según la OMS, 34 países no reportaron muertos por el coronavirus, sin embargo el COVID-19 ya ha matado a más de 150.000 personas e infectado a más de 2,2 millones, paralizando la economía mundial. Cobra fuerza el debate sobre cómo y cuándo levantar las cuarentenas por la crisis económica.

MAPA - HORACERO

El Coronavirus en el mundo: resumen del 7 de mayo

Autora: Julieta Pros
Internacionales 07 de mayo de 2020

El país norteamericano es el más golpeado del mundo a causa de la pandemia, Chile tiene cifras de contagio en ascenso, en Afganistán el virus llegó a las autoridades, Oceanía se iniciará en una nueva fase de la emergencia por el Covid-19 y Francia flexibilizará el aislamiento progresivamente a partir del lunes.

Brasil protesta por mas recursos para la enfrentar el COVID 19 Fotos Publicas

Brasil: Pandemia y política antisocial, un coctel explosivo

Sergio Ferrari*
Internacionales 16 de mayo de 2020

Relatores de las Naciones Unidas alertan sobre la grave situación de este país atravesado por una crisis política e institucional significativa, en un contexto de pandemia que supera ampliamente la centena de miles de infectados. También por las políticas oficiales de extrema desatención social de Jair Bolsonaro.

VÍA CRUCIS - VATICANO

Francisco encabezó un inédito Via Crucis en una Plaza San Pedro vaciada por el coronavirus

Redacción HoraCero
Internacionales 10 de abril de 2020

Este Viernes Santo, a la noche, el Papa Francisco presidió la celebración del Vía Crucis en una Plaza de San Pedro completamente vacía y no en el Coliseo de Roma como tradicionalmente se viene realizando, debido a las restricciones adoptadas tras la emergencia sanitaria por coronavirus. Comenzó junto al obelisco que se encuentra en medio de la plaza y terminó en el atrio de la Basílica Vaticana.

1524670527_083891_1524681852_noticia_normal

Identificaron a uno de los normalistas de Ayotzinapa

Redacción HoraCero
Internacionales Ayer

El gobierno de México anunció que logró identificar los restos de Cristhian Alfonso Rodríguez de Telumbre, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014. Reconoció y agradeció al Equipo Argentino de Antropología Forense por la tarea fundamental en esta identificación.

EL PAPA

Francisco: "Este no es el tiempo de la indiferencia, porque el mundo entero está sufriendo"

Redacción HoraCero
Internacionales 12 de abril de 2020

El Papa Francisco llevó adelante la misa del Domingo de Resurrección, en el cierre de una Semana Santa muy particular y con una Basílica de San Pedro completamente vacía por la pandemia de coronavirus que azota al mundo entero. También oró por el mundo entero y pidió “unidad y solidaridad" e impartió la bendición Urbi et Orbi a la humanidad y a toda la creación.

Trabajadores informales foto © Kandukuru Nagarjun OIT (1)

La pobreza golpeará a la mitad de la humanidad

Sergio Ferrari*, desde Suiza
Internacionales 08 de mayo de 2020

En el mundo, 1.600 millones de los 2.000 millones de trabajadores de la economía informal se ven afectados por las medidas de confinamiento y de contención. Desde la OIT, señalan que ya no se trata de comparar la actual crisis con la debacle financiera del 2008, sino con los estragos resultantes de la 2da. Guerra Mundial.

CORONAVIRUS EN ESTADOS UNIDOS

En medio de una insólita disputa entre demócratas, EEUU ya es el país con más muertos por coronavirus

Redacción HoraCero
Internacionales 12 de abril de 2020

La primera potencia mundial se ubicaba este sábado como foco central de la pandemia global de coronavirus COVID 19, tanto por muertos como por contagiados por delante de Italia, donde fallecieron 19.468 personas y hay 152.271 personas contagiadas, y España, con 16.353 muertes y 161.852 positivos. A pesar de esto, Donald Trump se mostró optimista sobre la reactivación de la economía.

Lo más visto

EVO

Intentan apresar a Evo y proscribir al MAS en Bolivia

Verónica Zapata*
Internacionales Ayer

Las elecciones en Bolivia están fijadas para el 6 de septiembre, y todas las encuestas dan por ganador a Luis Arce, el candidato del Movimiento al Socialismo. El contexto es de crisis política, económica, social y sanitaria en el país con una fuerte ofensiva golpista para evitar las próximas elecciones a toda costa

CHOFER - HORACERO

En Santa Fe volvió a funcionar el servicio de colectivos

Redacción HoraCero
Santa Fe Hoy

Si bien a nivel nacional, las negociaciones entre UTA y la cámara del sector fracasó, una propuesta de empresarios locales destrabó el conflicto en la ciudad y parte del área metropolitana de Santa Fe. El acuerdo fue articulado por el área de Transporte del municipio, del sector empresario y de UTA Santa Fe.

FACUNDO - HORACERO

La desaparición de Facundo: ¿Otro caso de violencia institucional?

Redacción HoraCero
Derechos Humanos Hoy

El joven está desaparecido desde el 30 de abril cuando salió de su casa en Pedro Luro, con dirección a Bahía Blanca. Tres testigos declararon haberlo visto ese mismo día, cuando era subido a un patrullero en la localidad de Mayor Buratovich. La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) se presentó como querellante.

Boletín de noticias