HoraCero

Se aprobó el fortalecimiento del sistema penal de Santa Fe

El proyecto contempla fortalecer la justicia penal provincial con mejores herramientas para combatir el crimen organizado y el narcotráfico. Ahora será tratado en el Senado.

Noticias 28/03/2023 Redacción HC
DIPUTADXS
Foto: Prensa Diputadxs

La Cámara de Diputadxs aprobó este martes por amplia mayoría y giró en revisión al Senado, en una sesión especial, el proyecto para fortalecer la justicia penal de la provincia de Santa Fe con mejores herramientas para combatir el crimen organizado y el narcotráfico, que provocan una ola de violencia en la ciudad de Rosario.

La iniciativa se aprobó con un contundente apoyo político, ya que cosechó 214 votos aportados por el Frente de Todxs, Juntos por el Cambio, Provincias Unidas, el Interbloque Federal, La Libertad Avanza y Avanza la Libertad, mientras que hubo cuatro abstenciones de la izquierda.

La presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau, celebró la sanción y afirmó que "contar con una Justicia más justa, más rápida y efectiva contra el flagelo del narcotráfico permitirá una acción eficaz y eficiente para darle mayor seguridad a nuestra sociedad, a los jóvenes y al futuro de nuestra Nación".

Tras la aprobación, el plenario aprobó y giró en al Senado el proyecto para crear un régimen simplificado para pequeños contribuyentes tecnológicos y un sistema cambiario específico para aquellos ciudadanos que cobran hasta un tope de 30 mil dólares anuales.

VOTACIÓN

La mirada de la Izquierda

El Frente de Izquierda Unidad aportó otra mirada para abordar el problema. Myriam Bregman propuso preguntarse “¿por qué no iba a estallar en Rosario?” y comenzó a enumerar distintos andamiajes que permitieron que el narcotráfico avance en esa ciudad.

Entre las enumeraciones, Bregman mencionó: la privatización de los puertos y la eliminación de los controles, el poder que tiene el sector agroexportador para maniobras de lavado y fuga, la privatización de la hidrovía, la ley impulsada por el macrismo y votada también por el Frente de Todxs que habilitó la figura de “sociedades simplificadas” que utilizaron bancas narcos como “Los Monos” para el lavado de dinero, el rol de los bancos y el sistema financiero, fueron algunos de los hitos. Pero también recordó la complicidad policial, de la política, y de jueces y fiscales que en aportan sus nombres como cómplices de los narcos.

Desde ese enfoque, el Frente de Izquierda planteó su propuesta de nacionalizar los puertos e ir contra el secretismo bancario y financiero que lava el dinero del narcotráfico y también vehiculiza la fuga de grande empresarios, y el monopolio estatal del comercio exterior. Bregman también reafirmó su posición “hay que terminar con la hipocresía de la ilegalidad de las drogas, junto con un programa de concientización de riesgos de consumo, tratar los consumos problemáticos como un problema de salud y no policial”.

Télam - Izquierda Diario / HORACERO

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo