Horacero Horacero

¿Quiénes ganaron con la corrida cambiaria?

Especulación, libre mercado y toma de deuda. La "trampa consentida" en la que se encuentra el Gobierno genera devaluación, promete más ajuste y menos obra pública pero beneficia a unos pocos que ahora ganaron la pulseada.

Economía 06 de mayo de 2018 Gladys Stagno*
city-porteña
La City, mediante un golpe de mercado, le dobló el brazo al Ejecutivo

Por Gladys Stagno*

“Las cuentas fiscales no cierran. El Gobierno está en el ojo de la tormenta de una crisis financiera grave”. La explicación de Héctor Giuliano, analista de la deuda pública y externa, da cuenta de un panorama que, para los expertos, se veía venir.

Mientras los diarios del mundo, y la propia revista Forbes, alertan sobre la endeblez de las cuentas argentinas, en el país los mercados fueron –durante todo el día-, un hervidero. Tras la corrida -que comenzó el día con un dólar a $21,44 y lo cerró en $23,27- la City comenzó a operar después de los anuncios del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y su par en Finanzas, Luis Caputo, cerrando con un dólar a $22,20, lo que fue leído por el Gobierno como un signo de que “lo peor ya pasó”. Pero se trata de una lectura forzada.

“La corrida cambiaria es mayorista. Esto no se produce por el chiquitaje, porque la gente corra a las casas de cambio. La gente que compra dólares corresponde a un 3 o un 5% de lo que se mueve en el Estado. Los miles de millones de dólares se van por grandes operadores y el Gobierno debería desclasificar quién los está comprando”, sostiene Giuliano.

Se trata de los diez grandes bancos de la Argentina, los que monopolizan la compra de Lebac (letras del Banco Central) en un mercado que no es competitivo, sino oligopólico. “Están en el juego extorsivo de ‘me das mejores tasas o me voy al dólar’ –explica Giuliano-. Y el Gobierno ofrece un 40% de tasa de interés, lo que es prácticamente una rendición”.

La necesidad de rendirse frente a los capitales especulativos que amenazan con no renovar sus Lebac y reclamar sus dólares tiene su origen en que estas divisas representan casi el 60% del total de las reservas que tiene el país. Todos los meses, a mediados de mes, el Banco Central (BCRA) licita la renovación de casi la mitad de su stock de Lebac y paga un promedio de 20 a 30 mil millones de pesos en concepto de intereses. El próximo vencimiento será el 16 de mayo por más de 650 mil millones de pesos que sólo se renovarían seducidos por la jugosa tasa.

El triunfo de los ajustadores

La situación insostenible que se tradujo en una devaluación de la moneda del 8,5% y en una pérdida de reservas de 451 millones de dólares en un día, que el BCRA salió a vender, tiene tres patas: la apertura de la economía, el aliento a la especulación en Lebac, y una alarmante toma de deuda.

Según Alejandro López Mieres, especialista en Finanzas del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), esto se aceleró, en parte, por el cambio en la política monetaria de Estados Unidos. Pero la forma violenta del impacto “se debe a la fragilidad de las cuentas externas de la Argentina”.

Estas cuentas son una balanza comercial deficitaria (hay más importaciones que exportaciones), una balanza turística también en rojo (los argentinos en el exterior gastan más que los extranjeros en la Argentina), y por los intereses de deuda, no sólo del Tesoro, sino de las provincias y de los privados. “Además, hay una fuga estructural que llega a un número escandaloso que en los 27 meses de gobierno de Mauricio Macri llega a los 40 mil millones de dólares de fuga. Si sumamos todo eso, tenemos un rojo en el período de gobierno macrista de casi 90 mil millones de dólares”, remata el economista.

Mientras tanto, los dólares no entran por dos razones: “porque bajó el volumen de exportaciones por la sequía, pero fundamentalmente porque los agroexportadores los retienen en espera de un tipo de cambio mejor”, agrega López Mieres.

Recorrido del dólar

5aedd21f256c6

Para conseguir dólares el Gobierno sólo ha practicado, hasta ahora, un camino: la toma de más deuda. Es por eso que el anuncio de Caputo y Dujovne de reducir la meta del déficit fiscal del 3,2% proyectado para este año al 2,7% (lo que significa, en la práctica, más ajuste al Estado) y la inversión en obra pública -principal política de campaña de Cambiemos- estuvo, para los especialistas, dirigido a los acreedores y en particular al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Para Giuliano, el Gobierno se encuentra en “una trampa extorsiva de tipos de cambio y tasas de interés” que ni es casual ni es inocente. “Es una trampa consentida, no ocurre por equivocación. Ocurre porque los que están manejando estas decisiones en el Gobierno son del riñón de las finanzas. Caputo fue un bróker (operador financiero) toda la vida, sólo que ahora está sentado del otro lado del mostrador. Federico Sturzenegger está al frente del BCRA para facilitarle un mayor negocio a los bancos. Están subsidiando al sistema bancario y con eso están provocando recesión. Financieramente es criminal”, resalta.

“Lo que se ve es una presión por parte de los sectores ajustadores o shockeadores frente a lo que sería la rama gradualista del Gobierno –agrega López Mieres-. La City, mediante un golpe de mercado, le dobló el brazo al Ejecutivo y dirimió esta disputa en favor de los primeros”.

(*) Fuente: Canal Abierto

Te puede interesar

TARJETAS

Se podrán financiar las tarjetas con tres meses de gracia y nueve cuotas

Redacción HoraCero
Economía 10 de abril de 2020

Según dispuso el Banco Central en el actual contexto de emergencia por la pandemia de coronavirus, los clientes que opten por no pagar el total del vencimiento refinanciarán los saldos impagos de tarjetas de crédito a un año de plazo con tres meses de gracia, en nueve cuotas mensuales, iguales y consecutivas, y una tasa nominal anual de 43%. El organismo ya había dispuesto el traslado del vencimiento de los resúmenes.

MINISTRO MARTÍN GUZMÁN - HoraCero

Deuda: Argentina recibió tres contraofertas de sus acreedores

Redacción HoraCero
Economía 16 de mayo de 2020

El ministro de Economía, Martín Guzmán, sostuvo que hay "un diálogo positivo con los bonistas" y destacó que es "flexible respecto de las distintas combinaciones de parámetros" de la propuesta. El viernes próximo vence el segundo plazo que el Gobierno otorgó a los bonistas para aceptar una oferta de reestructuración.

ARROYO

Compras con sobreprecios: Daniel Arroyo le exigió la renuncia al secretario responsable del hecho

Redacción HoraCero
Economía 08 de abril de 2020

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, le exigió hoy la renuncia al secretario de Articulación de Políticas Sociales, Gonzalo Calvo, luego que se conoció que fue esa dependencia la que autorizó compras de azúcar y aceite a valores por encima de los "precios testigo" fijados por la Sigen, se informó oficialmente. Se abrió una investigación interna sobre el proceso de compra de partidas de aceite y azúcar que serán repartidas en comedores comunitarios.

BATAKIS

Las provincias recibieron $20.000 millones vía Aportes del Tesoro Nacional para atender necesidades

Redacción HoraCero
Economía 09 de abril de 2020

Las provincias "recibieron ya los primeros $ 20.000 millones" de un total de $ 60.000 millones que la Nación les enviará a través de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), para sostener el funcionamiento de sus finanzas y cubrir las necesidades ocasionadas por la pandemia de coronavirus, afirmó este jueves la secretaria de Provincias, Silvina Batakis. Destacó que es el monto que se acordó por consenso con los gobernadores.

LEY DE ALQUILERES - HORACERO

Comienza a regir la nueva Ley de Alquileres

Redacción HoraCero
Economía El miércoles

A partir de este miércoles los contratos de alquileres deberán cumplir con las nuevas normativas publicada en el Boletín Oficial. La extensión de los mismos será de tres años y la actualización anual del importe deberá hacerse sobre la base de un índice oficial y no al libre arbitrio que solían imponer los propietarios.

INDEC

La inflación de abril fue de 1,5%, informó el Indec

Redacción HoraCero
Economía 15 de mayo de 2020

El índice de precios al consumidor arrojó en abril un alza del 1,5 por ciento frente a marzo. Se ubica por debajo de la dinámica registrada en los últimos meses y es el más bajo desde noviembre de 2017. En el primer cuatrimestre, la inflación se ubicó en 9,4 por ciento y la comparación interanual arroja un 45,6 por ciento.

Supermercados

En marzo una familia necesitó casi $42.000 para no ser pobre

Redacción HoraCero
Economía 29 de abril de 2020

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el costo de la Canasta Básica Total (CBT) subió 3 % durante marzo, con lo cual una familia, integrada por dos adultos y dos menores de seis y ocho años, necesitó de $ 41.994,86 para no caer en la pobreza e ingresos por $ 17.353,25 para no ser indigente.

Lo más visto

PAR0 DE COLECTIVOS - HORACERO

Continúa el paro de colectivos este viernes

Redacción Santa Fe
Santa Fe Hace 3 horas

Sigue el paro del transporte urbano e interurbano de pasajeros en Santa Fe La medida de fuerza empezó sorpresivamente el miércoles por la tarde y amenaza con extenderse por más días si no hay acuerdo esta tarde en el Ministerio de Trabajo. El conflicto afecta a 1500 trabajadores del sector urbano e interurbano.

Día-del-locutor

¿Por qué cada 3 de julio se celebra el 'Día del Locutor'?

Redacción HoraCero
Medios Hace 2 horas

Los profesionales y las profesionales de la locución y de la radiodifusión tienen su fecha de homenaje. Esta fecha conserva todavía el nombre con género masculino, a pesar de las muchas locutoras que también se desempeñan en los medios de comunicación, ya no como una "voz bonita", también con protagonismo y opinión.

Boletín de noticias