HoraCero

Condenan a quien ordenaba crímenes desde la cárcel

Sebastián Aguirre (33) fue condenado por el delito de asociación ilícita y por una sentencia anterior se unificó la pena en 7 años de prisión. Trabajaba para la banda de los Bay.

Noticias - Santa Fe 30/03/2023 Redacción HC
ROSARIO
Manifestación en Rosario contra los crímenes - Foto agencia

Un preso de la ciudad santafesina de Rosario fue condenado a una pena de 4 años por reclutar desde prisión "tiradores" para la banda narcocriminal conocida como "Los Gorditos", liderada por el también condenado Brandon Bay (27), quien se hizo conocido por pedir que descuartizaran a sus rivales "con una motosierra, a lo mexicano", informaron hoy fuentes judiciales.

El condenado, Sebastián Aguirre (33), que fue cuñado del jefe de la banda, fue condenado por el delito de asociación ilícita y por una sentencia anterior se unificó la pena en 7 años de prisión, informó el Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Rosario.

La pena quedó establecida mediante un procedimiento abreviado que acordaron los defensores de Aguirre con el fiscal de la unidad de Balaceras, Pablo Socca, quien investigó a los "Gorditos" en una causa que ya tiene ocho condenados y varios imputados.

De acuerdo al juicio, Aguirre realizaba "tareas que le indicaban tanto Brandon Bay desde su lugar de alojamiento como Aldana Bay (su ex pareja)", mientras estaba preso por una causa anterior.

Según la acusación del fiscal, las tareas que desarrollaba en la organización criminal consistían en organizar atentados con armas de fuego, realizar gestiones para integrantes de otras bandas delictivas que sirven de apoyo a la de Bay, proveerles recursos materiales (como automóviles y motocicletas) y humanos, que ellos le solicitan".

Socca sostuvo que Aguirre cumplió esas órdenes "al menos desde el mes de octubre del año 2020 a la fecha, según las conversaciones interceptadas" en la investigación.

Aldana Bay, su hermana Flavia y la madre de Brandon -Érica Altamirano- también están imputadas como miembros de la asociación ilícita y dos de ellas fueron condenadas a 5 años y 6 meses de prisión por tráfico de estupefacientes, recordaron voceros judiciales.

El procedimiento abreviado homologado ahora por el juez José Luis Suárez indica que Aguirre "participaba de la organización de los distintos ataques armados perpetrados por la propia banda contra bandas antagónicas, encargándose puntualmente de coordinar desde su lugar de detención los objetivos o blancos de sus ataques".

Para eso, "reclutaba a los tiradores y les proveía los medios necesarios para la comisión de los diferentes delitos, como ser las armas de fuego y los medios de traslado".

Para el fiscal, las tareas que encargaba desde prisión Aguirre eran encomendadas también desde la cárcel por Bay, líder de la banda "Los Gorditos".

Se trata de una organización criminal nacida al menos hace seis años en los barrios Tiro Suizo y la villa conocida como Flamarión, ubicadas en el sur de Rosario.

Télam Rosario /

Te puede interesar

Lo más visto

Foto 5 Capitulo 10 Centro Fidel Castro

Aguardientes Cubanas - Capítulo 10

Por Rodolfo Paolantonio*
Opinión 05/06/2023

En este nuevo capítulo del viaje por La Habana, visitamos el Centro Fidel Castro Ruz, una institución dedicada al estudio y difusión del pensamiento y la obra de Fidel.

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo