Horacero Horacero

La literatura sin Nobel este año

El Nobel de Literatura no se entregará este año tras el escándalo de abusos sexuales. El galardón se aplazó siete veces pero es la primera que se pospone por una polémica de este tipo, la Academia Sueca decidió que el año que viene concederán dos premios.

Literatura 06 de mayo de 2018 Redacción
nobel-de-literatura

La Academia Sueca anunció que no dará el Premio Nobel de Literatura este año tras la polémica surgida con las denuncias por acoso sexual del marido de una de las integrantes de la entidad, que ha llevado a una serie de miembros de la junta abandonar la institución.

La última vez que no se otorgó el premio de literatura fue en el año 1943, en plena Guerra Mundial. El galardón no quedará desierto porque se dará en 2019 junto al de ese año, según ha asegurado la Academia en el comunicado en el que hacía oficial la decisión.

494249_604548
La académica Katarina Frostenson y su marido Jean Claude Arnault, acusado de abusos.

La crisis más grave del premio desde su creación en 1901

El Nobel de Literatura sólo ha quedado desierto en 1935 y no se ha dado en 1914, 1918, 1940, 1941, 1942 y 1943 debido a las dos guerras mundiales. Además, se ha pospuesto en otras siete ocasiones en busca de un “candidato adecuado”, pero en estos casos (1915, 1919, 1925, 1926, 1927, 1936 y 1949) siempre ha terminado por darse, la mayoría de ellos al año siguiente.

La Fundación del Nobel ha admitido que el premio debería ser entregado cada año pero ha recordado que las decisiones sobre los galardones han sido aplazadas en varias ocasiones. “Una de las circunstancias que puede justificar una excepción es una situación tan grave que lleve a que la institución no sea percibida como creíble”, ha informado la organización. Aunque el proceso de selección de candidatos transcurría al ritmo habitual, “es necesario que la Academia tenga tiempo para recuperar su fuerza plena, involucrar a una cantidad mayor de miembros activos y restaurar la confianza en ella antes de elegir un nuevo galardonado”.

Los diez miembros restantes de la institución, que celebraron una reunión para discutir la cuestión, coinciden en la necesidad de desarrollar un nuevo marco de trabajo.

Abusos y filtraciones

Un escándalo de abusos sexuales y de filtraciones ha sacudido estos últimos meses a la Academia Sueca y ha derivado en una cascada de dimisiones. El pasado 13 de abril, la institución se quedó sin quorum para el Nobel de Literatura. La última en renunciar a su puesto ha sido la académica Sara Stridsberg. Con ella, seis personas han salido ya del organismo en el último mes. Solo 10 de los 18 asientos están ocupados, pues dos autoras boicotean a la institución por otros motivos desde hace años. Según los estatutos del centro, esta circunstancia no permitiría elegir a nuevos miembros.

La renuncia de Stridsberg llegó después de la salida de la académica Katarina Frostensony y la de la secretaria permanente, Sara Danius, encargada de anunciar el Nobel de Literatura. Frostenson, que llevaba 26 años como académica y miembro asociado del Comité Nobel, es la esposa del dramaturgo y fotógrafo francés acusado de abusos sexuales por 18 mujeres, Jean-Claude Arnault. A principios de abril, otros tres académicos —Klas Östergren, Kjell Espmark y Peter Englund— dejaron su silla en la institución.

El caso estalló el pasado noviembre, cuando 18 mujeres acusaron a Arnault públicamente en el diario Dagens Nyheter de acoso sexual, agresiones e incluso de violación. Abusos cometidos entre 1997 y 2007 —algunos de ellos en dependencias de la Academia o en uno de los lujosos apartamentos que la institución tiene en París o Estocolmo— y que, según la mayoría de quienes ahora alzan la voz, muchos de la élite cultural sueca conocían o sospechaban. Sobre todo, en la Academia.

Te puede interesar

Ernest Hemingway

Ernest Hemingway, un escritor que sigue vigente

Redacción HoraCero
Literatura Ayer

Un día como hoy, en 1961, se conocía la noticia que en seguida tomó trascendencia internacional: el autor de Adios a la armas había decidido quitarse la vida. Su obra es considerada ya clásica en la literatura del siglo XX, recibió el premio Nobel en 1954. Vivió buena parte de su vida en Cuba donde dejó su huella.

Tom Lupo - HoraCero

El adios a Tom Lupo, el pez náufrago de la poesía y el rock

Redacción HoraCero
Cultura 04 de mayo de 2020

Falleció Tom Lupo, la lúcida voz que acercó a rockeros emergentes y poetas al gran público. Fue uno de los fundamentales difusores de grupos de rock emergentes durante los años '80. Carlos Galanternik además era psicoanalista, participó de míticos ciclos radiales como "Submarino amarillo", por Radio del Plata.

HORACIO GONZÁLEZ - HoraCero

La Feria del Libro volvió este sábado a través de la TV

Redacción HoraCero
Literatura 16 de mayo de 2020

Suspendida por la pandemia, la Feria del Libro volvió este sábado a las 13.30 a través de la TV. Claudia Piñeiro, el dibujante Rep y el ensayista Horacio González, entre otres participaron en una emisión especial en la TV Pública. El programa "La Feria no se rinde" estuvo conducido por Cristina Mucci y Osvaldo Quiroga.

TECHINT

Ganar menos...

Norberto Alayón*
Opinión 05 de abril de 2020

En algunos momentos de la historia, el Estado opera como el “socio oculto” de las empresas privadas y en otros como el “socio desfachatado” que ya no necesita disimular, momentos en los cuales los sectores del gran capital despliegan obscenamente sus enormes privilegios, con toda soberbia y hasta como si se tratara de un hecho “lógico y normal”. Muchos empresarios “nacionales” se enriquecieron de manera exponencial e inimaginable con los negocios que encararon con el Estado.

LA PESTE

Cuando el miedo nos abandone

Antonio Miguel Yapur*
Opinión 04 de abril de 2020

El autor de este artículo opina que los poderes neoliberales le quitan importancia a los peligros de existencia que enfrenta en la actualidad toda la humanidad. Esa mínima cantidad de empresarios cree que muchos humanos sobramos y hacemos “no sustentable” al planeta, por eso presionan para que las decisiones políticas ante esta pandemia estén puestas en no ralentizar la economía global. La vida humana y del planeta serán para ellos, solo “daños colaterales”.

DENGUE

Más de 2500 personas con dengue en Santa Fe y tres muertes

Redacción HoraCero
Santa Fe 25 de abril de 2020

Se confirmaron 2.532 casos en toda la Provincia, de los cuales “alrededor de unos 800 casos son de la última semana”. La directora de Epidemiología, Carolina Cudós, reconoció en conferencia de prensa que la provincia de Santa Fe "está afrontando su peor epidemia de dengue" y confirmó un récord histórico.

EL INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA

En junio se abonará nuevamente el Ingreso Familiar de Emergencia

Redacción HoraCero
Economía 17 de mayo de 2020

El pago de la segunda ronda del Ingreso Familiar de Emergencia se hará efectivo cuando concluya el desembolso de la primera, el 3 de junio, pero aún resta definir cómo será el cronograma y los montos de desembolsos del programa, según la directora ejecutiva de la Anses, María Fernanda Raverta. No habrá nuevas inscripciones.

COLECTIVOS

El paro de choferes en Santa Fe continúa por tiempo indefinido

Redacción HoraCero
Santa Fe 14 de mayo de 2020

La Unión Tranviarios Automotor, seccional Santa Fe resolvió continuar con la retención de tareas iniciada el lunes pasado hasta que los choferes reciban el 100 % de sus haberes de abril. Las empresas argumentan que les cayó la recaudación por el bajo uso del transporte público y que el subsidio no les alcanza.

Lo más visto

PAR0 DE COLECTIVOS - HORACERO

Continúa el paro de colectivos este viernes

Redacción Santa Fe
Santa Fe Hace 5 horas

Sigue el paro del transporte urbano e interurbano de pasajeros en Santa Fe La medida de fuerza empezó sorpresivamente el miércoles por la tarde y amenaza con extenderse por más días si no hay acuerdo esta tarde en el Ministerio de Trabajo. El conflicto afecta a 1500 trabajadores del sector urbano e interurbano.

Día-del-locutor

¿Por qué cada 3 de julio se celebra el 'Día del Locutor'?

Redacción HoraCero
Medios Hace 3 horas

Los profesionales y las profesionales de la locución y de la radiodifusión tienen su fecha de homenaje. Esta fecha conserva todavía el nombre con género masculino, a pesar de las muchas locutoras que también se desempeñan en los medios de comunicación, ya no como una "voz bonita", también con protagonismo y opinión.

Boletín de noticias