HoraCero

Conflicto en diario El Litoral de Santa Fe

La Asociación de Prensa de Santa Fe denunció la intimidación patronal en una asamblea de trabajadores y trabajadoras de prensa que se desarrollaba en diario El Litoral.

Noticias - Santa Fe 13/04/2023 Redacción HC
OFFSET
La Asociación de Prensa denunció hechos intimidatorios

Reproducimos el comunicado dado a conocer por la entidad gremial que nuclea a los y las periodistas de Santa Fe en relación a los episodios ocurridos en la redacción del diario santafesino:

"Asociación de Prensa de Santa Fe expresa su más enérgico repudio a la intimidante intromisión de la patronal en el marco de una asamblea de trabajadores y trabajadoras de prensa, que se desarrollaba este miércoles 12 de abril, a primera hora de la mañana en el diario El Litoral.

En medio de las discusiones paritarias, en un contexto de alta inflación y pérdida del poder adquisitivo del salario, la empresa avanzó en una política de “retiros voluntarios” en sectores de compañeros y compañeras de mucha antigüedad.

La situación se agravó cuando, ante la negativa de uno de nuestros compañeros a aceptar su retiro, la empresa procedió a efectuar su despido sin causa, lo que generó el repudio y solidaridad de la asamblea del diario con Juan Raúl Moncada, Pepe, un periodista con más de 25 años de trayectoria en el medio y conducta intachable. Sin un solo llamado de atención por parte de la empresa. A raíz de esto, el Ministerio de Trabajo de la provincia convocó a una audiencia en el día de ayer, en la que no se alcanzó una solución al conflicto.

Esta mañana, en el transcurso de una nueva asamblea en la redacción del diario, encabezada por nuestro secretario general, Pablo Jiménez, el empresario Nahuel Caputto, principal accionista del grupo El Litoral (que incluye diario El Litoral, la señal CYD, Plural, Mirador Provincial, entre otros), irrumpió en la reunión de los trabajadores en dos ocasiones. Y en la segunda, dirigiéndose a nuestro secretario General y Adjunto de Fatpren de forma intimidante y a modo de advertencia a los participantes sobre la realización de la asamblea en el lugar.

Este intento de amedrentamiento al conjunto de los trabajadores y trabajadoras de Prensa del diario ahí presentes constituye un claro atropello a la libertad de organización de los trabajadores y trabajadoras.
Ocurre además el día previo a una nueva audiencia paritaria de la Cláusula de Revisión del sector, en la que se discute un aumento urgente que permita preservar el poder adquisitivo del salario de acuerdo con la inflación.

Por todo esto afirmamos que vamos a defender como siempre nuestra dignidad como trabajadores y trabajadoras de prensa.

Que hoy más que nunca defenderemos los puestos de trabajo, los salarios y el poder seguir haciendo periodismo en las mejores condiciones y sin intimidaciones.

La única herramienta para hacerlo es la organización solidaria a través de nuestro sindicato, denunciando cualquier atropello.

Los trabajadores y trabajadoras de prensa de Santa Fe ya lo hemos hecho y lo hemos logrado."

Te puede interesar

Lo más visto

Foto 5 Capitulo 10 Centro Fidel Castro

Aguardientes Cubanas - Capítulo 10

Por Rodolfo Paolantonio*
Opinión 05/06/2023

En este nuevo capítulo del viaje por La Habana, visitamos el Centro Fidel Castro Ruz, una institución dedicada al estudio y difusión del pensamiento y la obra de Fidel.

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo