Horacero Horacero

Un pañuelo que siempre será ejemplo de lucha y dignidad

La Madre de Plaza de Mayo Norma Birri de Vermeulen falleció el pasado sábado por la noche a los 87 años. Era la madre de Osvaldo, secuestrado y llevado herido al centro clandestino El Pozo, donde lo asesinaron y permanece desaparecido.

Derechos Humanos 06 de mayo de 2018 Redacción
0023438595
Norma Vermeulen, Madre de la Plaza 25 de mayo de Rosario

La Corriente de la Militancia dio a conocer un comunicado en donde señala "Nuestra querida Madre de Plaza 25 de Mayo de Rosario, Norma Vermeulen, vivirá por siempre en cada uno de nosotros y nosotras gracias a esos valores inclaudicables de lucha por un país con Memoria, Verdad y Justicia."

Su hijo Osvaldo Vermeulen fue secuestrado a los 23 años en un enfrentamiento donde fue herido y llevado al centro clandestino El Pozo, donde fue asesinado y desde entonces permanece desaparecido. Era estudiante de ciencias económicas, padre de una niña pequeña, militante de Montoneros y empleado bancario.

Norma se sumó a la Asociación de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas en reclamo de información de su paradero. A fines de 1977, conoció a Nelma Jalil quién le dio informaciones del secuestro de su hijo, y que se estaban reuniendo en la casa de una compañera, Lucrecia Martínez con otros activistas como Fidel Toniolli y Ángel Alba.

Familiares de la luchadora por los desaparecidos en la dictadura cívico militar solicitaron no enviar coronas, y que “el deseo de Normita era que en su lugar colaboren con la Biblioteca Juana Azurduy, de Margarita y Eduardo”, precisaron desde la agrupación Hijos de Rosario.

Desde 1988 Norma formaba parte de la organización Madres de la Plaza 25 de Mayo Rosario.

"Hay que acordarse de todo para no olvidar. El caso de nuestra historia, de nuestro país, es un caso especial. Hay que acordarse para que no se vuelva a repetir" afirmaba Norma respecto de la lucha de los organismos.

En 2016 la Cámara de Diputados de Santa Fe distinguió a un grupo de mujeres destacadas de la provincia entre ellas a Norma Vermeulen y Chiche Massa.

Norma Vermeulen, entregó al Museo de la Memoria el "archivo Vermeulen", los archivos personales que colectara durante más de tres décadas de lucha contra la impunidad.

La Corriente Mujeres que también firmó el comunicado agregó: "Su pañuelo, símbolo de la búsqueda de su hijo se convirtió en un ícono de los derechos humanos y fue sin dudas una de las precursoras en enfrentarse a la feroz dictadura cívico militar". 

Te puede interesar

PODOLOGÍA - HoraCero

Santa Fe: ¿Qué actividades se permiten a partir de este miércoles?

Redacción HoraCero
Santa Fe 06 de mayo de 2020

Se permiten actividades comerciales y profesionales que hasta ahora estaban restringidas por el Decreto Nacional del presidente Alberto Fernández, pero las mismas tendrán autorización en la provincia excluyendo a los grandes conglomerados urbanos y atendiendo al protocolo dispuesto para el desempeño de las mismas.

VELATORIO DEL TRINCHE - HoraCero

¿La despedida al Trinche en Rosario rompió la cuarentena?

Redacción HoraCero
Santa Fe 09 de mayo de 2020

Solicitan informes a la policía por el velatorio del Trinche Carlovich, ya que según la Unidad Especializada Covid 19 de Fiscalía no hubo aviso de la ceremonia en el estadio Gabino Sosa de Central Córdoba de Rosario. La ceremonia de despedida al ídolo popular se hizo este sábado y reunió a un millar de simpatizantes.

rosario-instalan-bombas_667471

Instalan bombas para enfrentar la gran bajante del río Paraná

Redacción HoraCero
Santa Fe 27 de abril de 2020

Instalaron bombas suplementarias en Rosario para enfrentar la gran bajante del río Paraná. La empresa provincial Aguas Santafesinas informó que instaló dos nuevas bombas de extracción en la toma de la planta potabilizadora ubicada en el barrio Arroyito de esa ciudad, ante la histórica bajante del río Paraná.

15-05-2020_5e7512dc1bf3f38019381fa1e383e22b

Condenaron a diez policías por delitos de lesa humanidad en Rosario

Redacción HoraCero
Derechos Humanos 15 de mayo de 2020

El Tribunal Oral Federal 2 de Rosario condenó este jueves a seis ex policías a prisión perpetua y a otros cuatro a penas de 16 a 22 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad, en un proceso en el que por primera vez se juzgaron delitos sexuales perpetrados en un centro clandestino de detención en esa jurisdicción.

corazon_y_bandera_lgbt

Por políticas públicas que promuevan la diversidad y la igualdad

Redacción HoraCero
Derechos Humanos 18 de mayo de 2020

Cada 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual, Identidad de Género y su expresión, desde que en 1990 la OMS eliminó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Una fecha en la que también se renuevan los pedidos por políticas públicas que promuevan la diversidad.

SAN PEDRO 1

Violentaron el Sitio de Memoria Campo San Pedro en Santa Fe

Redacción HoraCero
Derechos Humanos 13 de mayo de 2020

Desde el organismo Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Santa Fe, se denunció destrozos y sustracción de materiales en el Campo San Pedro, lugar que fue declarado como Sitio de Memoria ya que allí se hallaron los restos de ocho personas asesinadas por la última dictadura cívico militar.

Testimonio

Perpetua a 28 genocidas en la ciudad de Mar del Plata

Redacción HoraCero
Derechos Humanos 29 de abril de 2020

Este lunes 27 de abril se dictó la sentencia en el juicio que había comenzado hace casi dos años, en el que 43 genocidas respondieron por crímenes cometidos contra 272 personas durante la última dictadura. Se dictaron 28 perpetuas, otras 7 condenas y 5 absoluciones en un juicio histórico en medio de la cuarentena.

Anteojos de Walsh

Extraditan al represor que secuestró a Rodolfo Walsh

Redacción HoraCero
Derechos Humanos 12 de mayo de 2020

Capturaron en Brasil a ex prefecto y represor Gonzalo "Chispa" Sánchez, acusado de crímenes de lesa humanidad y de haber participado de los grupos de tareas de la Escuela Superior Mecánica de la Armada (ESMA) que secuestró al escritor y periodista Rodolfo Walsh. Se jactaba de haber participado en los vuelos de la muerte.

Lo más visto

PAR0 DE COLECTIVOS - HORACERO

Continúa el paro de colectivos este viernes

Redacción Santa Fe
Santa Fe Hace 4 horas

Sigue el paro del transporte urbano e interurbano de pasajeros en Santa Fe La medida de fuerza empezó sorpresivamente el miércoles por la tarde y amenaza con extenderse por más días si no hay acuerdo esta tarde en el Ministerio de Trabajo. El conflicto afecta a 1500 trabajadores del sector urbano e interurbano.

Día-del-locutor

¿Por qué cada 3 de julio se celebra el 'Día del Locutor'?

Redacción HoraCero
Medios Hace 3 horas

Los profesionales y las profesionales de la locución y de la radiodifusión tienen su fecha de homenaje. Esta fecha conserva todavía el nombre con género masculino, a pesar de las muchas locutoras que también se desempeñan en los medios de comunicación, ya no como una "voz bonita", también con protagonismo y opinión.

Boletín de noticias