Horacero Horacero

El 7 de mayo nacía un emblema de mujer

El 7 de mayo de 1919 nacía Eva Duarte, quien se convertiría para el pueblo peronista en Evita. Sus seguidores la llamaron "Abanderada de los humildes", quienes la denostaban salieron a escribir en las paredes "Viva el cancer".

Efemérides 06 de mayo de 2018 Redacción
articulos_4190_1_170812_279500
Un nuevo aniversario del nacimiento de Eva Perón

EVITA, LA ABANDERADA DE LOS HUMILDES

En 1919, María Eva Duarte nace en Los Toldos. Fue la quinta hija. Juan Duarte, había llegado allí a comienzos de siglo y había arrendado el campo de La Unión con ánimo de prosperar. Migró a Buenos Aires a los 15 años y en 1935 debutó profesionalmente con una breve participación en la obra "La señora de los Pérez". Ese mismo año fue contratada por la Compañía Argentina de Comedias Cómicas y salió en una gira de cuatro meses por Rosario, Mendoza y Córdoba. Lentamente fue logrando reconocimiento como actriz, en 1937 obtuvo su primer papel en radioteatro en la obra "Oro blanco" y debutó en el cine con la película "¡Segundos afuera!", con Pedro Quartucci, Luis Sandrini y Pepe Arias. Luego participaría en varias películas. También participó de radioteatros, como "Los jazmines del ochenta", "Los amores de Schubert "y "Grandes mujeres de todos los tiempos".

En 1943 fue una de las fundadoras de la Asociación Radial Argentina (ARA), de la que fue electa presidenta en 1944, año en el que conoció a Perón, entonces secretario de Estado, en un acto de recaudación de fondos para las víctimas del terremoto de San Juan. Ya casada con Perón, participó activamente en la campaña electoral en 1946. El 24 de febrero de ese año, la fórmula Perón-Quijano fue electa con el 54% de los votos. El 1 de mayo de 1946 Perón asumió como presidente y Eva pasó a desempeñar el puesto de primera dama. Los años de apogeo del poder de Evita rondan el 50 y el 51, años en los que se enfrentarían con la enfermedad y su última elección: ¿ser vicepresidenta de la Nación?

El primer signo de su enfermedad apareció el 9 de enero de 1950 cuando cayó desfallecida en un acto inaugural del sindicato de taxistas en Puerto Nuevo. El 13 de enero la Subsecretaría de Informaciones anunció que la esposa del primer mandatario debería alejarse temporalmente de sus actividades e, incluso, internarse por unos días para una pequeña intervención quirúrgica. El 14 de febrero sufrió un nuevo desmayo y fue trasladada a la residencia presidencial de la avenida Libertador. A los 15 días del incidente volvió a su ritmo de trabajo, en la Secretaría de Trabajo y Previsión.

En 1951 ya su ritmo de trabajo había descendido considerablemente y los dolores comenzaban a postrarla. El 2 de agosto de 1951 la CGT pidió a Perón que aceptara la reelección (posible a partir de la reforma constitucional de 1949) y expresó su anhelo de que Evita lo acompañara en la fórmula. El 22 de agosto, en una multitudinaria concentración sobre la avenida 9 de Julio, se reiteró la adhesión y el pedido de aceptación en el Cabildo Abierto del Justicialismo. Allí Evita se dirigió a la multitud, pero eludió en su discurso la respuesta. El 31 de agosto renunció por la cadena nacional de radiodifusión. El 28 de septiembre las masas populares se dirigían a la Plaza de Mayo. Surgió la primera confirmación oficial de que Evita estaba padeciendo una leve anemia. Estaba tratándose con transfusiones de sangre y debía descansar, y por eso no se presentaría ante la multitud.

El 15 de octubre, dos días antes de la fecha histórica, Eva lanzó su libro "La razón de mi vida", con una primera edición de 300 mil ejemplares y excelentes críticas en los círculos literarios. El 17 de octubre pudo, por primera vez en 24 días, levantarse de su cama para asistir vestida de negro al acto. La CGT le entregó la Distinción del Reconocimiento y, el presidente Perón, la Gran Medalla Peronista en Grado Extraordinario. El 5 de noviembre la operó el prestigioso médico norteamericano George Pack, especialista en cáncer. En su pronóstico advirtió que, de mantener reposo absoluto, en un plazo de seis a doce meses se podría prolongar su vida. Sin embargo, todos los datos coinciden en afirmar que la operación a la que fue sometida entonces fue tardía: el cáncer ya había producido metástasis en su cuerpo.

El 1° de mayo asistió al acto junto a Perón. El pueblo, al verla, la alentó a decir su discurso, el último y el más fuerte en su contenido doctrinario en apoyo al ideario peronista. Al terminar, cayó en brazos de Perón. El 7 de mayo cumplió años y recibió el título de Jefa Espiritual de la Nación.

EVITA EN LA MEMORIA

"Desde que yo me acuerdo cada injusticia me hace doler el alma como si me clavase algo en ella. De cada edad guardo el recuerdo de alguna injusticia que me sublevó desgarrándome íntimamente. Recuerdo muy bien que estuve muchos días tristes cuando me enteré que en el mundo había pobres y había ricos; y lo extraño es que no me doliese tanto la existencia de los pobres como el saber que al mismo tiempo había ricos." (Evita).

EvaPeronNinos
En el escenario de una Argentina que, conducida por el General Perón, instalaba tempranamente el Estado de Bienestar en un país latinoamericano, en tiempos en que la Patria, transitaba un camino de grandeza, una preocupación central del accionar de Evita fue asegurar que los pobres los excluidos, los privados de derechos tuvieran las oportunidades y medios para participar plenamente en la vida económica, política, social y cultural de nuestro país.

Su incansable tarea, fue desplegada en múltiples planos y órdenes institucionales. La Fundación Eva Perón, que dirigió con ahínco sobrehumano, tendió puentes de amor y solidaridad con los necesitados, proporcionando alegría, dignidad y seguridad a los niños, a los ancianos, a los padecientes.

En el plano gremial, movilizó a la clase trabajadora, contribuyendo a su organización, lo cual tributó paralelamente a la expansión, la universalización y la profundización de derechos

Evita bregó por la inclusión de la mujer en la vida política, a tres días de que el Gral. Perón pasara a ser el presidente electo de la Nación, exigió la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, comprometiéndose a trabajar en pos de la sustanciación del sufragio femenino. Afirmó entonces:  “La mujer argentina ha superado el período de las tutorías civiles… debe ocupar el sitio en el complejo engranaje social del pueblo. Lo exige, en suma, la transformación del concepto de mujer, que ha ido aumentando sacrificadamente el número de sus deberes sin pedir el mínimo de sus derechos”.

Su prédica y su esfuerzo culminaron con la sanción de la ley 13010, que amplió la ciudadanía política con la inclusión de las mujeres. A su vez, merced a su impulso, el artículo 37 (II.1) de la Constitución de1949, estableció la igualdad jurídica de los cónyuges y la Patria Potestad compartida, (tal artículo fue eliminado en la Constitución de 1957)

La creación de la Rama femenina del Partido Justicialista, que personalmente dirigiera posibilitó una amplia e inusitada participación política de la mujer en el Parlamento.

Eva vivió y se desvivió por democratizar a una sociedad profundamente injusta, por reducir la distancia entre pobres y ricos, cínicamente naturalizada por los sectores dominantes.

Por ello esos sujetos individuales o colectivos a los que tempranamente identificó como potenciales actores políticos, asumieron el nuevo protagonismo que Eva les propusiera y asignara, sintiéndose pueblo, hermanándose en objetivos y valores compartidos, en tanto reconocían como antagonista a la antipatria.

La entrega, la lucha, el sacrificio de Evita hicieron posible avanzar en la integración social.

Por ello perdura en la memoria colectiva y se constituye en una figura icónica que representa la lucha contra la desigualdad.

Ver documental de canal Encuentro



Te puede interesar

INUNDACIÓN DE 2003

29 de abril: Se cumplieron 17 años de la inundación de Santa Fe

Redacción HoraCero
Santa Fe 29 de abril de 2020

Se cumplió un nuevo aniversario de aquel 29 de abril de 2003, donde gran parte de la ciudad de Santa Fe quedó bajo agua. La Cámara de Apelaciones de Santa Fe convalidó el fallo de primera instancia que condenó a los ex funcionarios Edgardo Berli y Ricardo Frati, por sus responsabilidades en las inundaciones.

PERÓN - HORACERO

La muerte de Perón y la tapa de Rodolfo Walsh

Redaccion HoraCero
Efemérides El miércoles

Se cumple un nuevo aniversario del fallecimiento de Juan Domingo Perón, siendo presidente de la Nación, tornándose en el eje informativo de todos los medios periodísticos. Una tapa escrita por Rodolfo Walsh, sin firma, sintetizó como ninguno aquel episodio de nuestra historia reciente.

MARQUEZ - HoraCero

Hoy se celebra el Día del Libro en todo el mundo

Redacción HoraCero
Efemérides 23 de abril de 2020

Este año, a diferencia de los precedentes por el contexto de incertidumbre y parálisis económica impuesto por la pandemia, la celebración resignifica más que nunca la misión originaria de recordar el valor de la lectura, la industria del libro y la necesidad de proteger la propiedad intelectual de les autores.

CORREO ARGENTINO - HoraCero

Comenzó el pago por Correo Argentino de los 10 mil pesos

Redacción HoraCero
Noticias 06 de mayo de 2020

Comenzó a acreditarse el monto del IFE a las personas que, habiéndose inscripto entre el 27 y 31 de marzo, seleccionaron la opción de cobro por Correo Argentino entre el 11 y el 15 de abril pasados, precisó la Anses. No se incluyen a quienes optaron por los distintos medios de cobro entre el 16 y el 20 de abril.

PODOLOGÍA - HoraCero

Santa Fe: ¿Qué actividades se permiten a partir de este miércoles?

Redacción HoraCero
Santa Fe 06 de mayo de 2020

Se permiten actividades comerciales y profesionales que hasta ahora estaban restringidas por el Decreto Nacional del presidente Alberto Fernández, pero las mismas tendrán autorización en la provincia excluyendo a los grandes conglomerados urbanos y atendiendo al protocolo dispuesto para el desempeño de las mismas.

MEMPO GIARDINELLI

Mempo Giardinelli: Carta pública al Señor Presidente

Mempo Giardinelli*
Opinión 13 de abril de 2020

El escritor Mempo Giardinelli, fundador del movimiento de opinión "Manifiesto Argentino", hizo pública una carta dirigida al presidente de la Nación Alberto Fernández. En esta misiva menciona que el grado de concentración de la riqueza es, además de obsceno, agobiante. Afirma, es el momento político para que se termine "de una vez, con o sin pandemia".

Gente con barbijos

Argentina: Suman 373 los muertos y 8.068 los casos en el país

Redacción HoraCero
Nacionales 18 de mayo de 2020

Diez personas murieron y 263 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en Argentina, con lo que ascienden a 373 los fallecidos y a 8.068 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud de la Nación. Del total de los 8.068 casos, solo 939 (11,6%) son importados.

BATAKIS

Las provincias recibieron $20.000 millones vía Aportes del Tesoro Nacional para atender necesidades

Redacción HoraCero
Economía 09 de abril de 2020

Las provincias "recibieron ya los primeros $ 20.000 millones" de un total de $ 60.000 millones que la Nación les enviará a través de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), para sostener el funcionamiento de sus finanzas y cubrir las necesidades ocasionadas por la pandemia de coronavirus, afirmó este jueves la secretaria de Provincias, Silvina Batakis. Destacó que es el monto que se acordó por consenso con los gobernadores.

Lo más visto

PAR0 DE COLECTIVOS - HORACERO

Continúa el paro de colectivos este viernes

Redacción Santa Fe
Santa Fe Hace 3 horas

Sigue el paro del transporte urbano e interurbano de pasajeros en Santa Fe La medida de fuerza empezó sorpresivamente el miércoles por la tarde y amenaza con extenderse por más días si no hay acuerdo esta tarde en el Ministerio de Trabajo. El conflicto afecta a 1500 trabajadores del sector urbano e interurbano.

Día-del-locutor

¿Por qué cada 3 de julio se celebra el 'Día del Locutor'?

Redacción HoraCero
Medios Hace 2 horas

Los profesionales y las profesionales de la locución y de la radiodifusión tienen su fecha de homenaje. Esta fecha conserva todavía el nombre con género masculino, a pesar de las muchas locutoras que también se desempeñan en los medios de comunicación, ya no como una "voz bonita", también con protagonismo y opinión.

Boletín de noticias