
Cristina volvió a ratificar que no va a ser candidata. Esta vez lo hizo a través de un comunicado y mientras el PJ se reunía con miras a las elecciones nacionales de este año.
A través de un video el presidente afirmó que trabajará "fervientemente para que gane un compañero o compañera de nuestro espacio" para que no vuelva la derecha.
Noticias 21/04/2023 Redacción HCEl presidente Alberto Fernández anunció este viernes su decisión de no presentarse a la reelección en los comicios de este año y "concentrar todo el esfuerzo en resolver los problemas de los argentinos", así como ponerse al frente de la campaña del Frente de Todxs para que sus candidatos "garanticen que no volverá la derecha a traernos su pesadilla y su oscuridad".
"Tengo que concentrar mi esfuerzo, mi compromiso y corazón en resolver los problemas de los argentinos", expresó el mandatario en un video de 7.43 minutos difundido esta mañana en redes sociales, titulado "Mi decisión", en el que, además, aseveró que "el contexto económico" lo obliga a dedicar todos sus esfuerzos a dar respuesta a "los problemas de la Argentina".
En ese marco, afirmó que el 10 de diciembre entregará "la banda a quien haya sido legítimamente elegido en las urnas por el voto popular" y dijo que trabajará "fervientemente" para que sea "un compañero o compañera" de su espacio el que represente a aquellos por quienes sigue luchando.
Tras la difusión del video, fuentes oficiales confirmaron que el presidente "decidió no ir por la reelección. Debe concentrarse en resolver los problemas de los argentinos. Se pone al frente de las PASO y el armado electoral".
Según pudo reconstruir Télam, el Presidente dialogó este jueves con su círculo más cercano al retornar de su viaje a la ciudad de Mar del Plata: "Tomó la decisión y llamó al equipo de comunicación que trabajó toda la noche para que el vídeo saliera temprano", comentaron.
El video fue difundido "en las vísperas de cumplir 20 años de la llegada de Néstor Kirchner al poder" que se recordará el próximo 25 de mayo según indica el mandatario al inicio del video que dura poco más de 7 minutos.
La decisión del Presidente se conoce a casi dos meses del cierre del plazo para la inscripción de precandidatos para las PASO del 13 agosto y pocas horas antes de la reunión del Consejo Nacional del Partido Justicialista que se reunirá esta tarde en su sede porteña de la calle Matheu 130 para fijar la fecha del próximo congreso partidario y comenzar a definir la estrategia electoral y las reglas de participación de la coalición oficialista en caso de definir sus candidaturas en las PASO.
"El contexto económico me obliga a dedicar todos mis esfuerzos a atender los difíciles momentos que atraviesa Argentina", señaló el jefe de Estado.
Luego agregó: "Creo que las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) son el vehículo para que la sociedad seleccione a los hombres y mujeres de nuestro frente en las próximas elecciones generales", y aseveró que como presidente del Partido Justicialista "garantizará que todos y todas los que se sientan capacitados para encarar este desafío, puedan hacerlo".
También sostuvo la necesidad de encarar un "nuevo ciclo virtuoso" y calificó al FdT como "el espacio que garantiza que no volverá la derecha" que trae "su pesadilla y su oscuridad".
En otro tramo del mensaje, subrayó que, durante su gestión, "evitó toda escalada en los conflictos" y que eso permite que el oficialismo "llegue unido antes de una nueva contienda electoral" y que el mismo se "fortalecerá con la competencia" y "con la militancia".
"Comencé a militar políticamente en los años 70. Nunca antepuse una misión personal a la necesidad del conjunto, Como militante peronista, siempre supe, que primero estaba la Patria, después el Movimiento y por último, los hombres. Es por eso que voy a cumplir con esta escala de prioridades", subrayó.
Además, afirmó que el peronismo del siglo XXI "no puede ignorar las demandas de participación" de sus militantes ya que su fortaleza estuvo en la "capacidad para interpretar a la sociedad", argumentó.
"Más allá de las críticas internas y del mayo o menor acompañamiento recibido, no tengo en el Frente de Todos un solo adversario. Al contrario, reconozco en ellos y ellas un destino común. Mis adversarios son aquellos a los que debemos enfrentar en las elecciones generales. Dije que volvíamos para ser mejores; para ser mejores debemos democratizar nuestro espacio", señaló.
Fernández pidió, asimismo, darle "la lapicera a cada militante", una frase que apunta a la confección de las listas electorales, y lo hace horas antes de una reunión convocada para esta tarde en el Partido Justicialista en la que se debía comenzar a abordar ese tema.
"Hago un llamamiento para que transitemos este tiempo electoral, tan proclive a los excesos, con el mayor de los respetos a nuestros contendientes. Podemos efectuar desde los espacios públicos, todos y todas, un aporte genuino para mejorar el debate político que nos merecemos. Nadie debe dejarse engañar, no todo es lo mismo en la política", apuntó.
También, como en sus últimas jornadas, criticó a "los que pregonan libertad" y que, según el Presidente, "son los que más hacen para establecer un sistema socialmente injusto".
Fernández utilizó un video a través de las redes sociales, la misma forma de comunicación que había usado la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando, hace casi cuatro años, en mayo de 2019, anunció que integraría una fórmula para competir en las generales de ese año.
En su mensaje, el Presidente también dedicó un extenso párrafo para destacar la situación "límite" que heredó en 2019: "Un país endeudado, en recesión, en default, con alta pobreza e inflación" a las que se sumaron "pandemia mundial, una guerra y en este momento las consecuencias de una brutal sequía".
"En medio de tantos avatares, volvimos a crecer. Construimos viviendas como nunca se había hecho. Hicimos obra pública en todo el país, algunas estratégicas como el gasoducto Néstor Kirchner, ampliamos derechos para las mujeres y disidencias. Fortalecimos la ciencia y la educación y también revitalizamos el aparato productivo", recordó.
"Han dejado de ingresar a la Argentina casi 20 mil millones de dólares. En tan difícil contexto, todavía vemos cómo los especuladores de siempre generan inquietud en los mercados, jugando con el dólar ilegal. Lejos estoy de quejarme. Nos cabe la responsabilidad histórica de hacer, con honestidad, lo que nos toca", añadió.
Sin embargo, en tono autocrítico, reconoció que no se logró todo lo propuesto y que "duelen las familias en condiciones de pobreza".
"Nos duelen lo bajos ingresos. Nos duelen los proyectos y sueños que no pudieron concretarse. Pero a pesar de tantas dificultades, tengo una certeza: no tomé una sola medida en contra de nuestro pueblo", subrayó.
Por otra parte, se mostró esperanzado en "superar" la situación y se comprometió a "seguir trabajando por el crecimiento y la distribución".
Télam - Foto Diego Levy / HORACERO
Cristina volvió a ratificar que no va a ser candidata. Esta vez lo hizo a través de un comunicado y mientras el PJ se reunía con miras a las elecciones nacionales de este año.
"El Presidente ya se retiró hacia la residencia de la Quinta de Olivos donde continuará con los controles correspondientes", indicó la Unidad Médica en un comunicado.
Biden se "comprometió" a apoyar a la Argentina ante el FMI, según declaró el presidente Alberto Fernández en conferencia de prensa luego del encuentro con el jefe de Estado.
Tras el escándalo de los chats de Lago Escondido el ahora ex ministro de Seguridad de CABA tuvo que pedir licencia y ahora comunicó por tweet que decidió renunciar a su cargo.
Lo aseguró el senador formoseño José Mayans. También recordó que "Patricia Bullirch y Horacio Rodríguez Larreta son del equipo" del ex presidente, es decir, con las mismas ideas.
Cuáles serán los planteos del presidente argentino al norteamericano. Sergio Massa viajó a Nueva York y hay expectativas para renegociar la deuda con el Fondo.
Alberto Fernández participó de la ceremonia inaugural de este encuentro, organizado por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH Unesco), en el CCK.
En el caso de una segunda vuelta electoral, el debate se celebrará el 12 de noviembre. También se afirmó que el cierre del padrón provisorio será el próximo 25 de abril.
Alfonsina Storni fue una poeta argentina de la primera mitad del siglo XX que, a pesar de las adversidades que enfrentó, dejó un legado literario inmortal.
El Intendente macrista de Las Rosas -Departamento Belgrano- Javier Meyer repiió a trabajadores municipales e insiste en descontar los días del paro resuelto por Festram.
La Inspección General de Justicia determinó que la creación del fideicomiso fue radicado en una provincia que no correspondía, ya que el club tiene sede en Buenos Aires.
Cuando la ciencia y la tecnología se distancian de la realidad social, se transforman en ventajas personales y empresariales.
Ex presos políticos argentinos reactualizan el pasado como antídoto contra la barbarie. Se cumplen veinte años de la publicación de su libro Del otro lado de la mirilla.