A 20 años de la inundación: ¡Prohibido OIvidar!

Ese drama que vivimos también fue un tiempo de consolidación de impunidad, silencios, complicidades y olvidos interesados, por quienes debían dar respuestas a las angustias.

Opinión 29 de abril de 2023 Por Ricardo L. Mascheroni*
TAPA DE DIARIO EL LITORAL - 29 DE ABRIL
Tapa de diario El Litoral, 29 de abril de 2003

Mascheroni

Por Ricardo Luis Mascheroni*

CITA BUTLERA 20 años de la mayor calamidad sufrida por la ciudad, es necesario evocar lo ocurrido, no para alimentar odios, rencores o venganzas, sino como medio para la toma de consciencia, de darse cuenta, de saber, en definitiva como actitud de vida y proyección hacia el futuro.

Abril de 2003 fue mucho más que el desborde del río Salado; fue un antes y un después en la vida de miles de santafesinos y santafesinas, que vieron que como consecuencia de la imprevisión de quienes debían velar por su seguridad, se le escurrieron de las manos: sueños, afectos, seres queridos, historias e ilusiones compartidas.

Fue también, un tiempo de consolidación de impunidad, silencios, complicidades y olvidos interesados, por quienes debían dar respuestas a las angustias de tantos.

20 años no son nada en el devenir de los pueblos, pero son un montón, para aquellas personas que hemos padecido tantos dolores, sin siquiera ver una condena ejemplar de parte de quienes debían impartir justicia.

JUSTICIA, que también estuvo anegada por una trama de lealtades, una lentitud exasperante y ausencia de equidad.

Frente al papel, me siento impotente para escribir, en pocas líneas, los gritos ahogados, las frustraciones, los dolores del alma que no curan y la sinrazón de los hechos.

Quizás, los recuerdos capten en su mayor significado y dimensión el desastre y revelen, lo que mis palabras no pueden, dejando como testimonios sensibles, lo cotidiano y querido transformado en basura, los sueños interrumpidos, los desgarros sin cicatrizar y la angustia ante lo inexplicable.

También exhibieron la solidaridad hacia el otro, el compartir, la fuerza para levantarse ante las zancadillas y seguir adelante, con los dientes apretados y dejando como enseñanza de vida, que se puede.

Quienes padecimos esta trágica experiencia y que hicimos de los techos nuestra isla salvadora, sabemos que los ojos, los rictus y los rostros fueron y son fieles testigos de cargo, que reflejan lo vivido y que nos seguirán acompañando, marcados a agua por el resto de nuestras vidas.

Estoy seguro de que a muchos de los responsables de esta calamidad, se los recordará por sus éxitos electorales, sus buenas posiciones económicas o sus cargos encumbrados, pero algunos los recordaremos por haber destruido la dignidad y la calidad de vida de miles de santafesinos y santafesinas.

Este "PROHIBIDO OLVIDAR", es un grito, una consigna, un testimonio indeleble y un recordatorio, para pensar, reflexionar y exigir justicia.

*Ricardo Luis Mascheroni – Inundado / HORACERO

“REUTEMANN, OBEID, ROSATTI Y OTROS LO SABÍAN, Y SON RESPONSABLES”

Te puede interesar
Billetera-Santa-Fe-PlusPagos

Cómo te extaño Billetera Santa Fe, ¿por qué será?

Por Gustavo Courault*
Opinión 28 de marzo de 2024

El autor de esta columna de opinión menciona que uno de los aciertos del gobierno de Omar Perotti fue la “Billetera Santa Fe”, porque no solo potenció el consumo sino que obligó a algunos comerciantes blanquear ventas y dio practicidad a las transferencias de dinero.

Lo más visto
826782-whatsapp-20image-202024-03-26-20at-208-38-39-20pm

Perpetua para los represores de la Noche de los Lápices

Redacción HC
27 de marzo de 2024

El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata dictó diez perpetuas, una sentencia de 25 años y una absolución en un juicio que duró casi cuatro años y repasó lo sucedido a más de 600 víctimas en cuatro campos de concentración.

imagen_61930

En abril, las jubilaciones se pagarán en dos cuotas

Redacción HC
Noticias 28 de marzo de 2024

Con la justificación del nuevo incremento impuesto por decreto a las jubilaciones de marzo que se abonarán en abril, ahora el Gobierno anticipó que las mismas se abonarán en dos cuotas. Utiliza la excusa de las modificaciones administrativas por realizar para explicar el desdoblamiento.

imagen_61926

Se produjo el apagón en la TV Pública

Redacción HC
Sociedad - Medios 28 de marzo de 2024

Con vistas a su remate, como se hizo con las empresas públicas durante el gobierno de Menem, ahora el gobierno de Milei procedió al cierre de los ciclos televisivos en vivo de la TV Pública a fin de restarle valor para ofrecerla a bajo precio al mercado de capitales amigos.