Horacero Horacero

El nuevo blindaje: Macri anunció un pedido millonario al FMI

La presencia de Cavallo asesorando al Gobierno, y un pedido "preventivo" trae recuerdos de un pasado no muy feliz para la Argentina. En 2001, De La Rúa anunciaba un endeudamiento similar al propuesto ahora por Macri para hacer frente a la crisis.

Nacionales 09 de mayo de 2018 Redacciòn
lagarde_con_macri_1.jpg_892523589
Christine Lagarde y Mauricio Macri

En medio de la escalada de la moneda extranjera, Macri anunció que inició conversaciones con la presidenta del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, dijo que es algo "preventivo", y ya se habla de alrededor de 30.000 millones de dólares.

El presidente Mauricio Macri anunció ayer que la Argentina volverá a solicitar un blindaje financiero al FMI tras 15 años. “Durante los dos primeros años hemos contado con un contexto mundial muy favorable, pero eso hoy está cambiando. Las condiciones mundiales están cada día más complejas y por varios factores: está subiendo las tasas de interés y el petróleo, se han devaluado las monedas de los países emergentes. Todas variables que nosotros no manejamos”, dijo Macri al justificar la decisión.

“Único camino”

Macri dio un discurso grabado en el salón Blanco de la Casa Rosada, de dos minutos cuarenta, y dijo que esta decisión la tomó pensando en el mejor interés de todos los argentinos, no mintiéndoles como tantas veces nos han hecho”. Dijo que su “convicción es que estamos recorriendo el único camino posible para salir del estancamiento, buscando siempre evitar una gran crisis económica que nos haría retroceder y dañaría a todos”.

Señaló que con ese objetivo “se implementó una política económica gradualista, cuidando los sectores vulnerables, y al mismo tiempo creciendo, generando así más empleo y desarrollo”. Pero dijo que “el problema que tenemos es que somos uno de los países del mundo que más dependemos del financiamiento externo, producto del enorme déficit que heredamos”.

Confió en que “esto nos va a permitir fortalecer este programa de crecimiento y desarrollo dándonos un mayor respaldo para enfrentar este nuevo escenario global y evitar crisis como las que hemos tenido en nuestra historia”. “Jamás volvamos a engañarnos, a creer en soluciones mágicas, a creer que aquello que te regalan puede ser permanente”, enfatizó Macri.

Confirmación

En tanto, el FMI confirmó que la Argentina “inició negociaciones” con el organismo con el fin de “fortalecer” al país a través de una línea de préstamo flexible. El objetivo del gobierno será dar una señal a los mercados de que se tiene financiamiento asegurado para enfrentar la volatilidad de los mercados internacionales.

La propia directora del FMI, Christine Lagarde, dijo que el gobierno argentino “inició” negociaciones, y agradeció las declaraciones del presidente Mauricio Macri.

Argentina es un valioso miembro del Fondo Monetario Internacional. Agradezco la declaración del Presidente Macri y espero con interés nuestra asociación continua con Argentina”, sostuvo Lagarde.

DOLAR LUPA
U$S 30.000 millones

Fuentes del gobierno y operadores de mercados financieros locales indicaron que el país pediría una línea de crédito flexible por unos $30.000 millones, pero no para usarlo inmediatamente, sino para que tenerlo disponible cuando lo necesite. El monto coincide con las estimaciones de lo que necesita la Argentina para financiar su déficit en la balanza de pagos y es similar al monto solicitado en el "blindaje" del gobierno de De La Rúa.

Para este año la Argentina ya cubrió necesidades financieras por alrededor de 27.000 millones de dólares, el 85% de sus necesidades de financiamiento que alcanzaban a 31.000 millones, según lo anunciado por el ministro de finanzas, Luis Caputo.

Para el 2019 -en que se realizarán las elecciones presidenciales- el Ministerio de Finanzas deberá obtener recursos por unos u$s 26.100 millones, o menos si logra bajar aún más el déficit fiscal.

Riesgo País

El Riesgo País calculado por el banco estadounidense especializado en inversiones JP Morgan Chase subió ayer al mediodía hasta los 485 puntos básicos y superaba así al que dejó el kirchnerismo en 2015. A pesar de los mensajes enviados al mercado y las medidas fiscales adoptadas recientemente por el presidente Mauricio Macri y su equipo económico, el riesgo país tocaba un nuevo récord en 30 meses. La suba de este Indicador de Bonos de Mercados Emergentes se da cuando disminuye la certeza de que el país podrá honrar sus obligaciones de deuda externa sin inconvenientes.

Además. las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires registraban ayer un brusco descenso, de 4,76%, a menos de una hora del inicio de las operaciones de la jornada. El indicador MerVal se ubicaba en 24.588,42 puntos, con un monto negociado en acciones de 118,1 millones de pesos, y un saldo de 50 papeles a la baja, 11 en alza y 1 sin cambios. Empresas del panel líder como Agrometal y Holcim, registraban las bajas más importantes. (NA /Ámbito)

“Notable Fracaso”

El diario El País de España hizo un balance sobre el primer año de gestión macrista y focalizó en la creciente inflación e incapacidad del Presidente de tomar medidas eficientes en materia de economía. El diario criticó duramente las medidas económicas tomadas por los funcionarios de Cambiemos. “La clave de todo en la enloquecida economía del país austral sigue pasando por la inflación. Y ahí, pese a los augurios positivos del Ejecutivo -el anterior ministro, Alfonso Prat-Gay, llegó a decir que la inflación “ya no es un tema”- el fracaso del Gobierno en su primer año ha sido notable”, sentenció El País.

La publicación de El País advierte que, a días de haber asumido el nuevo ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, el escenario económico en Argentina sigue empeorando, “el sistema es caótico, nadie sabe cuánto le va a costar la compra, hay ofertas por días, por tipo de tarjeta, por productos. Es casi una lotería”.

El dólar subió a $22,90 tras el anuncio

Los anuncios del Gobierno respecto de la solicitud de un crédito al FMI y la intervención del Banco Central en el mercado de futuros lograron moderar ayer una nueva escalada del dólar, que igual subió a $22,90 promedio, en una jornada volátil y de persistente tensión financiera. Así, el billete terminó con un incremento de 57 centavos, al finalizar a $22,04 para la punta compradora y $22,90 para la vendedora, publicó el Banco Central.

A mitad de la rueda, la moneda norteamericana llegó a los $23,04, y si bien el mensaje del presidente Mauricio Macri logró un recorte en la ganancia del tipo de cambio, no fue suficiente para revertir por completo la tendencia. En el segmento mayorista, la divisa ganó 44 centavos, a $22,40. El volumen negociado en el segmento de contado fue de U$S 707,503 millones.

Operadores señalaron que durante la rueda hubo una marcada volatilidad que registró una leve merma luego de que Macri diera a conocer que iba a solicitar ayuda financiera al FMI. En tanto, puntualizaron que la cotización retomó la tendencia alcista luego de la conferencia de prensa de ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

En algunas entidades financieras, como en Supervielle, el billete finalizó a $23,10; mientras que en otras como ICBC, Patagonia y HSBC se ubicó en $23. En ese escenario, la autoridad monetaria decidió mantener su tasa de referencia en 40% y reafirmó su régimen monetario “basado en el uso de la tasa de interés como instrumento dentro de un esquema de tipo de cambio flotante”.

En lo que va del mes, el peso se devaluó un 9,6% frente al dólar, mientras que durante el año la depreciación llegó a 21%. (NA)

Te puede interesar

25-04-2020_c47cfd30e556d9343b1ed0415458bd0d (1)

Alberto Fernández: la cuarentena sigue hasta el 10 de mayo

Redacción HoraCero
Nacionales 25 de abril de 2020

El Presidente anunció la extensión del aislamiento hasta el 10 de mayo, permitiendo la autorización de salidas de una hora a no más de 500 metros. Fernández indicó que en las ciudades con más de 500 mil habitantes "seguirá todo como hasta ahora" y en las de menor población se podrán decidir excepciones.

VIZZOTTI

La secretaria de la Salud Carla Vizzotti enfatizó que no se rompió la cuarentena

Redacción HoraCero
Nacionales 04 de abril de 2020

La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró este viernes que lo sucedido ayer en los bancos "no significa que se haya roto la cuarentena" y aclaró que la situación en la Argentina "no es la misma que en otros países de Europa donde la circulación comunitaria es muy alta" y agregó que la circulación viral no tiene la intensidad de otros países.

17-04-2020_el_presidente_alberto_fernandez_aseguro

Deuda: Argentina propone pagar en 2023 con una quita del 62%

Redacción HoraCero
Nacionales 17 de abril de 2020

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció que la propuesta de canje de deuda que alcanza casi 70 mil millones de dólares propone "un período de gracia" en el que no se pagará capitales ni intereses hasta 2023. "Aún no se ha llegado a un entendimiento con los bonistas", dijo en la reunión en Olivos.

MOSQUITO

El otro virus: en solo ocho meses se han registrado 7.862 casos confirmados de dengue

Redacción HoraCero
Nacionales 09 de abril de 2020

Según el último Boletín de Vigilancia Epidemiológica publicado por el Ministerio de Salud de la Nación, desde fines de julio del año pasado hasta el 25 de marzo se registraron 26.351 casos con sospecha de dengue. De los 7862 confirmados en 16 provincias, 6169 no tienen antecedentes de viaje y 866 son con antecedentes de viaje a zonas con circulación viral fuera de la jurisdicción de residencia. Los restantes 827 están siendo analizados.

Gente con barbijos

Argentina: Suman 373 los muertos y 8.068 los casos en el país

Redacción HoraCero
Nacionales 18 de mayo de 2020

Diez personas murieron y 263 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en Argentina, con lo que ascienden a 373 los fallecidos y a 8.068 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud de la Nación. Del total de los 8.068 casos, solo 939 (11,6%) son importados.

FELIPE SOLÁ

Repatriación: ya retornaron al país más de 60 mil personas que se encontraban en el extranjero

Redacción HoraCero
Nacionales 09 de abril de 2020

El ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, aseguró este jueves en la Cámara de Diputados que en las últimas tres semanas se logró el regreso a la Argentina de entre "sesenta y setenta mil ciudadanos y ciudadanas en los llamados vuelos humanitarios", ya que se habían cancelados sus pasajes por la pandemia de coronavirus. Solá expuso ante el plenario de la comisión de Relaciones Exteriores, que conduce el ex embajador en el Vaticano Eduardo Valdés.

Extensión de la cuarentena

Los gobernadores y gobernadoras apoyan la extensión del aislamiento

Redacción HoraCero
Nacionales 25 de abril de 2020

Tras la videoconferencia que mantuvieron con Alberto Fernández, una amplia mayoría respaldó la decisión de implementar una cuarentena focalizada. El gobernador Omar Perotti destacó vía Twitter el encuentro virtual con el Presidente, en un paso previo al anuncio sobre una nueva fase del aislamiento

RESPALDO AL PRESIDENTE _ HORACERO

Empresarios y trabajadores respaldaron al Presidente

Redacción HoraCero
Nacionales 04 de mayo de 2020

Fernández recibió el contundente respaldo de empresarios y trabajadores por su postura ante la deuda. Estos pronunciamientos se conocieron en la misma jornada en la que tres grupos de tenedores de deuda emitieron un comunicado conjunto en el que volvieron a rechazar la propuesta formulada por el gobierno argentino.

Lo más visto

PAR0 DE COLECTIVOS - HORACERO

Continúa el paro de colectivos este viernes

Redacción Santa Fe
Santa Fe Hace 5 horas

Sigue el paro del transporte urbano e interurbano de pasajeros en Santa Fe La medida de fuerza empezó sorpresivamente el miércoles por la tarde y amenaza con extenderse por más días si no hay acuerdo esta tarde en el Ministerio de Trabajo. El conflicto afecta a 1500 trabajadores del sector urbano e interurbano.

Día-del-locutor

¿Por qué cada 3 de julio se celebra el 'Día del Locutor'?

Redacción HoraCero
Medios Hace 3 horas

Los profesionales y las profesionales de la locución y de la radiodifusión tienen su fecha de homenaje. Esta fecha conserva todavía el nombre con género masculino, a pesar de las muchas locutoras que también se desempeñan en los medios de comunicación, ya no como una "voz bonita", también con protagonismo y opinión.

Boletín de noticias