Aguardientes Cubanas - Capitulo 6

En este capítulo, seguimos recorriendo la isla para conocer la historia detrás de la Universidad de La Habana y el emblemático hotel Habana Libre en el barrio del Vedado.

Opinión 08 de mayo de 2023 Por Rodolfo Paolantonio*
Foto 1 Capitulo 08 Hotel Habana Libre
Hotel Habana Libre - Foto del autor

paolantonio

Por Rodolfo Paolantonio*

Al principio de la segunda semana, salí a caminar hacia el Vedado, pasando antes por la Universidad y el famoso hotel Habana Libre. Para ello, recorrí la calle Neptuno en sentido inverso al camino hacia la Habana Vieja, que consta de unas 4 o 5 cuadras hasta llegar a la Universidad. 

La Universidad de La Habana fue fundada en 1719 por los frailes Dominicos y es la primera institución educativa superior más antigua de Cuba. Es una universidad pública que cuenta con 21 facultades y 18 centros de investigación en diferentes campos, como economía, ciencias naturales, ciencias sociales y humanidades. En la entrada principal de la universidad se encuentra el rectorado, que se alza con su arquitectura neoclásica inspirada en el Partenón griego, y justo entre el rectorado y la gran escalinata de 88 niveles se encuentra la estatua en bronce de la Alma Máter, símbolo de la universidad que da la bienvenida a los estudiantes con los brazos abiertos.

Foto 2 Capitulo 08 Universidad Ciencias Economicas
Universidad de Ciencias Económicas - Foto del autor

A lo largo de su historia, la universidad ha recibido múltiples premios por su labor de investigación, incluyendo el premio Ciencia e Innovación otorgado por la Unión de Universidades de América Latina en febrero de 2022 debido a su contribución en la lucha contra la COVID-19 durante el Congreso Internacional de Educación Superior.

Después de hacer algunas fotos de la fachada de la Universidad, continué mi camino hacia la calle 23 y L, donde se encuentra el hotel Habana Libre. Anteriormente llamado Habana Hilton, es uno de los hoteles más grandes de Cuba con 572 habitaciones distribuidas en 25 pisos. Fue construido bajo los auspicios personales de Batista y operado por la cadena hotelera estadounidense Hilton. Tras el triunfo de la Revolución y la entrada de Fidel Castro en La Habana en enero de 1959, el hotel se convirtió en cuartel general de los revolucionarios durante tres meses. En 1960, el gobierno expropió el hotel y lo nacionalizó.

Foto 3 Capitulo 08 Hotel Habana Libre
Hotel Habana Libre - Foto del autor

Las relaciones entre Cuba y Estados Unidos se deterioraron progresivamente y, en octubre de 1960, ya no quedaban hoteles estadounidenses en la isla. Ese año, el Habana Hilton fue rebautizado como Hotel Habana Libre. Finalmente, el imperio rompería relaciones diplomáticas con Cuba el 3 de enero de 1961.

Durante los años siguientes, el hotel se centró en el turismo nacional y fue reutilizado para muchas otras funciones, como ser la Embajada de la Unión Soviética en Cuba. En 1996, la cadena hotelera española Sol Meliá asumió la gestión del hotel junto con el Gobierno cubano, y se renovó entre 1996 y 1997. En su interior, hay varios negocios ubicados en galerías, como tiendas de ropa deportiva, farmacia, perfumerías y la Casa del Habano, donde se comercian distintas marcas de ron y los famosos cigarros cubanos en un espacio muy agradable con una cafetería y un salón de fumadores, todo adornado con fotos y pinturas relacionadas con el tabaco y sus promotores.

Foto 4 Capitulo 08 Heladeria Coppelia
Heladería Coppelia - Foto del autor

Luego de fotografiar las botellas y los precios del ron (sobre estas industrias, la del ron y la del tabaco, reseñaré mas adelante en próximos relatos) tomo la calle 23 y sigo camino hacia Casa Balear y Av. de los Presidentes previo paso por Coppelia, una famosa cadena estatal de heladerías cubana donde, solo en La Habana, trabajan más de 400 empleados y se sirven unos 16000 litros de helado por día. Y hasta aquí llego por hoy.

La descripción de la zona de el Vedado y de la Casa Balear son historias para próximas AGUARDIENTES cubanas.

¡Hasta entonces!

------------

*Rodolfo Paolantonio forma parte del Consejo de Redacción de HoraCero, dirige Radio La Maga y conduce el El Arcón, un programa radial temático. Produce los programas El Banquete, Los Recitales de La Maga y Los Libros de la Buena Memoria. También coordina el sitio web El Arconauta. Es responsable de las realizaciones audiovisuales de estos sitios.

Te puede interesar
Billetera-Santa-Fe-PlusPagos

Cómo te extaño Billetera Santa Fe, ¿por qué será?

Por Gustavo Courault*
Opinión 28 de marzo de 2024

El autor de esta columna de opinión menciona que uno de los aciertos del gobierno de Omar Perotti fue la “Billetera Santa Fe”, porque no solo potenció el consumo sino que obligó a algunos comerciantes blanquear ventas y dio practicidad a las transferencias de dinero.

Lo más visto
imagen_61930

En abril, las jubilaciones se pagarán en dos cuotas

Redacción HC
Noticias 28 de marzo de 2024

Con la justificación del nuevo incremento impuesto por decreto a las jubilaciones de marzo que se abonarán en abril, ahora el Gobierno anticipó que las mismas se abonarán en dos cuotas. Utiliza la excusa de las modificaciones administrativas por realizar para explicar el desdoblamiento.

imagen_61926

Se produjo el apagón en la TV Pública

Redacción HC
Sociedad - Medios 28 de marzo de 2024

Con vistas a su remate, como se hizo con las empresas públicas durante el gobierno de Menem, ahora el gobierno de Milei procedió al cierre de los ciclos televisivos en vivo de la TV Pública a fin de restarle valor para ofrecerla a bajo precio al mercado de capitales amigos.

Billetera-Santa-Fe-PlusPagos

Cómo te extaño Billetera Santa Fe, ¿por qué será?

Por Gustavo Courault*
Opinión 28 de marzo de 2024

El autor de esta columna de opinión menciona que uno de los aciertos del gobierno de Omar Perotti fue la “Billetera Santa Fe”, porque no solo potenció el consumo sino que obligó a algunos comerciantes blanquear ventas y dio practicidad a las transferencias de dinero.