HoraCero Horacero

Dirigentes sindicales repudiaron el endeudamiento con el FMI

La vuelta al Fondo, unió a Moyano, Palazzo y Yasky quienes repudiaron la medida del gobierno nacional porque “Se vuelve a repetir la misma receta de los años noventa”, en referencia a la gestión menemista y de la Alianza. La CGT emitió un comunicado.

Noticias 09 de mayo de 2018 Redacción
jonatan2911_crop1511996735373
Hugo Yasky y otros dirigentes sindicales con críticas al Gobierno

Tres de los principales líderes sindicales opositores al gobierno nacional repudiaron el acuerdo anunciado por el presidente Mauricio Macri que determinará la vuelta de Argentina al Fondo Monetario Internacional (FMI) para solicitar "blindaje" financiero.

Pablo Moyano (camioneros), Sergio Palazzo (bancarios y Corriente Federal) y Hugo Yasky (líder CTA) coincidieron en criticar la decisión del Gobierno y alertaron sobre las consecuencias negativas que tendrá para el movimiento trabajador y el pueblo argentino.

“Se vuelve a repetir la misma receta de los años noventa, cuando se pedían créditos en contra del pueblo argentino”, afirmó Moyano hijo, quien puntualizó: “Acuérdense que se aprobó la reforma laboral y ocurrió lo mismo después con De la Rúa, porque el ministro de Economía fue Domingo Cavallo”.

Por su parte, Palazzo manifestó ante la requisitoria periodística que “vuelven a cometerse errores del pasado, donde la salida que busca el Gobierno es por el lado del FMI y todos sabemos los condicionamientos que pone ese organismo cada vez que presta plata; reforma laboral, ajuste y nada nuevo”.

El titular de la CTA de los Argentinos y diputado nacional de Unidad Ciudadana, Hugo Yasky, manifestó que “otra vez nos llevan al Fondo para que un puñado de vivos se llene los bolsillos el pueblo pierde trabajo, salario y paga las consecuencias“.

LA CGT TAMBIÉN REPUDIÓ EL POSIBLE ACUERDO

En similar sintonía, la Confederación General del Trabajo (CGT), con la firma de su Consejo Directivo Nacional, emitió un comunicado crítico sobre esta medida anunciada por Macri.

A continuación el texto del documento hecho público:

"La historia nos ha manifestado en más de una oportunidad que los acuerdos son sinónimo de flexibilidad sobre las leyes del trabajo y sometimiento político. Advertimos que lo anunciado por el Gobierno traerá aparejado más pobreza, una reforma laboral flexibilizadora y condiciones de vida que irán empeorando aún más la calidad, la cantidad y los derechos del trabajo, el salario y las jubilaciones.

Según el propio discurso del Presidente Macri, solicitar un empréstito con el Fondo Monetario Internacional nos permitirá obtener más de 30.000 millones de dólares a la mitad de las tasas que en el sector de la banca privada. Tengamos en cuenta que en los últimos dos años se fugaron del país más del doble de esa cantidad que ahora vamos a pedir.

Lo que se niega decir, por necesidad de silencio político es que nada es gratis. Junto con el aporte de flujo de dólares vienen los controles sobre la política monetaria, financiera y económica. Junto con ello los objetivos que siempre ha esgrimido esta entidad financiera internacional: ajuste fiscal, flexibilización laboral, reducción de las transferencias sociales hacia los sectores más vulnerables, caída de la inversión en obra pública, y aumento de los servicios. Parte de estos objetivos del FMI ya están en plena ejecución con congelamiento de la obra pública, caída del poder adquisitivo del salario y reforma previsional. No es un plan de contingencia la vuelta al Fondo, es un plan en marcha desde hace 2 años. Y este es un paso más en ese sentido.

Queda bastante claro que el  cambio propuesto  es un regreso a medidas  que agreden una vez más al pueblo trabajador por lo cual  esta Confederación no duda en calificar de hostil hacia el mundo del trabajo y los jubilados

Habiendo reclamado, oportuna y orgánicamente, rectificaciones del rumbo económico ratificamos la necesaria convocatoria a un verdadero diálogo social que haga posible salir del laberinto socio-económico en el que se encuentra el país".

Te puede interesar

Lo más visto

DERRUMBE 2

Se derrumbó un edificio en Miami

Redacción
Internacionales 24 de junio de 2021

Tras la caída del edificio de doce pisos durante la madrugada de hoy, la alcaldesa del condado de Miami Dade dijo que están rescatando personas que quedaron atrapadas. Hay fallecidos.

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo