Casación confirmó dos condenas por delitos de lesa humanidad

La Cámara Federal de Casación confirmó las condenas dictadas hace dos años contra Miguel Ángel Britos y Ariel Darío Pituelli por delitos de lesa humanidad

Noticias - Derechos Humanos 15 de mayo de 2023 Por Néstor Espósito*
VICTIMAS
Ruibal y Marandet, él asesinado y ella desaparecida.

La Cámara Federal de Casación confirmó las condenas dictadas hace dos años por el Tribunal Oral Federal número dos contra Miguel Ángel Britos y Ariel Darío Pituelli por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

Britos quedó condenado a prisión perpetua, en tanto que a Pituelli se le revisará la pena de cuatro años de prisión, con la perspectiva de una reducción.

Los jueces Gustavo Hornos, Javier Carbajo y Mariano Borinsky revisaron las condenas impuestas por el operativo ilegal llevado a cabo el 17 de febrero de 1977 que culminó con la privación ilegal de la libertad de Adriana Claudia Marandet y el homicidio de Eduardo Edelmiro Ruival.

Britos fue hallado “coautor de los delitos de homicidio calificado en concurso real con el de privación ilegítima de la libertad agravada”.

Como agente de la Policía Federal, Britos se desempeñó en la Superintendencia de Seguridad Federal e intervino en el operativo en la calle Pergamino al 400 de esta Capital, que causó el secuestro de Marandet y el homicidio de Ruival.

“Pacha” Marandet, de 19 años de edad, había formado parte de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) e integraba Montoneros.

Ruival estaba por cumplir 21 años y fue asesinado a balazos durante el operativo, en cambio Marandet fue secuestrada y trasladada al centro clandestino de detención (CCD) conocido como Club Atlético.

Aún permanece desaparecida.

Pituelli,  agente de Inteligencia del Batallón 601 del Ejército, fue condenado como responsable de “amenazas coactivas cometidas en dos oportunidades” contra dos detenidos políticos que fueron liberados de Club Atlético.

En su caso, el tribunal reenvió el expediente para que dicte un nuevo fallo, teniendo en cuenta una serie de atenuantes que enumeró en la sentencia.

NA - HORACERO

Lo más visto
820224-7-a-leandroteysseire

Mejor no hablar de ciertas cosas

Por César Malato
02 de marzo de 2024

El Presidente, no solo que ya eligió de qué lado quiere estar, sino que en cada intervención pública lo reafirma con un extraño y patético gozo. Podría sintetizarse, en contraposición a las creencias y enseñanzas peronistas, en "Al capital y al extranjero todo, al pueblo solo hambre y ni justicia".

estallido-19-y-20-de-diciembre-1070x660

¿Se viene un estallido o está lejos el desborde social?

Por Aram Aharonian*
03 de marzo de 2024

Altos funcionarios estadounidenses y del Fondo Monetario Internacional (FMI) temen que el bombardeo de medidas de ajuste y de otras represivas para calmar el disenso, tenga como final de fiesta un estallido social o la balcanización del país.

imagen_61398

La libertad retrocede: el Gobierno cerró la agencia de noticias Télam

Redacción HC
Noticias 04 de marzo de 2024

En una medida tomada sin decreto oficial ni ley del Congreso, personal policial valló la agencia oficial de noticias, se suspendió su portal web y a los trabajadores se les impide ir a trabajar. Lo hizo a la medianoche, con personal de la Policía de la Ciudad que valló sus edificios.

820484-whatsapp-20image-202024-03-03-20at-2023-41-06-281-29

Los sonidos del silencio y la cuestión moral

Redacción HC
Opinión 04 de marzo de 2024

El presidente Javier Milei, ahora le dice a los gobernadores que "si pretenden un alivio fiscal antes del "Pacto de Mayo" le tienen que aprobar la Ley Ómnibus. Ley que ya fue rechazada porque incluye la suma del poder público, por lo que replantearla es sencillamente una extorsión.