El escritor Carlos Fuentes Macías en el recuerdo

Este escritor formó parte del Boom Latinoamericano, pero también fue embajador de México, político, crítico social, historiador, dramaturgo, ensayista y editor.

Cultura - Literatura 15 de mayo de 2023 Redacción HC
FUENTES 1
Carlos Fuentes, un nuevo aniversario de su fallecimiento

Carlos Fuentes fue un novelista mexicano, escritor de cuentos, dramaturgo, crítico y diplomático nacido el 11 de noviembre de 1928, Ciudad de Panamá, y reconocido internacionalmente por su inventiva y su experimentación literaria.

Estudió Derecho en la universidad de México y durante gran parte de su vida tuvo cargos diplomáticos en Francia y otros países de Europa.

Su carrera literaria estuvo marcada por el éxito con grandes reconocimientos como el Premio Miguel de Cervantes y el Premio Príncipe de Asturias.

Sus obras se caracterizan por una gran inventiva y por el uso de recursos propios del cine y otros formatos. Entre sus obras más importantes están: Aura, La muerte de Artemio Cruz, La región más transparente, y el ensayo La gran novela latinoamericana.

Carlos Fuentes trabó una entrañable amistado con importantes escritores latinoamericanos como Julio Cortázar, Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa, todos ellos inscritos en el conocido Boom Latinoamericano.

GRINGO VIEJO (1985)

Basada libremente en la desaparición del periodista Ambrose Bierce en México en 1913, Gringo viejo fue la primera novela de un escritor mexicano en aparecer en la lista de los más vendidos del New York Times y fue, por tanto, la novela más conocida de Fuentes en Estados Unidos.

Gringo viejo sigue las aventuras de un anciano periodista estadounidense que decide abandonar su vida literaria para buscar una muerte gloriosa en la revolución mexicana. Se convirtió en una película protagonizada por Jane Fonda y Gregory Peck.

TIERRA NUESTRA (1975)

Terra Nostra, que significa “Nuestra Tierra” en latín, está considerada como una de las obras maestras de la narrativa latinoamericana moderna.

Se trata de una amplia historia de España y de Sudamérica, una novela épica con un ambicioso —y, según la mayoría de los críticos, exitoso— alcance. Terra Nostra fue galardonada con el prestigioso Premio Rómulo Gallegos de Venezuela.

CRISTÓBAL NO NATO (1989)

La décima novela de Fuentes, Cristobal no nato, está contada desde la perspectiva de un feto, o niño aún no nacido, que va a venir al mundo el 12 de octubre de 1992, cuando se cumplen 500 años del “descubrimiento” de América por Cristóbal Colón.

A través del niño no nacido, Fuentes escribe sobre la decadencia de México y predice más dolor en el futuro de su país.

LA MUERTE DE ARTEMIO CRUZ (1962)

Es quizá la novela más respetada de Fuentes y la que se considera un hito en el movimiento literario latinoamericano. La novela sigue los pensamientos de Artemio Cruz, un poderoso y corrupto militar, político, periodista y amante, mientras agoniza en su lecho de muerte, inmovilizado y delirante, oscilando entre la vida y la muerte.

La muerte de Artemio Cruz fue dedicada al sociólogo C. Wright Mills, amigo de Fuentes, y modelada en parte por la película de Orson Welles “Ciudadano Kane” de 1941.

LA REGIÓN MÁS TRANSPARENTE (1957)

Su primera novela, escrita cuando Fuentes tenía sólo 29 años, La región más transparente consagró a Fuentes como crítico social y novelista y dio lugar al renacimiento de la literatura latinoamericana conocido como el “Boom latinoamericano”.

Retrato descarnado de la desigualdad y la corrupción moral en el México moderno, La región más transparente fue innovadora tanto por su prosa como por utilizar Ciudad de México como escenario principal. Tras su publicación, la primera novela de Fuentes se convirtió en un clásico instantáneo.

Fuente: Listalibros / HORACERO

Lo más visto
imagen_61930

En abril, las jubilaciones se pagarán en dos cuotas

Redacción HC
Noticias 28 de marzo de 2024

Con la justificación del nuevo incremento impuesto por decreto a las jubilaciones de marzo que se abonarán en abril, ahora el Gobierno anticipó que las mismas se abonarán en dos cuotas. Utiliza la excusa de las modificaciones administrativas por realizar para explicar el desdoblamiento.

imagen_61926

Se produjo el apagón en la TV Pública

Redacción HC
Sociedad - Medios 28 de marzo de 2024

Con vistas a su remate, como se hizo con las empresas públicas durante el gobierno de Menem, ahora el gobierno de Milei procedió al cierre de los ciclos televisivos en vivo de la TV Pública a fin de restarle valor para ofrecerla a bajo precio al mercado de capitales amigos.

Billetera-Santa-Fe-PlusPagos

Cómo te extaño Billetera Santa Fe, ¿por qué será?

Por Gustavo Courault*
Opinión 28 de marzo de 2024

El autor de esta columna de opinión menciona que uno de los aciertos del gobierno de Omar Perotti fue la “Billetera Santa Fe”, porque no solo potenció el consumo sino que obligó a algunos comerciantes blanquear ventas y dio practicidad a las transferencias de dinero.