Horacero Horacero

Amenaza a una periodista santafesina

A través de las redes sociales, la comunicadora recibió un mensaje con referencias al nazismo y otros conceptos que avalan el terrorismo de Estado. Escondida detrás de un seudónimo, la autora resultó ser una docente en actividad.

Santa Fe 11 de mayo de 2018 Daniel Dussex
MAESTRA-NAZI-EVE-LIN
Eve Lyn, la maestra que amenaza por las redes y adhiere al nazismo

La periodista Salomé Sencar, es una comunicadora muy conocida en la ciudad y forma parte del equipo de prensa del diputado nacional Agustín Rossi. Su padre, un anticuario que hace años mantiene un negocio tradicional que no escapó a las consecuencias de los actuales "tarifazos". Salomé publicó un mensaje que hacía referencia al cierre del negocio y enseguida comenzaron los escritos que manifestaron su solidaridad por esta lamentable situación.

Sin embargo, entre los mensajes de la bandeja de entrada apareció un audio de casi un minuto de duración con insultos por su militancia política, que no terminaba en eso solamente: "Sos una bruta más que perjudica a nuestro país, ojalá algún día los hagan desaparecer como los nazis hicieron desaparecer a los judíos".Eve Lyn

Luego de este mensaje, Salomé Sencar escribió en su face: "Me parece que la frase habla por sí sola. Inmediatamente que escuché el audio quise responderle pero ya era tarde, 'Eve Lyn' (como se apoda en su red social) luego de vomitar inmundicias mediante un audio había decidido bloquearme, por tanto pude ver poco y nada."

A pesar del anonimato y el bloqueo, Salomé pudo averiguar quién se escondía detrás del seudónimo, "supe que se llama Evelyn Beltrame (su url de facebook así me lo mostró), es docente de escuela primaria, más precisamente de la escuela (Provincial N° 7 Presidente) Beleno de nuestra ciudad y tiene mi misma edad". 

La periodista manifestó que "todo tiene un límite y en este caso fue su reivindicación a la desaparición de personas y el nazismo", es por eso que lo hizo público en las redes, además de denunciarlo a la delegación del INADI y notificar incluso a la Ministra de Educación de la Provincia. 

Salomé agregó en su muro: "Seguramente notificaré de la situación a organismos que puedan hacer algo, no sé cómo se resuelve esto pero seguro que quedándome callada no. Y repito, el único objetivo, lo único que me importa es que no se sigan reproduciendo este tipo de pensamientos que tanto daño le han hecho (y le hacen) a nuestro país y a la humanidad entera. Les dejo aquí la transcripción del audio, no lo comparto porque me parece de muy mal gusto: 

"No te conozco pero vi tu publicación sobre el cierre del negocio de tu papá, te iba a poner algo en solidaridad pero se me ocurrió meterme en tu perfil y vi que apoyas a la delincuente más grande que pudo haber tenido la Argentina y que nos tuvimos que bancar 12 años con el pie en la cabeza. Solamente te voy a decir una cosa: dejá de ser tan necia y tan ignorante porque veo que sos una hippie que apoyas cosas que no tienen fundamento, vi que decía D´Elia y Zannini libres. O sea, sos una bruta más que perjudica a nuestro país, ojalá algún día los hagan desaparecer como los nazis hicieron desaparecer a los judíos".

REPUDIOS

Además de una enorme cantidad de mensajes de solidaridad en el facebook de Salomé, varias organizaciones salieron a repudiar esta amenaza a través de sendos comunicados. El Foro Contra la Impunidad y por la Justicia, colectivo que agrupa a los Organismos de Derechos Humanos de Santa Fe, expresó "su total solidaridad con Salomé Sencar" y agrega que "corresponde a las autoridades educativas tomar las medidas que correspondan, a fin de evitar que nuestros niños, niñas y jóvenes reciban la nefasta influencia de esta docente en su educación".

El comunicado también interpela a la Justicia, señalando que "el Poder Judicial debe iniciar las acciones penales por la responsabilidad que le pudiera corresponder a Beltrame" , y finaliza de este modo: "Repudiamos cualquier intento de silenciar un hecho tan grave como éste, en un mero pedido de disculpas".

Otra organización que también emitió un escrito al respecto, es la Asociación Cultural Israelita Argentina "I. L. Peretz" que repudió "enérgicamente" los dichos de la maestra "que nos retrotraen a las épocas más oscuras de nuestra Patria". El comunicado, además de expresar su solidaridad con la periodista, se pregunta "¿Qué enseñará esta maestra a sus alumnos? ¿A discriminar, violencia, racismo?"

Por tal motivo, la "Peretz", solicita al Ministerio de Educación de la Provincia que tome las medidas necesarias para evitar que eso se repita, y que se haga cumplir la ley anti-discriminatoria N° 23592.

A continuación el texto de la Ley N° 23.592:

"Adóptense medidas para quienes arbitrariamente impidan el pleno ejercicio de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional. El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, sancionan con fuerza de ley:

ARTICULO 1°.- Quien arbitrariamente impida, obstruya, restrinja o de algún modo menoscabe el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional, será obligado, a pedido del damnificado, a dejar sin efecto el acto discriminatorio o cesar en su realización y a reparar el daño moral y material ocasionados. A los efectos del presente artículo se considerarán particularmente los actos u omisiones discriminatorios determinados por motivos tales como raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos.

ARTÍCULO 2°.- Elévase en un tercio el mínimo y en un medio el máximo de la escala penal de todo delito reprimido por el Código Penal o Leyes complementarias cuando sea cometido por persecución u odio a una raza, religión o nacionalidad, o con el objeto de destruir en todo o en parte a un grupo nacional, étnico, racial o religioso. En ningún caso se podrá exceder del máximo legal de la especie de pena de que se trate.

ARTÍCULO 3°.- Serán reprimidos con prisión de un mes a tres años los que participaren en una organización o realizaren propaganda basados en ideas o teorías de superioridad de una raza o de un grupo de personas de determinada religión, origen étnico o color, que tengan por objeto la justificación o promoción de la discriminación racial o religiosa en cualquier forma. En igual pena incurrirán quienes por cualquier medio alentaren o iniciaren a la persecución o el odio contra una persona o grupos de personas a causa de su raza, religión, nacionalidad o ideas políticas.

La Asociación de Prensa de Santa Fe (APSF), también repudió "la violenta agresión discriminatoria sufrida por la periodista Salomé Sencar, que implica un ataque a la sociedad en su conjunto".

Te puede interesar

COLECTIVOS

El paro de choferes en Santa Fe continúa por tiempo indefinido

Redacción HoraCero
Santa Fe 14 de mayo de 2020

La Unión Tranviarios Automotor, seccional Santa Fe resolvió continuar con la retención de tareas iniciada el lunes pasado hasta que los choferes reciban el 100 % de sus haberes de abril. Las empresas argumentan que les cayó la recaudación por el bajo uso del transporte público y que el subsidio no les alcanza.

DISCAPACIDAD PROTOCOLO DE SALIDAS

Santa Fe estableció un protocolo de salidas para personas con discapacidad

Redacción HoraCero
Santa Fe 15 de abril de 2020

El Ministerio de Salud de la Provincia presentó el ‘Protocolo de salidas para personas con Discapacidad’. Al respecto, el titular del área, Patricio Huerga, explicó que es con la intención de coincidir con la propuesta de la Nación, haciendo equilibrio entre la demanda de las personas y la situación epidemiológica”.

BARBIJOS

Santa Fe junto a otras provincias argentinas recomiendan el uso de barbijos

Redacción HoraCero
Santa Fe 07 de abril de 2020

Más provincias aconsejan el uso de barbijos, entre ellas Santa Fe. Es un insumo vital para el personal de salud. En tal sentido, el Ministerio de Salud de la Nación realizó un tutorial para que las personas puedan confeccionarlos de modo casero. Se recomienda no comprar los de uso profesional con el objetivo de no desabastecer a los hospitales, clínicas y santatorios que los usan para la atención de los pacientes infectados.

CLÍNICA

Coronavirus: la provincia expropia por decreto la clínica Sagrada Familia

Redacción HoraCero
Santa Fe 16 de abril de 2020

El gobernador Omar Perotti y el ministro Carlos Parola firmaron un decreto por el cual se declara “de interés general y sujeto a ocupación temporal” al Instituto Privado de Cardiología Sagrada Familia, que había cerrado sus puertas en enero. El decreto dispone "la ocupación temporal” en el marco de las acciones para afrontar la pandemia para sumar 42 camas más.

CONSTRUCCIÓN

Más de cuatro mil obreros retoman sus trabajos en la construcción

Redacción HoraCero
Santa Fe 12 de mayo de 2020

Estiman que unos 4.000 obreros volverán al trabajo en la Fase 4 del aislamiento en la ciudad. El horario habilitado por la Municipalidad de Santa Fe para las construcciones es de 9 a 17. La cantidad máxima de operarios será de 5 personas. El rubro de la construcción es el que tradicionalmente más mano de obra ocupa.

TAPABOCA

El uso de los barbijos es obligatorio en la provincia de Santa Fe

Redacción HoraCero
Santa Fe 16 de abril de 2020

El Gobernador impuso la obligatoriedad de los tapabocas o barbijos caseros en toda la provincia. Omar Perotti decretó este miércoles el uso obligatorio de "tapabocas" en Santa Fe para la realización de las actividades exceptuadas de la cuarentena, en el marco de la pandemia por coronavirus.

VELATORIO DEL TRINCHE - HoraCero

¿La despedida al Trinche en Rosario rompió la cuarentena?

Redacción HoraCero
Santa Fe 09 de mayo de 2020

Solicitan informes a la policía por el velatorio del Trinche Carlovich, ya que según la Unidad Especializada Covid 19 de Fiscalía no hubo aviso de la ceremonia en el estadio Gabino Sosa de Central Córdoba de Rosario. La ceremonia de despedida al ídolo popular se hizo este sábado y reunió a un millar de simpatizantes.

NUEVOS CASOS

Santa Fe registró tres nuevos casos de coronavirus este domingo

Redacción HoraCero
Santa Fe 18 de mayo de 2020

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección Provincial de Epidemiología, informó que se registraron tres nuevos casos de coronavirus este domingo en la provincia. Un paciente continúa internado en cuidados intensivos, sin asistencia respiratoria mecánica. En la mañana de este lunes se ampliará la información.

Lo más visto

PAR0 DE COLECTIVOS - HORACERO

Continúa el paro de colectivos este viernes

Redacción Santa Fe
Santa Fe Hace 3 horas

Sigue el paro del transporte urbano e interurbano de pasajeros en Santa Fe La medida de fuerza empezó sorpresivamente el miércoles por la tarde y amenaza con extenderse por más días si no hay acuerdo esta tarde en el Ministerio de Trabajo. El conflicto afecta a 1500 trabajadores del sector urbano e interurbano.

Día-del-locutor

¿Por qué cada 3 de julio se celebra el 'Día del Locutor'?

Redacción HoraCero
Medios Hace 2 horas

Los profesionales y las profesionales de la locución y de la radiodifusión tienen su fecha de homenaje. Esta fecha conserva todavía el nombre con género masculino, a pesar de las muchas locutoras que también se desempeñan en los medios de comunicación, ya no como una "voz bonita", también con protagonismo y opinión.

Boletín de noticias