HoraCero

Los supremos le dijeron que no a la postulación de Uñac

La desprestigiada Corte Suprema de Justicia decidió meterse en las elecciones de provinciales e inhabilitó a Sergio Uñac como candidato a gobernador en San Juan.

Noticias 01/06/2023 Redacción HC
SUPREMOS
LOS SUPREMOS

La Corte Suprema de Justicia de la Nación inhabilitó hoy por mayoría al gobernador de San Juan, Sergio Uñac, para que se presente como candidato a un nuevo período como mandatario provincial, al considerar que otra postulación sería inconstitucional.

La decisión fue firmada por Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz, en tanto que Ricardo Lorenzetti no votó por no haber intervenido en el dictado de la medida cautelar que suspendió las elecciones a gobernador y vice.

El máximo tribunal, en la parte resolutiva del fallo de 51 páginas, señaló que "de conformidad con la conclusión del dictamen del señor Procurador General de la Nación interino (Eduardo Casal), se hace lugar a la demanda y se declara la inhabilitación del ciudadano Sergio Mauricio Uñac para competir por el cargo de gobernador en las próximas elecciones a celebrarse en la provincia de San Juan".

Ante esta decisión, el presidente Alberto Fernández dijo que "una vez más, la Corte Suprema se entromete en el proceso democrático y autonómico de las provincias. Ha dictado una sentencia sin que previamente opinara el más alto tribunal de San Juan, atribuyéndose una competencia originaria a partir de una interpretación forzada e ilegítima".

"Lejos de impartir justicia, rompe el federalismo y debilita nuestra democracia. El pueblo es el que siempre elige", sostuvo el jefe de Estado en Twitter.

El martes pasado, el Procurador señaló en un dictamen no vinculante que la pretensión de Uñac violaba los "límites" de la Constitución provincial y que por lo tanto se debía rechazar la postulación.

Con esta negativa, la Corte suma intervenciones electorales en las provincias, tal como hizo en Tucumán, cuando rechazó la postulación de Juan Manzur, y en Río Negro, ante la posibilidad de una nueva reelección de Alberto Weretilneck.

647651c9c5383_1200

Uñac le había pedido a la Corte Suprema el miércoles que "se expida rápidamente" sobre su candidatura y cuestionó que "a 48 horas de la veda electoral" suspendió la elección de gobernador y vice en esa provincia ante un planteo de inconstitucionalidad contra su reelección y "ahora se toma semanas para expedirse sobre la cuestión de fondo".

"La misma Corte Suprema que suspendió parcialmente los comicios en San Juan a 48 horas del comienzo de la veda electoral, ahora se toma semanas para expedirse sobre la cuestión de fondo", aseguró Uñac mediante una nota difundida en redes sociales, al referirse a las suspendidas elecciones, previstas para el 14 de mayo pasado.

Para los tres ministros del máximo tribunal, un cuarto mandato consecutivo de Uñac vulneraría la "pauta republicana" del artículo 5º de la Constitución Nacional que obliga a las provincias a dictar su Constitución de acuerdo a los "principios, declaraciones y garantías" de la Carta Magna nacional que fija el principio de alternancia.

De acuerdo con el voto redactado por Rosatti y Maqueda, y al que adhirió Rosenkrantz, el argumento de Uñac de que gobernador y vice son cargos distintos, significa admitir que "una persona pueda ser electa durante un número indefinido de períodos consecutivos con la sola exigencia de que alterne entre ambos cargos".

La Corte invocó su propia doctrina, aplicada en 2019 en la provincia de Río Negro, cuando impidió que se presentara Weretilneck, para "desalentar la posibilidad de perpetuación en el poder, al darle sentido a la noción de periodicidad de los mandatos".

Con información de la cablera Télam

HORACERO

Te puede interesar

Lo más visto

3545f1f4dca2e9e78b8fef0ae956ae4f

No se quedarán con la palabra libertad

Por Esther Díaz*
Opinión 16/09/2023

La ultraderecha se apropia de una palabra que enarboló el anarquismo, pero ahora enfocada a la libertad de mercados y no a la liberación social de la clase trabajadora.

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo