Horacero Horacero

¿Cómo será el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional?

El préstamo que pedirá Macri será un stand-by de alto acceso, el más duro en términos de condiciones. El organismo internacional exigirá a cambio una baja drástica del gasto público. Sólo Irak, Jamaica y Kenia tienen este tipo de acuerdo.

Economía 11 de mayo de 2018 Redacción
a8de4c42c29482298185bd2cbd373adb
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y la directora del FMI, Christine Lagarde.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y la directora del FMI, Christine Lagarde, mantuvieron este jueves una reunión en Washington, en la que acordaron el inicio formal de negociaciones para que Argentina pueda acceder a un préstamo del organismo.

El encuentro se concretó en la sede del FMI, duró tan solo de 40 minutos. El objetivo de la reunión era crear el marco a la negociación que luego iniciará el equipo económico con los técnicos del organismo internacional de crédito para avanzar en el otorgamiento de un Acuerdo Stand By a favor de la Argentina.

Podríamos preguntarnos si en realidad es a favor...

¿CÓMO SERÁ EL ACUERDO?

Un Acuerdo Stand-By (SBA, por sus siglas en inglés), es la línea de crédito más tradicional e inflexible en términos de plazos y condiciones. El Fondo exigirá, como de costumbre, un mayor ajuste fiscal y la implementación de reformas estructurales en materia laboral y previsional. Sólo Irak, Jamaica y Kenia tienen préstamos de este tipo con el organismo multilateral.

“El crédito SBA facilita recursos para responder rápido a las necesidades externas de los países, y para apoyar políticas diseñadas para superar las crisis y recuperar el crecimiento sustentable”, define el propio FMI al acuerdo que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, negoció en Washington. A través del stand-by, el FMI presta hasta el 435% de la cuota de aporte de cada país, por un período no mayor a los tres años.

En el caso argentino, el crédito alcanzaría los USD 19.780 millones. Pero la Casa Rosada solicitará un “stand-by de alto acceso”, un seguro para encarar necesidades potenciales de financiamiento muy grandes. Según el Fondo, se apela a este instrumento de forma preventiva, “cuando las naciones no tienen intención de utilizar los montos aprobados, pero disponen de la opción de usarlos si los requieren”. Así, la suma solicitada al FMI ascendería a USD 30.000 millones. La entrega del dinero se entrega en cuotas y está supeditada a revisiones periódicas del organismo multilateral.

El SBA es el acuerdo más hostil en cuanto a las exigencias y revisiones por parte del Fondo. En un inicio, el Gobierno había tanteado la posibilidad de conseguir una Línea de Crédito Flexible (FCL) o una Línea de Precaución y Liquidez (PLL), préstamos sujetos a menos controles. Pero, dada la vulnerabilidad de la economía argentina, sólo puede aplicar a un préstamo stand-by.

Aunque aún no está cerrado totalmente, se espera que el FMI ponga como condición para la entrega del crédito una reducción pronunciada del gasto público, una preocupación que el organismo había hecho pública en diversas oportunidades. En sus últimos informes, el Fondo le había sugerido al Gobierno de Mauricio Macri elevar a 65 años la edad jubilatoria de las mujeres y flexibilizar el mercado laboral. Es posible que algunas de estas condiciones sean puestas sobre la mesa de negociación, que se extenderá por seis semanas.

Solo Irak, Jamaica y Kenia tienen acuerdos SBA con el FMI. Pero sólo el primero de los tres países hizo uso de parte de los recursos pedidos. El Gobierno persa tomó USD 2000 millones de los más de USD 5000 millones que tiene disponible hasta julio próximo. La suma que solicitar Argentina excede con creces esos niveles.

Te puede interesar

INDEC

La inflación de abril fue de 1,5%, informó el Indec

Redacción HoraCero
Economía 15 de mayo de 2020

El índice de precios al consumidor arrojó en abril un alza del 1,5 por ciento frente a marzo. Se ubica por debajo de la dinámica registrada en los últimos meses y es el más bajo desde noviembre de 2017. En el primer cuatrimestre, la inflación se ubicó en 9,4 por ciento y la comparación interanual arroja un 45,6 por ciento.

ARROYO

Compras con sobreprecios: Daniel Arroyo le exigió la renuncia al secretario responsable del hecho

Redacción HoraCero
Economía 08 de abril de 2020

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, le exigió hoy la renuncia al secretario de Articulación de Políticas Sociales, Gonzalo Calvo, luego que se conoció que fue esa dependencia la que autorizó compras de azúcar y aceite a valores por encima de los "precios testigo" fijados por la Sigen, se informó oficialmente. Se abrió una investigación interna sobre el proceso de compra de partidas de aceite y azúcar que serán repartidas en comedores comunitarios.

MINISTRO MARTÍN GUZMÁN - HoraCero

Deuda: Argentina recibió tres contraofertas de sus acreedores

Redacción HoraCero
Economía 16 de mayo de 2020

El ministro de Economía, Martín Guzmán, sostuvo que hay "un diálogo positivo con los bonistas" y destacó que es "flexible respecto de las distintas combinaciones de parámetros" de la propuesta. El viernes próximo vence el segundo plazo que el Gobierno otorgó a los bonistas para aceptar una oferta de reestructuración.

LEY DE ALQUILERES - HORACERO

Comienza a regir la nueva Ley de Alquileres

Redacción HoraCero
Economía El miércoles

A partir de este miércoles los contratos de alquileres deberán cumplir con las nuevas normativas publicada en el Boletín Oficial. La extensión de los mismos será de tres años y la actualización anual del importe deberá hacerse sobre la base de un índice oficial y no al libre arbitrio que solían imponer los propietarios.

PAOLO ROCA

¿Y si los empresarios donaran el 2% de su riqueza?

Economía 10 de abril de 2020

Los recientes cacerolazos en contra del gobierno de Alberto Fernández piden que "los políticos bajen su sueldo". Cualquier analista serio sabe que eso no afectaría los números del Estado. Pero, ¿si los y las más ricas de Argentina pagaran un tributo excepcional del 2% de su patrimonio? Para hacer el cálculo se tomó como fuente el ranking de las 50 personas más ricas de Argentina al 2018, publicado por FORBES, considerando que esa es la fortuna declarada en blanco.

TARJETAS

Se podrán financiar las tarjetas con tres meses de gracia y nueve cuotas

Redacción HoraCero
Economía 10 de abril de 2020

Según dispuso el Banco Central en el actual contexto de emergencia por la pandemia de coronavirus, los clientes que opten por no pagar el total del vencimiento refinanciarán los saldos impagos de tarjetas de crédito a un año de plazo con tres meses de gracia, en nueve cuotas mensuales, iguales y consecutivas, y una tasa nominal anual de 43%. El organismo ya había dispuesto el traslado del vencimiento de los resúmenes.

Supermercados

En marzo una familia necesitó casi $42.000 para no ser pobre

Redacción HoraCero
Economía 29 de abril de 2020

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el costo de la Canasta Básica Total (CBT) subió 3 % durante marzo, con lo cual una familia, integrada por dos adultos y dos menores de seis y ocho años, necesitó de $ 41.994,86 para no caer en la pobreza e ingresos por $ 17.353,25 para no ser indigente.

EL INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA

En junio se abonará nuevamente el Ingreso Familiar de Emergencia

Redacción HoraCero
Economía 17 de mayo de 2020

El pago de la segunda ronda del Ingreso Familiar de Emergencia se hará efectivo cuando concluya el desembolso de la primera, el 3 de junio, pero aún resta definir cómo será el cronograma y los montos de desembolsos del programa, según la directora ejecutiva de la Anses, María Fernanda Raverta. No habrá nuevas inscripciones.

Lo más visto

PAR0 DE COLECTIVOS - HORACERO

Continúa el paro de colectivos este viernes

Redacción Santa Fe
Santa Fe Hace 3 horas

Sigue el paro del transporte urbano e interurbano de pasajeros en Santa Fe La medida de fuerza empezó sorpresivamente el miércoles por la tarde y amenaza con extenderse por más días si no hay acuerdo esta tarde en el Ministerio de Trabajo. El conflicto afecta a 1500 trabajadores del sector urbano e interurbano.

Día-del-locutor

¿Por qué cada 3 de julio se celebra el 'Día del Locutor'?

Redacción HoraCero
Medios Hace 1 hora

Los profesionales y las profesionales de la locución y de la radiodifusión tienen su fecha de homenaje. Esta fecha conserva todavía el nombre con género masculino, a pesar de las muchas locutoras que también se desempeñan en los medios de comunicación, ya no como una "voz bonita", también con protagonismo y opinión.

Boletín de noticias