Horacero Horacero

Condenaron a Gendarmes en el juicio de Coronda

Frente al Tribunal Oral Federal de Santa Fe se reunió una gran concurrencia para escuchar el fallo de los jueces por los delitos de lesa humanidad ocurridos en el penal de Coronda, que supo concentrar a más de 1000 presos políticos de la región durante la dictadura cívico militar.

Santa Fe 12 de mayo de 2018 Redacción
32231536_10214022905700241_8374072147043155968_n
Ex presos y militantes se celebraron frente al tribunal

Al mediodía del viernes 11 de mayo, el Tribunal Oral Federal condenó a los comandantes de Gendarmería y Directores de la Cárcel de Coronda durante la última dictadura cívico-militar, Adolfo Kushidonchi y Juan Ángel Domínguez, en la causa por los delitos de Lesa Humanidad cometidos en la cárcel que concentró a 1100 presos políticos de la región.

22 años de condena a Kushidonchi y 17 años años a Domínguez por los delitos de tormentos agravados por persecución política comprobada hacia 38 ex presos políticos y por la muerte de Luis Alberto Hormaeche y Raúl San Martín, han quebrado la impunidad de cuatro décadas.

Frente al Tribunal Oral Federal  de Santa Fe una gran concurrencia completó el ciclo iniciado el 14 de diciembre del 2017 cuando comenzaron las audiencias. Desde ese día ochenta compañeros ex presos políticos y sus familiares aportaron su testimonio, demostrando la maquinaria ejecutada para destruir física, mental, moral e ideológicamente a los presos políticos.

Los abogados querellantes Lucila Puyol y Guillermo Munné, representantes de El Periscopio, el colectivo de ex presos querellante, solicitaron al Tribunal Oral de Santa Fe que ordene investigar a treinta denunciados durante el juicio, entre ellos 23 agentes del Servicio Penitenciario de la provincia,  dos médicos y un enfermero de apellidos Valls, Traverso y Acuña, dos alférez de la Gendarmería Nacional identificados como Oerlinger y Jorge y los ex secretarios del Juzgado Federal, Víctor Montti y Víctor Brusa. Más, tres ex agentes secretos del Ejército que actuaron como Personal Civil de Inteligencia (PCI).

Fuente: Comunicado de El Periscopio - Foto: Face de H.I.J.O.S. Santa Fe - Guillermina Benítez

Te puede interesar

BARBIJOS

Santa Fe junto a otras provincias argentinas recomiendan el uso de barbijos

Redacción HoraCero
Santa Fe 07 de abril de 2020

Más provincias aconsejan el uso de barbijos, entre ellas Santa Fe. Es un insumo vital para el personal de salud. En tal sentido, el Ministerio de Salud de la Nación realizó un tutorial para que las personas puedan confeccionarlos de modo casero. Se recomienda no comprar los de uso profesional con el objetivo de no desabastecer a los hospitales, clínicas y santatorios que los usan para la atención de los pacientes infectados.

ANTEOJOS CON BARBIJO

En Santa Fe la multa por no usar barbijo ascendería a 30 mil pesos

Redacción HoraCero
Santa Fe 24 de abril de 2020

El Presidente del Concejo Municipal de Santa Fe dijo que el valor de las penalidades por infringir el aislamiento social irá desde los 3.000 a 30.000 pesos. También informó que el cuerpo de ediles habilitó a taxis, remises y transportes escolares para que realicen servicio de entregas del comercio electrónico.

CARLOS GIUNTOLI - HoraCero

¿Quién era la tercera víctima fatal del coronavirus en Santa Fe?

Redacción HoraCero
Santa Fe 08 de mayo de 2020

Los vecinos y vecinas de Villa Constitución lo conocían muy bien: Carlos Giuntoli, la tercera víctima fatal del Covid-19 en la provincia de Santa Fe, era un ex obrero metalúrgico que había prestado servicios en Acíndar, dirigente vecinal y ex candidato a concejal por el peronismo. Un militante de la solidaridad social.

DENGUE

Más de 2500 personas con dengue en Santa Fe y tres muertes

Redacción HoraCero
Santa Fe 25 de abril de 2020

Se confirmaron 2.532 casos en toda la Provincia, de los cuales “alrededor de unos 800 casos son de la última semana”. La directora de Epidemiología, Carolina Cudós, reconoció en conferencia de prensa que la provincia de Santa Fe "está afrontando su peor epidemia de dengue" y confirmó un récord histórico.

VELATORIO DEL TRINCHE - HoraCero

¿La despedida al Trinche en Rosario rompió la cuarentena?

Redacción HoraCero
Santa Fe 09 de mayo de 2020

Solicitan informes a la policía por el velatorio del Trinche Carlovich, ya que según la Unidad Especializada Covid 19 de Fiscalía no hubo aviso de la ceremonia en el estadio Gabino Sosa de Central Córdoba de Rosario. La ceremonia de despedida al ídolo popular se hizo este sábado y reunió a un millar de simpatizantes.

DISCAPACIDAD PROTOCOLO DE SALIDAS

Santa Fe estableció un protocolo de salidas para personas con discapacidad

Redacción HoraCero
Santa Fe 15 de abril de 2020

El Ministerio de Salud de la Provincia presentó el ‘Protocolo de salidas para personas con Discapacidad’. Al respecto, el titular del área, Patricio Huerga, explicó que es con la intención de coincidir con la propuesta de la Nación, haciendo equilibrio entre la demanda de las personas y la situación epidemiológica”.

Barco con cannabis

Enjuiciarán a la banda de narcos que traía droga por el río Paraná

Redacción HoraCero
Santa Fe 16 de mayo de 2020

Nueve personas irán a juicio oral en Santa Fe acusadas de integrar una organización internacional de tráfico de drogas que ingresaba al país desde Paraguay a través del río Paraná, a la que le secuestraron casi 300 kilos de marihuana que transportaban en un barco, informaron este viernes fuentes judiciales.

Omar Perotti

Santa Fe y Rosario permiten las actividades comerciales

Redacción HoraCero
Santa Fe 11 de mayo de 2020

Desde la Municipalidad de Santa Fe se informó que los locales comerciales podrán abrir de lunes a viernes de 13 a 18 horas y los sábados de 8 a 12. Este horario es para evitar la circulación masiva de personas en horarios picos. La reapertura de otras actividades se evaluará con los representantes de cada sector.

Lo más visto

PAR0 DE COLECTIVOS - HORACERO

Continúa el paro de colectivos este viernes

Redacción Santa Fe
Santa Fe Hace 4 horas

Sigue el paro del transporte urbano e interurbano de pasajeros en Santa Fe La medida de fuerza empezó sorpresivamente el miércoles por la tarde y amenaza con extenderse por más días si no hay acuerdo esta tarde en el Ministerio de Trabajo. El conflicto afecta a 1500 trabajadores del sector urbano e interurbano.

Día-del-locutor

¿Por qué cada 3 de julio se celebra el 'Día del Locutor'?

Redacción HoraCero
Medios Hace 3 horas

Los profesionales y las profesionales de la locución y de la radiodifusión tienen su fecha de homenaje. Esta fecha conserva todavía el nombre con género masculino, a pesar de las muchas locutoras que también se desempeñan en los medios de comunicación, ya no como una "voz bonita", también con protagonismo y opinión.

Boletín de noticias