HoraCero

La CONADU Histórica llama a un paro en solidaridad con Jujuy

Luego de la represión desatada en Jujuy, la Conadu Histórica convocó a un paro nacional el jueves 22 con la consigna ¡Abajo la reforma, arriba los salarios!

Noticias 21/06/2023 Redacción HC
index
Flyer de la convocatoria de CONADU Histórica

El Plenario de Secretarías Generales de CONADU Histórica resolvió por unanimidad la convocatoria a un paro nacional a realizarse este jueves 22 en solidaridad con la heroica lucha del pueblo jujeño y en repudio a la brutal represión ejecutada por la policía de la provincia de Jujuy cuyo responsable es el gobernador Gerardo Morales.

Dice el comunicado, "La docencia provincial viene de realizar masivas marchas durante varias jornadas con un paro contundente por paritarias salariales que fue sumando la adhesión de las organizaciones sociales y el conjunto del pueblo. En medio de esta lucha, el gobierno de Jujuy apuró en dos semanas la aprobación de una reforma constitucional cuyo articulado no era de público conocimiento, que estaba prevista para tratarse durante tres meses". 

También agrega, "Cuando se difundió el contenido de esa reforma, que establece una concentración de poder abusivo en el ejecutivo en desmedro de la sociedad, el pueblo jujeño ganó las calles. La conformación de la Intergremial fue una respuesta para coordinar y profundizar la lucha por reapertura de paritarias y contra la reforma constitucional".

Prosigue el comunicado, "En cambio, la respuesta gubernamental fue la salvaje represión con verdaderas cacerías humanas, balaceras disparadas a la cara de las personas manifestantes, desapariciones, detenciones, etc. Esto se hizo con el único objetivo de lograr la aprobación de esta reforma constitucional que el pueblo jujeño juzga como hecha a la medida de las clases dominantes y de las potencias que disputan nuestros recursos naturales en una zona estratégica pues la mayor reserva de litio en el mundo se encuentra en el “triángulo del litio” ubicado en la intersección entre Argentina, Bolivia y Chile. Se estima que el 40% se encuentra en los dos primeros países y el resto en el tercero".

Respecto de los recursos naturales, continúa: "Bolivia y Chile nacionalizaron ya sus reservas. En Argentina, están en manos de las administraciones provinciales, varias de las cuales las han entregado para la explotación a manos privadas extranjeras. Con estos objetivos, en Jujuy se pretende imponer el nuevo texto que reduce derechos y contraría derechos consagrados en la Constitución Nacional y tratados internacionales de igual jerarquía:

• A partir de ahora, el suelo y el agua son, ante todo, recursos para explotar, entregando la soberanía de los bienes comunes a la explotación de otras potencias, atentando contra el derecho al ambiente sano.
• Elimina del texto constitucional a los pueblos originarios negándoles reconocimiento.
• Habilita la privatización de tierras donde habitan comunidades para explotar sus recursos.
• Otorga a los jueces la capacidad de fiscalizar y sancionar protestas y reuniones.
• Limita la petición a las autoridades y la participación ciudadana en el espacio público.
• Le quita poder a los Organismos de Control frente al Poder Ejecutivo.
• Abre la puerta a que los municipios creen bancos y contraigan empréstitos".

Por último, desde la CONADU Histórica manifiestan una profunda solidaridad con la docencia, las comunidades originarias y el conjunto del pueblo jujeño. A la vez que repudian la represión ordenada por el gobernador Morales.

Por tal motivo convocan al paro junto a otras entidades sindicales para para mañana jueves 22, con la consigna: ¡Arriba los salarios! ¡Abajo la reforma!

Fuente: CONADU Histórica – CTA Autónoma

HORACERO

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo