HoraCero

Cristina con Massa: Comprensión de contexto

Cristina y Sergio Massa encabezaron en el Aeroparque Jorge Newbery el acto de recuperación del avión que fue utilizado en los "Vuelos de la muerte" de la última dictadura.

Noticias 27/06/2023 Redacción HC
649a046c6166e_1200
Sergio Massa y Cristina en el primer acto juntos - Foto: Presidencia

Sergio Massa y Cristina Fernández Kirchner participaron juntos en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery del acto de recuperación del avión Skyvan PA-51, utilizado en los llamados "Vuelos de la muerte" de la última dictadura cívico militar.

La Vicepresidenta repasó las gestiones realizadas, junto al ministro de Economía, para lograr la compra de la aeronave utilizada en los vuelos de la muerte, un nuevo símbolo en el camino de memoria, verdad y justicia.

"Resulta increíble que algo que es reconocido como una tragedia de la humanidad en el mundo entero hay gente que lo niega", expresó.

Las explicaciones de la interna

La vicepresidenta Cristina Fernández afirmó que "era necesario construir una lista de unidad" en el oficialismo, pidió "desdramatizar" los debates partidarios y llamó a "terminar con las operaciones políticas que tanto han envenenado a la militancia".

En el primer acto que compartió junto al flamante precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP) y ministro de Economía, Sergio Massa, la Vicepresidenta detalló cómo se sucedieron las negociaciones en el seno del espacio durante la última semana, antes de que finalizara el plazo para presentación de candidaturas, el sábado último.

6499e8d6a24ea_1200

"Como militante siempre sostuve que era necesario construir una lista de unidad para abordar los problemas de la sociedad", recordó Cristina, quien pidió a la dirigencia que haga "comprensión de contexto" para "mirar a la sociedad y el momento político en el que está".

En contraposición, marcó la "necedad de la oposición, responsable del endeudamiento y del FMI", que discute internamente "para ver quién mete más bala", en alusión a los discursos de mano dura que los postulantes opositores profundizaron a medida que avanza el calendario electoral.

"No digo que sean malos o buenos, digo que son necios. La necedad está en no advertir qué pasa en el país y lo que el país necesita", graficó.

En ese ámbito, con la aclaración de que hablaría "sin pelos en la lengua", en una virtual "charla a la militancia", Fernández de Kirchner señaló que, en el debate interno, "el presidente (Alberto Fernández) se embanderó en hacer PASO".

Recordó que el pasado 7 de junio, quince gobernadores argentinos habían pedido lista de unidad para el Frente de Todos, algo que fue respaldado también por los intendentes de la provincia de Buenos Aires y la CGT.

"No era capricho, sino la capacidad de articular", planteó la Vicepresidenta.

Además, Cristina Kirchner admitió que el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, era el candidato elegido por el kirchnerismo para el caso de no alcanzar una lista de unidad y tener que competir en las PASO de agosto próximo.

Con todo, ironizó, el ministro del Interior "no iba a tener la aprobación", del primer mandatario e insistió: "Si no había formula de unidad, íbamos a las PASO con Wado, que nadie se haga los rulos".

"Tenemos una gran responsabilidad con la sociedad, no con estar discutiendo entre nosotros", enfatizó la expresidenta y pidió "terminar con las operaciones políticas que tanto han envenenado a la militancia" y, en cambio, comprender el "contexto" social.

Sin embargo, explicó que las discusiones internas se resolvieron "después de darle dos puestos de diputados" al sector del peronismo alineado con el Presidente.

Con información de Télam - Fotos Presidencia

HORACERO

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo