Horacero Horacero

El Gasoducto de la Costa se debatió en una audiencia pública

El jueves 10, se concretó la Audiencia Pública convocada por el ENARGAS para la construcción del Gasoducto de la Costa santafesina. La misma se realizó en el salón auditorio de la Universidad Tecnológica Nacional de nuestra ciudad, donde representantes costeros hicieron oír sus voces.

Santa Fe 13 de mayo de 2018 Redacción
Gasoducto
El Gasoducto de la Costa se debatió en una Audiencia Pública

La convocatoria para participar de la Audiencia fue amplia y se anotaron 364 oradores, entre los cuales estuvieron el gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, los intendentes José Corral y Silvio González. También participaron representantes de Litoral Gas y Enerfé, la empresa provincial de gas y energías renovables creada por la Legislatura y el Poder Ejecutivo Provincial.

Junto a los intendentes y presidentes comunales del corredor de la costero, también expusieron representantes de las instituciones vecinales, culturales, bibliotecas populares y ciudadanos de toda la costa incluyendo la localidad de Santa Rosa de Calchines.

Es importante señalar que la totalidad de las instituciones intervinientes en la Audiencia han coincidido que el ente ejecutor de la obra del gasoducto debería ser el Enerfé, desechando la posibilidad de que la empresa Litoral Gas tuviese algún tipo de participación en la obra.

“Desde el 2004 es que la Coordinadora de la Costa viene bregando por esta obra y es necesario que el Estado Santafesino sea el que se haga cargo de la misma, Litoral Gas reiteradamente durante estos últimos 14 años ha colocado piedras en el camino para impedir que los costeros tengamos gas natural, por eso esta empresa no debe tener ningún tipo de injerencia en la obra”, dijo el referente social costero Antonio Yapur.

“Dadas las condiciones actuales, creemos que los servicios siempre deben estar en manos de los Estados, sean estos nacionales, provinciales o locales, porque de esta manera se pueden fijar políticas tarifarias de sostenimiento y mantenimiento de las obras que garanticen la prestación de servicios a un costo razonable...” , afirmó Irma Gabutti, miembro de la Comisión Comunal de Arroyo Leyes.

En esta misma dirección expuso el presidente de la Asociación Vecinal de Villa California, Roberto Romero quién reafirmó que Enerfé, debe ser quién ejecute la obra por ser la misma un derecho ciudadano.

Cabe destacar que representantes de movimientos y organizaciones populares costeros, si bien dieron su total apoyo para que se ejecuten las obras, aclararon que existen obras prioritarias a las del gas como es el agua potable segura para consumo humano.

“No es posible que Colastiné Sur aún se la provea de éste vital elemento a través de camiones aguateros siendo el barrio mas antiguo de la ciudad de Santa Fe. El agua potable es un derecho humano imprescindible para la vida saludable, derecho al que la provincia de Santa Fe adhirió oportunamente”, recalcó un participante del distrito costero.

Cabe mencionar que la negativa a que Litoral Gas participe del gasoducto, es porque la empresa no tiene un proyecto para la obra, sólo pretende la explotación del servicio una vez que el gobierno provincial la realice, sin arriesgar ninguna inversión, algo que se le cuestiona incluso en la atención de la concesión actual.

El gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, refiriéndose al tema mencionó “como es una inversión muy grande, no queremos regalarle la obra a Litoral Gas. Ellos quieren que hagamos la obra y se la regalemos para que la administren”.

La decisión final será tomada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), la autoridad competente en la materia.

Te puede interesar

CORONAVIRUS

Coronavirus en la provincia: 160 confirmados, 795 descartados y 136 en estudio

Redacción HoraCero
Santa Fe 04 de abril de 2020

En la provincia hay una persona fallecida, se trata del consul chileno en Rosario, quien tenía antecedentes de otras enfermedades. Un paciente se encuentra en cuidados intensivos sin asistencia respiratoria mecánica; el resto presenta una evolución favorable, algunos están internados sólo con la finalidad de asegurar el aislamiento. Han sido confirmados 8 casos nuevos de coronavirus.

MUDANZAS - HoraCero

Las inmobiliarias y mudanzas fueron exceptuadas de la cuarentena

Redacción HoraCero
Santa Fe 07 de mayo de 2020

Las actividades inmobiliarias, incluídas las mudanzas, han sido exceptuadas de la obligatoriedad del aislamiento social. El decreto recomienda que en todos los casos se deberá garantizar la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo y de traslado que garanticen el distanciamiento.

SAN JUSTO POR RUTA 11

Femicidio en San Justo, detuvieron al hijo de la víctima

Redacción HoraCero
Santa Fe 17 de mayo de 2020

Este sábado al mediodía, la policía de San Justo encontró a una mujer de 69 años muerta en su casa del barrio Reyes con una lesión. Poco después detuvieron a un joven en zona rural que habría sido visto durante la mañana salir de esa vivienda. Se trata de su hijo, quien presuntamente habría cometido el hecho.

LUCILA - HoraCero

La Cámara de Diputados sesionó ayer en el Paraninfo de la UNL

Redacción HoraCero
Santa Fe 24 de abril de 2020

El Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) fue escenario este jueves donde se desarrolló la Sesión Preparatoria y una Sesión Especial de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe. La decisión de sesionar en el recinto de la Universidad se debe a las medidas sanitarias preventivas.

Marina Quinteros

Falleció Marina Quinteros, referenta santafesina de las diversidades

Redacción HoraCero
Santa Fe 09 de mayo de 2020

Este viernes falleció la histórica referenta santafesina de la Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina, Marina Quintero. La Mesa del Orgullo Santa Fe la despidió con un comunicado en donde recorre la lucha de esta mujer trans, víctima de la violencia durante la dictadura cívico militar.

CONSTRUCCIÓN

Más de cuatro mil obreros retoman sus trabajos en la construcción

Redacción HoraCero
Santa Fe 12 de mayo de 2020

Estiman que unos 4.000 obreros volverán al trabajo en la Fase 4 del aislamiento en la ciudad. El horario habilitado por la Municipalidad de Santa Fe para las construcciones es de 9 a 17. La cantidad máxima de operarios será de 5 personas. El rubro de la construcción es el que tradicionalmente más mano de obra ocupa.

CLÍNICA

Coronavirus: la provincia expropia por decreto la clínica Sagrada Familia

Redacción HoraCero
Santa Fe 16 de abril de 2020

El gobernador Omar Perotti y el ministro Carlos Parola firmaron un decreto por el cual se declara “de interés general y sujeto a ocupación temporal” al Instituto Privado de Cardiología Sagrada Familia, que había cerrado sus puertas en enero. El decreto dispone "la ocupación temporal” en el marco de las acciones para afrontar la pandemia para sumar 42 camas más.

BARBIJOS

Santa Fe junto a otras provincias argentinas recomiendan el uso de barbijos

Redacción HoraCero
Santa Fe 07 de abril de 2020

Más provincias aconsejan el uso de barbijos, entre ellas Santa Fe. Es un insumo vital para el personal de salud. En tal sentido, el Ministerio de Salud de la Nación realizó un tutorial para que las personas puedan confeccionarlos de modo casero. Se recomienda no comprar los de uso profesional con el objetivo de no desabastecer a los hospitales, clínicas y santatorios que los usan para la atención de los pacientes infectados.

Lo más visto

PAR0 DE COLECTIVOS - HORACERO

Continúa el paro de colectivos este viernes

Redacción Santa Fe
Santa Fe Hace 4 horas

Sigue el paro del transporte urbano e interurbano de pasajeros en Santa Fe La medida de fuerza empezó sorpresivamente el miércoles por la tarde y amenaza con extenderse por más días si no hay acuerdo esta tarde en el Ministerio de Trabajo. El conflicto afecta a 1500 trabajadores del sector urbano e interurbano.

Día-del-locutor

¿Por qué cada 3 de julio se celebra el 'Día del Locutor'?

Redacción HoraCero
Medios Hace 3 horas

Los profesionales y las profesionales de la locución y de la radiodifusión tienen su fecha de homenaje. Esta fecha conserva todavía el nombre con género masculino, a pesar de las muchas locutoras que también se desempeñan en los medios de comunicación, ya no como una "voz bonita", también con protagonismo y opinión.

Boletín de noticias