HoraCero

"Dibujos urgentes", cuando los lápices volvieron a hablar

El trabajo de las artistas Paula Doberti y Eugenia Bekeris comenzó en 2010, cuando se prohibió que las cámaras registrasen los juicios a genocidas, realizando dibujos textuales.

Noticias - Derechos Humanos 30/06/2023 Cristina Galasso*
imagen_55638
“Dibujos Urgentes. Testimoniar en juicios de lesa humanidad”

Por medio de un proyecto impulsado por los diputados Juan Pablo O’Dezaille y Victoria Montenegro, se reconoció al trabajo visual de las artistas visuales Paula Doberti y Eugenia Bekeris. Los  legisladores de la Ciudad declararon de Interés para la Comunicación Social y los Derechos Humanos al libro “Dibujos Urgentes. Testimoniar en juicios de lesa humanidad”, de las artisas Paula Doberti y Eugenia Bekeris y editado por Monadanomada.

La artista Paula Doberti rememoró en el acto donde hicieron la distinción : “El libro resume una cantidad de dibujos, son cientos y cientos. Estuvimos dos años decidiendo y definiendo, y dándonos cuenta que también necesitábamos palabras que reflexionaran junto con nosotras. Dibujar en los juicios no es fácil”. Y Bekeris concluyó en que construyeron “una forma de ver los juicios como testigos de los testigos” y que abordaron las voces de las víctimas.

En el marco de los 40 años de democracia, el trabajo de Doberti y Bekeris comienza en 2010, cuando el tribunal Oral Federal  N° 5 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires prohibió que las cámaras registrasen los juicios a genocidas responsables de crímenes de tortura, asesinatos y desaparición de personas por la dictadura cívico-militar. La publicación es fruto de horas de trazos, que constituyeron en un documento que puede palparse como un conjunto de piezas artísticas. Y se transformó en un testimonio de una época.

Así estos dibujos textuales, son una contribución a la construcción de la memoria cultural como símbolo social de preservación y legitimador de la cultura identitaria. “Dibujos Urgentes” son un fenómeno inherente a la esencia humana de preservar el patrimonio tangible e intangible como registro para las posteriores generaciones. Y en este marco abarca el arte político, utilizando el dibujo como soporte. 

Las artístas fueron a las audiencias donde se juzgaron los delitos de lesa humanidad y se sentaron como parte del público que asiste a las audiencias y dibujaron mientras los testigos dan sus testimonios. La iniciativa surgió en 2010, cuando a raíz de la segunda desaparición de Jorge Julio López, testigo clave en el juicio contra el genocida Miguel Etchecolatz. el Tribunal Oral Federal (TOF) 5 de Comodoro Py, de la Ciudad de Buenos Aires saca una resolución prohibiendo el registro fílmico y fotográfico, bajo el argumento de proteger a los testigos.

Con la falta de acceso a las filmaciones se volvieron a invisibilizarse nuevamente los rostros de los genocidas. Entonces la agrupación H.I.J.O.S y el  Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) para convocar a dibujar los juicios. La consigna era: bueno no se puede fotografiar, no se puede filmar, pero se puede dibujar: “Vení a Comodoro Py a dibujar a Videla".

imagen_55639

Paula y Eugenia tomaron como propia esa iniciativa y empezaron a retratar, ellas no se conocían, pero se van cruzando en Comodoro Py, y así nace Dibujos Urgentes. Extraordinariamente, en los márgenes de las hojas de los dibujos comenzaron a anotar fragmentos de testimonios y empezaron a dibujar a los testigos.

En este libro encontraremos testimonios, una gran diversidad de voces, un documento imprescindible para la memoria de nuestro país y un aporte histórico que repercute internacionalmente sobre los juicios de lesa humanidad. 

Infonews - HIJOS / HORACERO

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo