
Santa Fe: Cómo queda el mapa político después de las elecciones
Pullaro ganó en los 19 departamentos de la provincia de Santa Fe. Unidos, obtuvo más de 30 puntos porcentuales ante su rival Marcelo Lewandowski.
La Asamblea de pobladores y organizaciones sociales del corredor costero santafesino se reunió por segunda vez en San José del Rincón. HoraCero estuvo allí y esta es la crónica.
Noticias - Santa Fe 09/07/2023 Redacción HCLa Asamblea de pobladores y organizaciones sociales del corredor costero santafesino se reunió por segunda vez en San José del Rincón este viernes. A pesar de las inclemencias del tiempo, la convocatoria fue numerosa y tuvo lugar en el Salón Camalote a partir de las 16, ya que la Plaza Brigadier Lopez, donde originalmente se convocó la Asamblea, no pudo ser utilizada. La reunión contó con la participación de organizaciones y habitantes de varias localidades, incluyendo Colastiné Sur y Norte, La Guardia, Arroyo Leyes, San José del Rincón, La Vuelta del Paraguayo y Alto Verde.
Durante esta segunda convocatoria, se abordaron temas "imprescindibles" para los residentes costeros en el contexto actual, relacionados con la "emergencia hídrica", según describió un miembro de la Asamblea. Además de los pobladores, también estuvieron presentes concejales de la ciudad de Rincón y candidatos de diversos frentes partidarios que participarán en las próximas elecciones internas. Sin embargo, no asistieron los intendentes de Santa Fe, Rincón y el presidente Comunal de Arroyo Leyes, ni concejales de la ciudad de Santa Fe, legisladores, ministros ni el gobernador de la Provincia, a pesar de haber sido invitados especialmente.
Durante la reunión se presentó un mapeo realizado en octubre de 2022, en el encuentro costero organizado por la Coordinadora de la Costa. Posteriormente, se hizo una síntesis de la situación de la obra del terraplén Garello y del estado general de los terraplenes, estaciones de bombeo y asentamientos en zonas vulnerables. También se discutió sobre el tránsito vehicular sobre las defensas tanto del anillo que abarca a Colastiné Norte, La Guardia y Rincón, como de las defensas de Arroyo Leyes y Colastiné Sur.
En cuanto a La Vuelta del Paraguayo, una zona costera que carece de terraplén, se resaltó la necesidad de concretar el proyecto de alteo y mejoramiento del camino principal. Se denunció la realización de rellenos y alteos por parte de una empresa constructora en ese lugar, lo cual obstaculiza el escurrimiento del agua. Además, se evidenció el aumento de viviendas construidas sobre los cursos naturales del agua y la ocupación de tierras por parte de desarrolladores inmobiliarios.
Los asambleístas expresaron su preocupación por el proyecto de construcción de un nuevo terraplén en el lado oeste, en el valle de inundación de la Laguna Setúbal, desde el kilómetro 8,5 hasta el Arroyo Leyes. Asimismo, solicitaron la participación de las organizaciones sociales en el desarrollo del plan de contingencia, ya que poseen un profundo conocimiento de las problemáticas territoriales y sociales. Se destacó la situación de riesgo de los habitantes de Villa Juana de Arroyo Leyes.
Se propuso llevar a cabo un relevamiento de las familias que podrían requerir evacuación y comenzar de inmediato la planificación de un plan de contingencia para toda la Costa como una unidad territorial. En este sentido, se subrayó la necesidad de diferenciar y enfatizar los roles del Estado y de la ciudadanía.
"El Estado debe hacer su trabajo y ocuparse de informar sobre lo que está haciendo. La evaluación de los riesgos también debe ser responsabilidad del Estado, al igual que la elaboración del plan de contingencia, en el que deben participar los pobladores y sus organizaciones sociales", expresó una asambleísta durante la reunión.
Antes de concluir la Asamblea, se acordó implementar un plan de acción que contempla los siguientes puntos: en primer lugar, realizar la próxima sesión de la Asamblea en Colastiné Sur dentro de 15 días y organizar el trabajo en grupos. Además, se decidió exigir a los gobiernos provincial, municipales y comunales el acceso a la información pública.
Se promoverá la necesidad de la participación ciudadana para el seguimiento de la obra del terraplén Garello y se exigirá a los gobiernos la pronta elaboración de un plan de contingencia con participación ciudadana. También se acordó que las organizaciones y ciudadanos participantes llevarán a cabo una labor en los territorios de toda la costa para difundir esta problemática.
Además, se reiterarán las invitaciones a legisladores, ministros, intendentes y presidentes comunales para que participen en la próxima Asamblea. Por último, se decidió preparar una marcha y caravana que recorrerá toda la costa, pasando por la Comuna de Arroyo Leyes, las Municipalidades de San José del Rincón y Santa Fe, la Legislatura de la Provincia y culminando en la Casa de Gobierno. La consigna de la marcha será "¡Plan de contingencia Ya!"
Corresponsalía HoraCero
Pullaro ganó en los 19 departamentos de la provincia de Santa Fe. Unidos, obtuvo más de 30 puntos porcentuales ante su rival Marcelo Lewandowski.
El fallo del Tribunal Oral Federal en lo Criminal 2 de Rosario fue por mayoría y repudiado por el padre de la víctima, quien denunció que "no hay justicia en este país".
El candidato de Juntos Avancemos marcó diferencias con su rival, Pullaro, replicó la demonización antiperonista y describió su plan de Gobierno: el eje en la vivienda.
El candidato de Unidos para Cambiar Santa Fe, cuando se habían computado el 59,91% de los sufragios, superaba con facilidad a Marcelo Lewandowski, de Juntos Avancemos.
Las PASO de este domingo devino en fuego cruzado de acusaciones mutuas de presuntos vínculos con el narcotráfico. Bullrich versus Larreta y Losada versus Pullaro.
La Coordinadora de la Costa llama a la defensa y recuperación del patrimonio Histórico y Cultural ante la posible destrucción de lugares históricos emblemáticos.
La víctima fue es Diego García, Es el homicidio número 38 en lo que va del año en jurisdicción del departamento La Capital, la cabecera es la ciudad de Santa Fe.
Luciano Lollo, Mauro Méndez y Benjamín Rollheiser anotaron los goles en el Pincha, que venció por 3-2 a los de La Paternal en el cotejo de la fecha 27 de la Liga Profesional.
El programa lanzado del ministerio de Economía y que establece la devolución de la totalidad del IVA de la canasta básica, ya benefició a más de 9 millones de personas.
Mujeres, diversidades, independientes y organizadas saldrán a las calles este jueves para participar de una movilización contra la derecha que quita derechos.
Las masivas movilizaciones de ayer fueron "contra las derechas, el ajuste y el FMI". Fue en el marco del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro.
El oficialismo y aliados consiguieron aprobar el proyecto que, desde ahora, acorta de forma sensible el alcance del tributo. Era una reivindicación prometida por varios gobiernos.
La CGT realizó un multitudinario acto frente al Congreso donde el candidato de UxP y ministro de Economía, Sergio Massa, pidió apoyo para el triunfo en las próximas elecciones.