Horacero Horacero

Estrepitosa caída de Macri en las encuestas

La suba de los servicios, el transporte, el dólar y el regreso al FMI socavaron la imagen de Mauricio Macri ante la opinión pública, según diferentes encuestadoras que ubican al Gobierno en su peor momento político.

Nacionales 14 de mayo de 2018 Redacción
macri-preocupado-2
Aumenta la caída ante la opinión pública la imagen del presidente

La imagen positiva que el Gobierno mantuvo durante un buen tiempo, parece que se terminó. Hoy, ese panorama parece haber quedado mucho más atrás en el tiempo y todas las encuestas marcan la fuerte caída no solo en la imagen del Presidente, sino también en las expectativas económicas a futuro. Desde diciembre, la mirada sobre la gestión y sobre Macri descendió entre 10 y 25 puntos, de acuerdo con diversos relevamientos.

Varios encuestadores que realizaron estudios en los últimos días coinciden en que la estrepitosa caída que se inició a fin de año y continúa hoy es impulsada por al menos cuatro factores, todos vinculados a la economía: la reforma previsional, los tarifazos en transporte y servicios, la fuerte suba del dólar y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Lejos parece haber quedado aquel 9 de marzo en el que Cambiemos puso en marcha el operativo reelección. “Hoy está todo entre paréntesis. El Gobierno agrava la situación día a día, pero tiene la suerte de que la oposición no logra construir un discurso alternativo”, analizó el consultor Hugo Haime.

El estudio más reciente de Gustavo Córdoba & Asociados es mucho más catastrófico. Marca que un 63,5 % desaprueba la gestión de Macri, y que desde diciembre cayó un 25 %. Sólo en los primeros días de este mes cayó 7,4 por ciento. Apenas el 34,2 por ciento respalda al Gobierno, y solo un 36,7 % considera como positiva la imagen del Presidente. Y lo que es peor: casi el 70 por ciento tiene expectativas negativas respecto del país de acá a un año.

INFOGRAFÍA 1
El Gobierno cuenta con una ventaja: una oposición dispersa que a pesar de algunos guiños de unidad no logra emerger con un candidato que en 2019 pueda hacerle frente a Cambiemos. La desventaja es que cada vez más votantes creen que la situación económica empeoró respecto al pasado reciente, y que poco a poco se demuestra un viejo concepto de la política Argentina: que se vota con el bolsillo.

El último informe de Management & Fit, la consultora de Mariel Fornoni y Guillermo Seita, apunta que un 63,6 % considera que la situación está peor o mucho peor que hace un año. Apenas un 18,1 % considera que está “mejor” o “mucho mejor”.

INFOGRAFÍA 2
Fuente: Marketing & Estadística - Termómetro Nacional de Opinión Pública


“El único pico importante que tuvo Macri fue en octubre del año pasado, cuando llegó al 62 por ciento. En diciembre bajó a 52. Por la inflación y los tarifazos bajó aún más. La semana pasada estaba con 37 puntos a nivel nacional”, consideró la consultora Analía Del Franco. “Hay desilusión e incertidumbre por la inflación, pero también hay temor”, señaló.

INFOGRAFÍA 3
Fuente: Management & Fit.


“Hubo un sutil cambio de desilusión o pesimismo, a bronca o enojo. Macri cayó desde diciembre cerca de 25 puntos. La mitad fue de diciembre a abril y otro 12,5 de abril a mayo, solo en un mes, hay una aceleración, la caída es sostenida”, consideró Córdoba. “El Gobierno interpretó el resultado de las elecciones como un cheque en blanco”, agregó. 

EL EFECTO VIDAL

El impacto negativo sobre Macri tuvo su efecto de arrastre sobre la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, cuya imagen también cayó, aunque en menor medida, en las últimas semanas. Ese es uno de los puntos que, si las elecciones fueran hoy, pondría en riesgo el plan de reelecciones que anticipó Horacio Rodríguez Larreta unos meses atrás, cuando dijo que lo más natural sería que en 2019 busquen ser reelectos Macri, Vidal y él.

La gobernadora, sin embargo, es la única que no dijo con todas las letras que sería candidata. En parte, porque la batalla electoral en la Provincia es mucho más incierta que en la Ciudad o incluso a nivel país. Pero además, cerca de la gobernadora creen que dar un mensaje de tono electoral no caería para nada bien entre los electores.

Córdoba estimó en su último estudio que la imagen de Vidal cayó del 64,9 % en diciembre, a 49,8 % la semana pasada. Según Haime, hay un “cuestionamiento a la dirigencia en general”. “La única que sube es Cristina, estaba en 40 puntos de imagen positiva, este mes dio 45. Pero un 55 % tiene una imagen negativa. Le sirve el silencio”, agregó. Para Management & Fit, el 45,3 % desaprueba la gestión de Vidal.

Fuente: Big Bang - Management & Fit - Marketing & Estadística - Gustavo Córdoba & Asoc

Te puede interesar

RESPALDO AL PRESIDENTE _ HORACERO

Empresarios y trabajadores respaldaron al Presidente

Redacción HoraCero
Nacionales 04 de mayo de 2020

Fernández recibió el contundente respaldo de empresarios y trabajadores por su postura ante la deuda. Estos pronunciamientos se conocieron en la misma jornada en la que tres grupos de tenedores de deuda emitieron un comunicado conjunto en el que volvieron a rechazar la propuesta formulada por el gobierno argentino.

CRISTINA EN EL SENADO - HoraCero

A pesar de la pandemia, el Congreso no se detuvo y sesionó a distancia

Redacción HoraCero
Nacionales 14 de mayo de 2020

En el Senado se aprobaron los 20 DNU dictados en el marco de la pandemia, en Diputados juraron nuevos legisladores y aprobaron beneficios para personal de salud. No hubo problemas técnicos y participaron 71 de los 72 senadores. La oposición votó dividida los cierres de las fronteras y la prohibición de los despidos. 

MOSQUITO

El otro virus: en solo ocho meses se han registrado 7.862 casos confirmados de dengue

Redacción HoraCero
Nacionales 09 de abril de 2020

Según el último Boletín de Vigilancia Epidemiológica publicado por el Ministerio de Salud de la Nación, desde fines de julio del año pasado hasta el 25 de marzo se registraron 26.351 casos con sospecha de dengue. De los 7862 confirmados en 16 provincias, 6169 no tienen antecedentes de viaje y 866 son con antecedentes de viaje a zonas con circulación viral fuera de la jurisdicción de residencia. Los restantes 827 están siendo analizados.

Pedro Cahn

Cómo será la salida de la cuarentena, según el médico infectólogo Pedro Cahn

Redacción HoraCero
Nacionales 07 de abril de 2020

Al participar del reporte diario que ofrece el Ministerio de Salud por la pandemia, el especialista que integra el Comité de Expertos que asesora a la cartera sanitaria explicó que, tal como sucede con otras enfermedades, el coronavirus "llegó para quedarse, no como pandemia" sino que quedará "integrado a una serie de virus respiratorios", del mismo modo en que ocurrió con el H1N1.

Foto Carlos Iconicoff

La Bajante del río Paraná, una crisis económica y ambiental

Redacción HoraCero
Nacionales 28 de abril de 2020

La bajante histórica que enfrenta el recurso natural pone en peligro toda su fauna ictícola, es por eso que desde la asociación de pescadores deportivos del Litoral compartieron impactantes imágenes aéreas con el objetivo de exponer la crítica situación de sequía extrema que experimenta la cuenca del río.

FELIPE SOLÁ

Repatriación: ya retornaron al país más de 60 mil personas que se encontraban en el extranjero

Redacción HoraCero
Nacionales 09 de abril de 2020

El ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, aseguró este jueves en la Cámara de Diputados que en las últimas tres semanas se logró el regreso a la Argentina de entre "sesenta y setenta mil ciudadanos y ciudadanas en los llamados vuelos humanitarios", ya que se habían cancelados sus pasajes por la pandemia de coronavirus. Solá expuso ante el plenario de la comisión de Relaciones Exteriores, que conduce el ex embajador en el Vaticano Eduardo Valdés.

25-04-2020_c47cfd30e556d9343b1ed0415458bd0d (1)

Alberto Fernández: la cuarentena sigue hasta el 10 de mayo

Redacción HoraCero
Nacionales 25 de abril de 2020

El Presidente anunció la extensión del aislamiento hasta el 10 de mayo, permitiendo la autorización de salidas de una hora a no más de 500 metros. Fernández indicó que en las ciudades con más de 500 mil habitantes "seguirá todo como hasta ahora" y en las de menor población se podrán decidir excepciones.

VIZZOTTI

La secretaria de la Salud Carla Vizzotti enfatizó que no se rompió la cuarentena

Redacción HoraCero
Nacionales 04 de abril de 2020

La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró este viernes que lo sucedido ayer en los bancos "no significa que se haya roto la cuarentena" y aclaró que la situación en la Argentina "no es la misma que en otros países de Europa donde la circulación comunitaria es muy alta" y agregó que la circulación viral no tiene la intensidad de otros países.

Lo más visto

PAR0 DE COLECTIVOS - HORACERO

Continúa el paro de colectivos este viernes

Redacción Santa Fe
Santa Fe Hace 4 horas

Sigue el paro del transporte urbano e interurbano de pasajeros en Santa Fe La medida de fuerza empezó sorpresivamente el miércoles por la tarde y amenaza con extenderse por más días si no hay acuerdo esta tarde en el Ministerio de Trabajo. El conflicto afecta a 1500 trabajadores del sector urbano e interurbano.

Día-del-locutor

¿Por qué cada 3 de julio se celebra el 'Día del Locutor'?

Redacción HoraCero
Medios Hace 3 horas

Los profesionales y las profesionales de la locución y de la radiodifusión tienen su fecha de homenaje. Esta fecha conserva todavía el nombre con género masculino, a pesar de las muchas locutoras que también se desempeñan en los medios de comunicación, ya no como una "voz bonita", también con protagonismo y opinión.

Boletín de noticias