Italia concedió la extradición de un ex represor argentino

Se trata del ex capellán del Ejército Franco Reverberi. Es investigado haber sido partícipe de homicidios, torturas y secuestros. Ahora podrá ser juzgado en el país.

Noticias - Derechos Humanos 11 de julio de 2023 Redacción HC
imagen_55888
El ex capellán del Ejército Franco Reverberi podrá ser juzgado en Argentina - Foto HIJOS

La Justicia italiana concedió la extradición del ex capellán del Ejército Franco Reverberi, acusado de delitos de lesa humanidad cometidos en Mendoza durante la última dictadura cívico militar, entre los que se incluyen homicidio, secuestro y torturas, se informó este lunes oficialmente.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación informó sobre la medida determinada por la Justicia de Italia y destacó que "la decisión fue impulsada por el Estado argentino" para poder juzgar al represor "en el país".

Reverberi fue capellán auxiliar del Escuadrón de Exploración de Montaña VIII del Ejército en San Rafael, Mendoza, y es investigado aquí por haber sido partícipe de homicidios, torturas y secuestros en el ex Centro Clandestino de Detención (CCD) "La Departamental", que funcionó en la sede de los tribunales de esa ciudad.

Reverberi se profugó a Italia -su país natal- en 2011, luego de que se iniciara en Mendoza el primer juicio por delitos de lesa humanidad en 2010, donde testigos lo ubicaron en "La Departamental".

En 2013 la Argentina presentó el primer pedido de extradición y denunció a Reverberi por tortura, pero la Corte de Bolonia primero (2013), y la Corte Suprema de Casación después (2014), consideraron que la presentación "carecía de fundamento".

El organismo que conduce Horacio Pietragalla Corti destacó que "en los últimos años el Estado argentino, a instancias de la Secretaría de Derechos Humanos, comenzó a darle un nuevo impulso al pedido de extradición y se presentó como parte interesada del proceso".

En marzo de 2022, la Cámara de Apelaciones de Bolonia volvió a rechazar la extradición, pero a partir de un recurso interpuesto por el representante del Estado argentino, el 30 de junio de ese año la Corte Suprema de Casación italiana le ordenó emitir un nuevo fallo teniendo en cuenta las pruebas que no había analizado.

De esa manera, explicó la Secretaría, se logró que la Justicia italiana que "hasta el momento sólo concedía extradiciones por casos de homicidio, considerara que las torturas también son parte de los crímenes de lesa humanidad, y en consecuencia extraditables".

La Secretaría también impulsa en Italia un pedido de extradición contra el ex militar Carlos Malatto, acusado por crímenes de lesa humanidad contra más de 100 personas en San Juan, y colabora en la causa que familiares de víctimas iniciaron en Italia contra el represor y busca constituirse como querellante en un futuro juicio oral.

Además, es parte querellante en el juicio que se sigue contra el ex militar uruguayo Jorge Troccoli, quien será juzgado por una víctima argentina del Plan Cóndor.

Con información de Télam e Infonews / HORACERO

Lo más visto