HoraCero

A 47 años de la "Noche del Apagón", solidaridad con Jujuy

En todo el país se realiza hoy una manifestación nacional en repudio a la represión de Morales y a la fatídica noche del '76 cuando la empresa fue cómplice de la dictadura.

Noticias 20/07/2023 Redacción HC
749018-7a-20na
Foto NA

Hoy tendrá lugar una convocatoria transversal de organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos en todo el país para manifestar solidaridad a favor del pueblo jujeño.

Centrales sindicales y organizaciones sociales y de DD. HH. realizan este jueves movilizaciones en Jujuy y en la ciudad de Buenos Aires, con epicentro en la sede del Grupo Ledesma, para repudiar la represión y persecución en esa provincia del norte argentino contra quienes se oponen a la reforma de la Constitución, aprobada con el impulso del gobernador Gerardo Morales.

Las protestas se realizarán en la jornada en que se cumplen 47 años de la denominada "Noche del Apagón", ocurrida en 1976, cuando fueron cometidos secuestros en la localidad de Libertador General San Martín de Jujuy con vehículos pertenecientes al ingenio Ledesma.

En la ciudad de Buenos Aires, las concentraciones comenzarán a las 14 para marchar a la sede del Grupo Ledesma, ubicada en la avenida Corrientes 415, en el microcentro porteño, informó en sus redes sociales la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) que conduce Hugo Yasky, que se concentrará a partir de las 14 en la esquina de Diagonal Norte y San Martín, para posteriormente marchar. También se suma a la manifestación la CTA Autónoma, que conduce Hugo "Cachorro" Godoy, y otras organizaciones políticas y sociales.

Además, las marchas se realizarán a un mes de la primera represión cometida en Jujuy -el 20 de junio- sobre los manifestantes que protestaban contra la aprobación de la reforma parcial de la Constitución provincial, que terminó con varios heridos y detenidos.

La organización política Nuevo Encuentro, que lidera Martín Sabbatella, Unidad Popular (UP), liderada por Víctor De Gennaro y Claudio Lozano, el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), el Frente de Organizaciones en Lucha (FOl), también la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) y la Multisectorial en Defensa del Pueblo Jujeño convocó a la "movilización popular en todo el país, en cada plaza, a los costados de las rutas, con un abrazo solidario al pueblo jujeño que resiste a los embates de Morales".

EN SANTA FE

Este jueves, a las 15, la concentración se hará en la Legislatura de Santa Fe para manifestar la solidaridad con la lucha de los trabajadores y trabajadoras del pueblo de Jujuy. Desde las organizaciones señalan que "en esta lucha está en juego la soberanía de sobre los bienes naturales y los derechos del pueblo trabajador. ¡Defendamos nuestros recursos estratégicos y exijamos la liberación de lxs compañerxs jujeños, perseguidos y detenidos por el gobierno de Morales!"

WhatsApp-Image-2023-07-19-at-13.06.09

NA - HORACERO

Te puede interesar

Lo más visto

3545f1f4dca2e9e78b8fef0ae956ae4f

No se quedarán con la palabra libertad

Por Esther Díaz*
Opinión 16/09/2023

La ultraderecha se apropia de una palabra que enarboló el anarquismo, pero ahora enfocada a la libertad de mercados y no a la liberación social de la clase trabajadora.

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo