¿Qué es el Estado? ¿Siempre ha existido?

¿Cómo surgió el Estado? ¿A partir de cuándo unos pocos se transformaron en los dueños del poder? Cuando no existía esta organización, cómo se ordenaba la sociedad.

Opinión 02 de agosto de 2023 Por Nicolás Llanka*
nolte20-kNaD-U100967919669nwD-1248x700@El Correo
Ilustración - Sitio El Correo

Las primeras sociedades humanas, dependientes de la caza y la recolección, emigraban de lugar en lugar buscando mejores condiciones naturales para la subsistencia. Es lo que conocemos como sociedad nómada. Los instrumentos de trabajo eran rústicos y generaban lo mínimo necesario para alimentar a cada integrante. Instrumentos como la flecha o la piedra tallada tenían por finalidad producir alimento, vestimenta y refugio para conservar la vida humana y proyectarla en el tiempo.

Además, se hacía necesario la cohesión de la comunidad para hacerle frente a las fieras y a los distintos peligros de la naturaleza. Entonces, la propiedad común de los instrumentos de trabajo condujo a la propiedad común de los alimentos y todos los bienes que el trabajo colectivo producía.

Por lo tanto, no existían instituciones que prevalecieran y dominaran sobre la colectividad, porque la colectividad en su conjunto velaba por el bienestar de todos. No existía un poder situado sobre la organización que condicionara su desarrollo económico y social, porque el poder residía en la organización consciente y soberana de su propio desarrollo económico y social. No existía autoridad sobre la comunidad, porque la autoridad era la comunidad que resolvía sus decisiones y educaba a sus hijos para servir y proteger a la comunidad. El bien supremo fue la comunidad y el entorno natural que proveía lo necesario para la vida. Por lo tanto, el Estado no existía.

Este surge cuando la sociedad se divide en clases y tiene por finalidad resguardar los intereses de la clase social en el poder. Una clase social que administra y se apropia del trabajo y se va distanciando cada vez más de la comunidad y en contra de los intereses de la comunidad. Los mezquinos intereses de esa clase social que se alza en privilegios ya no son los intereses comunes. La clase social en el poder explota a la clase social dominada a través de la administración de las instituciones creadas para ese fin. Así surgió el Estado.

2dk2RRM2dZ8gbkvz1yNBypLpwUHBnasMpK1zSCzdCrjJr8GXajqNNHzLddfc3yt6Y58LN5pGbQX8jpGwBymyvePRsXYJxT1KjkQuHBQZZKdouddeCH1jXtnd4JsMC2JXzLN6eRFxdNAqLky52PV79Yzi3JekrVKWwSwqJCvgna

En consecuencia, el Estado nació de la sociedad ya dividida en clases. Y a través de toda la historia ha velado por los mezquinos intereses de la clase en el poder (Estado esclavista, Estado feudal y Estado capitalista). Desaparecidas las clases sociales, desaparece también el Estado. La sociedad ya no necesitará al Estado como instrumento de dominación sobre la sociedad ni tampoco sobre otros países, porque también habrán desaparecido las fronteras. Emerge así la Sociedad Comunista.

Por consiguiente, en ninguna parte del mundo ha existido todavía el comunismo como tal. Lo que hasta el momento ha prevalecido es el Estado Socialista en transición, que vela por los intereses de la clase trabajadora y en contra de las amenazas permanentes del imperialismo. Estado socialista en cuyo desarrollo va cediendo gradualmente paso hacia una sola humanidad comprometida con la humanidad.

Y así, el Estado que nació para proteger los intereses de la clase explotadora sobre la clase social explotada, dejará de existir. Ya no habrá amenazas internas y externas en contra de los intereses de la clase trabajadora. Como resultado del alto grado de conciencia social, el Estado se extingue y es reemplazado por la COMUNIDAD.

Nicolás Liberde Llanka - Escritor. San Felipe. Chile

HORACERO

Lo más visto
imagen_61032

Tras el encuentro con Milei, el canciller británico llegó Malvinas

Redacciíon HC
Noticias 20 de febrero de 2024

Es la primera vez que un canciller británico visita las Islas desde 2016. "El tema de la soberanía (con la Argentina) no será objeto de discusión", declaró Cameron ante Milei en Davos. El presidente argentino calificó de "excelente" el encuentro entre ambos en enero.

reunión paritaria

Paritaria Docente: Pullaro sólo les ofreció un 7 por ciento

Redacción HC
Noticias 21 de febrero de 2024

La Casa Gris propuso un 7% de aumento. Amsafé y Sadop salieron disconformes de la reunión paritaria. El viernes se conocerá la decisión que los gremios adopten respecto de posibles medidas de fuerza que es muy probable que impidan el inicio de las clases.