Solo un tercio de las alianzas en las PASO a favor de los DDHH

Las fórmulas que representan a UxP, al FIT-Unidad, Hacemos por Nuestro País, Libres del Sur y Proyecto Joven son quienes adhieren a las políticas de Derechos Humanos.

Noticias - Derechos Humanos 05 de agosto de 2023 Por Gabriel Tuñez*
lesaaa
Foto: archivo

Apenas cinco de las 15 alianzas que competirán en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) nacionales del próximo 13 de agosto incluyeron en sus plataformas políticas, presentadas en la Justicia Nacional Electoral, propuestas que buscan sostener y profundizar las políticas en materia de Memoria, Verdad y Justicia y defensa de los Derechos Humanos a 40 años del retorno de la democracia.

Las fórmulas que representan a Unión por la Patria (UxP), al Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad, Hacemos por Nuestro País, Movimiento Libres del Sur y Proyecto Joven fueron las que contemplaron, en caso de llegar a la Presidencia, la necesidad de asegurar la vigencia plena de las políticas de Derechos Humanos.

"Debemos seguir comprometidos en adoptar todas las medidas necesarias para agilizar y profundizar las políticas de Memoria, Verdad y Justicia", resalta la plataforma electoral de UxP, que lleva como precandidatos presidenciales en las PASO a las fórmulas Sergio Massa-Agustín Rossi y Juan Grabois-Paula Abal Medina.

649a046c6166e_1200

UxP también consideró entre sus propuestas que es "indispensable erradicar discursos violentos y discriminatorios, por lo que es necesario impulsar reformas que garanticen el correcto funcionamiento de las instituciones del Estado de derecho para asegurar una democracia plena con vigencia de los derechos humanos".

Actualmente, en la Cámara de Diputados, existen tres proyectos con estado parlamentario impulsados por legisladores del oficialismo que fijan penas de hasta dos años de prisión para quienes niegan o relativizan el terrorismo de Estado.

La plataforma electoral del Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad, por su parte, plantea que los "genocidas y sus cómplices civiles", como también los "responsables de crímenes de la Triple A y los asesinos del gatillo fácil", cumplan las penas judiciales en una "cárcel común".

El Frente de Izquierda, que en las PASO tendrá la competencia interna entre las fórmulas integradas por Myriam Bregman-Nicolás del Caño y Gabriel Solano-Vilma Ripoll, también exige "justicia por Jorge Julio López", el albañil desaparecido en 2006 después de testificar contra el represor Miguel Etchecolatz en un juicio oral y público en La Plata.

Bregman, justamente, era abogada de López al momento de su desaparición.

El partido Hacemos por Nuestro País, cuyos precandidatos en la PASO son Juan Schiaretti y Florencio Randazzo, menciona en su plataforma que en 2023 la democracia argentina cumple 40 años ininterrumpidos de vigencia, un "triunfo de todos" los argentinos que "costó sacrificios, dolores y vidas, como los 30.000 desaparecidos durante la última dictadura militar genocida".

Jesús Escobar y Marianella Lezama, precandidatos a presidente y vice del Movimiento Libres del Sur, establecieron en una de sus propuestas "el respeto pleno de los derechos humanos" basado en una política de "Memoria, Verdad y Justicia con los crímenes de la dictadura, contra toda discriminación a los pueblos originarios y a los extranjeros".

"No desistiremos en la búsqueda de verdad y justicia y la defensa irrestricta de los derechos humanos", aseguraron en su plataforma las fórmulas presidenciales que competirán en la PASO del partido Proyecto Joven: Mempo Giardinelli-Bárbara Mara Solernou Gallardo; Reina Xiomara Ibáñez-Gonzalo Ibarra; y Martín Miguel Ayerbe Ortiz-Hugo Rodríguez.

*Télam / HORACERO

Te puede interesar
Lo más visto
reunión paritaria

Paritaria Docente: Pullaro sólo les ofreció un 7 por ciento

Redacción HC
Noticias 21 de febrero de 2024

La Casa Gris propuso un 7% de aumento. Amsafé y Sadop salieron disconformes de la reunión paritaria. El viernes se conocerá la decisión que los gremios adopten respecto de posibles medidas de fuerza que es muy probable que impidan el inicio de las clases.

817948-whatsapp-20image-202024-02-22-20at-2020-42-15

La policía de Pullaro ocupó la planta de Sancor en Sunchales

Redacción HC
Noticias 23 de febrero de 2024

Atilra, el gremio de los trabajadores de la industria lechera, denunció la militarización de SanCor en Sunchales. Ante la continuidad de las protestas de los trabajadores, el gobierno de Santa Fe dispuso la presencia de personal policial en el interior de la planta.