Horacero Horacero

Continúa la especulación financiera con inflación muy alta

El Banco Central pudo frenar la corrida cmbiaria y renovar las Lebac a un costo altísimo, licitando bonos por más de 70 mil millones y en medio de una inflación que acumuló casi un 10% en el primer cuatrimestre, según datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Economía 16 de mayo de 2018 Redacción
resumen_mercados.jpg_258117318
Un bote que navega por aguas verdes de inestabilidad

En un clima de mucha tensión por el "Supermartes", tal como se había bautizado la jornada de ayer por el vencimiento de Letras que el gobierno debía enfrentar, el Banco Central logró renovar las Lebac pero a un costo muy alto: 40 por ciento de interés anual. El Tesoro Nacional emitió nueva deuda por 73 mil millones de pesos en dos bonos con vencimiento en 2023 y 2026.

Mientras todo esto sucedía en la City porteña, se informaba que la inflación de abril fue del 2,7 por ciento con respecto a marzo por el impacto de la suba de tarifas del gas, el transporte y prendas de vestir, lo que constituye un nuevo fracaso en el relato de Cambiemos que anunció en campaña la baja de la inflación.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la inflación de abril fue del 2,7% y acumuló casi un 10% en el primer cuatrimestre.Con esta cifra, la suba del Índice de Precios al Consumidor ya consumió el 60% de la pauta anual del 15% prevista por el Gobierno, a causa del fuerte aumento en las boletas de gas, el transporte y los combustibles.

Con este incremento, en el primer cuatrimestre del año la inflación minorista fue de 9,6% y la variación interanual se ubica en el 25,5%.

No obstante, la medición oficial difundida ayer es menor a las de las consultoras privadas y los gremios que marcaron subas para este mes cercanas al 3%.

En tanto, en el actual contexto de fuerte devaluación del dólar, la consultora Analytica estimó para mayo un piso del 1,9%, mientras desde la firma de Ferreres ubicaron ese mínimo en el 1,8%.

CAMPEONES DE LA DEVALUACIÓN

La Argentina es el país, dentro de las economías emergentes, que más devaluó su moneda en las últimas tres semanas. Desde que el Tesoro de Estados Unidos anunció la suba de las tasas de interés al 3% para sus bonos a 10 años el pasado 24 de abril, el peso argentino se depreció frente al dólar un 19%. La siguiente moneda que más valor perdió fue la lira turca, con un 5,91%.

El aumento de las tasas de interés en Estados Unidos fortaleció al dólar en todo el mundo, pero en Argentina pegó con particular profundidad. Al shock externo, se le sumó la menor capacidad del país para conseguir financiamiento en los mercados internacionales y la entrada en vigencia del impuesto a la renta financiera. Esta combinación de factores derivó en la mayor corrida cambiaria de los últimos años.

De acuerdo con la agencia Bloomberg, nuestro país lidera con comodidad el ranking de monedas devaluadas desde el 24 de abril con el 19%. Detrás de Turquía, en el tercer lugar, se ubica el real brasilero, con una depreciación de su moneda del 4,68%. Le siguen el zloty polaco (3,96%), el peso chileno (3,53%), el peso mexicano (3,46%), el florín húngaro (3,26%), la corona checa (2,64%) y el lev, la moneda de Bulgaria (2,31%).

Argentina es el país que peor parado sale de esta turbulencia financiera internacional.

Te puede interesar

INDEC

La inflación de abril fue de 1,5%, informó el Indec

Redacción HoraCero
Economía 15 de mayo de 2020

El índice de precios al consumidor arrojó en abril un alza del 1,5 por ciento frente a marzo. Se ubica por debajo de la dinámica registrada en los últimos meses y es el más bajo desde noviembre de 2017. En el primer cuatrimestre, la inflación se ubicó en 9,4 por ciento y la comparación interanual arroja un 45,6 por ciento.

LEY DE ALQUILERES - HORACERO

Comienza a regir la nueva Ley de Alquileres

Redacción HoraCero
Economía El miércoles

A partir de este miércoles los contratos de alquileres deberán cumplir con las nuevas normativas publicada en el Boletín Oficial. La extensión de los mismos será de tres años y la actualización anual del importe deberá hacerse sobre la base de un índice oficial y no al libre arbitrio que solían imponer los propietarios.

EL INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA

En junio se abonará nuevamente el Ingreso Familiar de Emergencia

Redacción HoraCero
Economía 17 de mayo de 2020

El pago de la segunda ronda del Ingreso Familiar de Emergencia se hará efectivo cuando concluya el desembolso de la primera, el 3 de junio, pero aún resta definir cómo será el cronograma y los montos de desembolsos del programa, según la directora ejecutiva de la Anses, María Fernanda Raverta. No habrá nuevas inscripciones.

PAOLO ROCA

¿Y si los empresarios donaran el 2% de su riqueza?

Economía 10 de abril de 2020

Los recientes cacerolazos en contra del gobierno de Alberto Fernández piden que "los políticos bajen su sueldo". Cualquier analista serio sabe que eso no afectaría los números del Estado. Pero, ¿si los y las más ricas de Argentina pagaran un tributo excepcional del 2% de su patrimonio? Para hacer el cálculo se tomó como fuente el ranking de las 50 personas más ricas de Argentina al 2018, publicado por FORBES, considerando que esa es la fortuna declarada en blanco.

TARJETAS

Se podrán financiar las tarjetas con tres meses de gracia y nueve cuotas

Redacción HoraCero
Economía 10 de abril de 2020

Según dispuso el Banco Central en el actual contexto de emergencia por la pandemia de coronavirus, los clientes que opten por no pagar el total del vencimiento refinanciarán los saldos impagos de tarjetas de crédito a un año de plazo con tres meses de gracia, en nueve cuotas mensuales, iguales y consecutivas, y una tasa nominal anual de 43%. El organismo ya había dispuesto el traslado del vencimiento de los resúmenes.

Supermercados

En marzo una familia necesitó casi $42.000 para no ser pobre

Redacción HoraCero
Economía 29 de abril de 2020

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el costo de la Canasta Básica Total (CBT) subió 3 % durante marzo, con lo cual una familia, integrada por dos adultos y dos menores de seis y ocho años, necesitó de $ 41.994,86 para no caer en la pobreza e ingresos por $ 17.353,25 para no ser indigente.

BATAKIS

Las provincias recibieron $20.000 millones vía Aportes del Tesoro Nacional para atender necesidades

Redacción HoraCero
Economía 09 de abril de 2020

Las provincias "recibieron ya los primeros $ 20.000 millones" de un total de $ 60.000 millones que la Nación les enviará a través de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), para sostener el funcionamiento de sus finanzas y cubrir las necesidades ocasionadas por la pandemia de coronavirus, afirmó este jueves la secretaria de Provincias, Silvina Batakis. Destacó que es el monto que se acordó por consenso con los gobernadores.

MINISTRO MARTÍN GUZMÁN - HoraCero

Deuda: Argentina recibió tres contraofertas de sus acreedores

Redacción HoraCero
Economía 16 de mayo de 2020

El ministro de Economía, Martín Guzmán, sostuvo que hay "un diálogo positivo con los bonistas" y destacó que es "flexible respecto de las distintas combinaciones de parámetros" de la propuesta. El viernes próximo vence el segundo plazo que el Gobierno otorgó a los bonistas para aceptar una oferta de reestructuración.

Lo más visto

PAR0 DE COLECTIVOS - HORACERO

Continúa el paro de colectivos este viernes

Redacción Santa Fe
Santa Fe Hace 3 horas

Sigue el paro del transporte urbano e interurbano de pasajeros en Santa Fe La medida de fuerza empezó sorpresivamente el miércoles por la tarde y amenaza con extenderse por más días si no hay acuerdo esta tarde en el Ministerio de Trabajo. El conflicto afecta a 1500 trabajadores del sector urbano e interurbano.

Día-del-locutor

¿Por qué cada 3 de julio se celebra el 'Día del Locutor'?

Redacción HoraCero
Medios Hace 2 horas

Los profesionales y las profesionales de la locución y de la radiodifusión tienen su fecha de homenaje. Esta fecha conserva todavía el nombre con género masculino, a pesar de las muchas locutoras que también se desempeñan en los medios de comunicación, ya no como una "voz bonita", también con protagonismo y opinión.

Boletín de noticias