HoraCero

Masiva marcha en defensa de la ciencia y la tecnología

La comunidad científica, docentes y estudiantes universitarios el ministro expresaron su firme apoyo a la investigación, tras las amenazas de Milei de cerrar el Conicet.

Noticias 19/08/2023 Por Julio Mosle*
64dfeb011de23_655
Foto Raúl Ferrari

Una multitud de científicos, investigadores, docentes y estudiantes universitarios se concentró este viernes en la explanada del ministerio de Ciencia, en el barrio porteño de Palermo, para respaldar las políticas públicas de desarrollo del conocimiento frente a las declaraciones del candidato presidencial Javier Milei que propuso cerrar esta cartera y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Con pancartas y leyendas como: "La Ciencia no es cara; cara es la ignorancia", "Ciencia es desarrollo tecnológico", "La Ciencia Argentina hace y la vamos a defender siempre", entre otras, en la multitud se abrazaban investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) que trabajan en soluciones biotecnológicas aumentar el rinde de la producción agropecuaria con científicos de la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea) que desarrollan tecnologías para energías renovables.

64dfeb00eed11_655

Un poco más allá, ingenieros de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) comentaban los avances de las misiones satelitales que, entre otras cosas, facilitan la siembra de precisión, junto a investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) que trabajan en la transferencia de desarrollos científicos a Pymes argentinas.

La manifestación también contó con el apoyo de distintos espacios sindicales que tienen representación en el ámbito científico cómo la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), o la Federación de Docentes Universitarios (Fedun).También se hicieron presentes otros espacios sindicales cómo el que representa a los repartidores de aplicaciones, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Lanús (STML) y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA).

El ministro de Ciencia, Daniel Filmus, afirmó en diálogo con Télam que "el sólo planteo de que un país puede desarrollarse sin Ciencia es de una ignorancia enorme, sobre todo cuando el mismo personaje que hace el planteo pone de ejemplos a países cuyos estados son los que más invierten en Ciencia y tecnología. Por eso los científicos salimos este día a señalar que no es posible un país que crezca sin impulsar el conocimiento".

Además, Filmus enfatizó: "Estamos orgullosos de los investigadores e investigadoras de Argentina y nos comprometemos a seguir trabajando en la defensa de nuestra soberanía, que es algo que sólo se puede hacer apostando a la Ciencia y la Tecnología".

Por su parte, la titular del Conicet, Ana Franchi, dijo a Télam: "Milei concibe un país donde nosotros no hacemos falta y lo entiendo porque si solo le interesa un país para unos pocos basado en la exportación de materias primas, la inversión en Ciencia se vuelve un gasto innecesario. Pero si pensamos un país que se inserte en un mundo que cada vez necesita de más desarrollo científico y tecnológico en el que las principales potencias no paran de aumentar sus inversiones en conocimiento lo que está planteando este candidato es una barbaridad".

64dfeb00cd081_655

Con información de Télam - Fotos Raúl FerrarI / HORACERO

Te puede interesar

imagen_56838

Crónica de un Operativo Saqueo activado

Redacción HC
Noticias 23/08/2023

El referente más fuerte de la derecha alimentó el miedo generalizado. La referenta más fuerte de la derecha pidió que se declare el Estado de sitio. También se sumó Castells.

Lo más visto

3545f1f4dca2e9e78b8fef0ae956ae4f

No se quedarán con la palabra libertad

Por Esther Díaz*
Opinión 16/09/2023

La ultraderecha se apropia de una palabra que enarboló el anarquismo, pero ahora enfocada a la libertad de mercados y no a la liberación social de la clase trabajadora.

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo