Repudio a la convocatoria negacionista de La Libertad Avanza

Los organismos de derechos humanos pidieron la suspensión del acto de reivindicación al terrorismo de Estado en la Legislatura porteña, con la excusa de "los dos demonios".

Noticias - Derechos Humanos 03 de septiembre de 2023 Redacción HC
3219753-750x500
Una consigna que atraviesa nuestra democracia - Foto: Abuelas

Una actividad convocada para este lunes en la Legislatura porteña como un "homenaje a las víctimas del terrorismo" e impulsada por la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza (LLA) Victoria Villaruel -que esta semana fue vinculada a genocidas como Jorge Videla o Miguel Etchecolatz- recibió el rechazo de diferentes sectores que solicitaron la suspensión del encuentro por considerarlo "provocador", en el marco de los 40 años de democracia.

Además convocaron a una manifestación en repudio. El acto está previsto para las 17 en el Salón Dorado de Legislatura porteña, organizado por el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv), del que Villarruel es presidenta honoraria; y también por la legisladora Lucía Montenegro (LLA), en el que está previsto que diserten Lorenza Ferrari. Graciela Saraspe y Arturo Larrabure, hijo de Argentino del Valle Larrabure, secuestrado y asesinado por el ERP en 1974.

Legisladores, actores de la sociedad civil, organismos de derechos humanos y sindicales repudiaron el acto negacionista y solicitaron a la Legislatura su inmediata suspensión y además convocaron a un acto en repudio. En su carácter de presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura porteña, la diputada Victoria Montenegro envió una nota al vicepresidente 1ero. de la Legislatura, Emmanuel Ferrario (Juntos por el Cambio), para expresar su "profunda preocupación" y advierte que "pone en peligro acuerdos básicos alcanzados por la mayoría de las fuerzas políticas con representación parlamentaria y contradice los posicionamientos históricos que cada año esta legislatura renueva en referencia a la última dictadura cívico militar".

LA CONVOCATORIA

764098-8bc20382-1d3d-4452-a794-c80d6db037b1_0

Organismos de Derechos Humanos convocan a una manifestación frente a la Legislatura porteña (Perú 160) este lunes a las 16.30 hs para expresar "nuestro más enérgico repudio" al acto de la militante pro-impunidad y candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, para "homenajear a las víctimas del terrorismo".

"Decimos que no hubo dos demonios y el único terrorismo fue el que llevó adelante el Estado genocida. Exigimos que se adopten todas las medidas necesarias para evitar que esa provocación se materialice, que no sólo niega y falsea la verdad histórica sino que ofende la memoria colectiva", expresaron las organizaciones en la convocatoria.

Asimismo, pidieron que el Gobierno porteño, los legisladores y actores "de todo el arco político", así como también "las organizaciones sociales, estudiantiles y sindicales, que efectivamente aspiran a consolidar el estado de Derecho y la Democracia, que tanto nos costara recuperar, se expresen en idéntico sentido".

"Son 30.000! Fue genocidio!", cierra el texto que lleva las firmas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Asamblea Permanente por los Derechos Humanos;  Fundación Memoria Histórica y Social Argentina; Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz; Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza;              Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte; Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos; Liga Argentina por los Derechos Humanos.

Por su parte, el Foro Contra la Imunidad y la Justicia de Santa Fe también dio a conocer su adhesión al documento de los organismos nacionales.

Fuentes: Infonews - Página 12 - Foro Contra la Impunidad

HORACERO

Te puede interesar
Lo más visto
petroleo_1-750x405

Chubut amenaza a Milei con cerrarle el grifo de petróleo y gas

Redacción HC
Noticias 25 de febrero de 2024

El gobernador de Chubut y se puso al frente de un plan de lucha patagónico contra el ajuste y saqueo del gobierno nacional. Ignacio Torres, advirtió que interrumpirá la salida de petróleo y gas de la provincia si se "insiste con retener la mitad de la coparticipación".

APQHTFD73ZEUZKPFNTXA6MVA5A

Las razones del paro médico, entrevista al Dr. Néstor Rossi

Entrevistó Daniel Dussex
Noticias 25 de febrero de 2024

Dialogamos con Néstor Rossi, integrante de la Comisión Directiva de la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA), para conocer los reclamos que se hacen de parte del sector y las razones que condujeron a una medida de fuerza la semana pasada.

659165e9805aa_1200

El transporte público de pasajeros y el amén de su Karma

Por Antonio Miguel Yapur*
Opinión 25 de febrero de 2024

Para que el transporte sea público, necesariamente debe estar en manos del Estado en sus diferentes instancias. El Estado es un excelente administrador y un eficiente proveedor de servicios, en nuestra provincia de Santa Fe tenemos ejemplos claros.