Horacero Horacero

María Eugenia Bielsa quiere ser gobernadora en 2019

En la interna del peronismo santafesino siguen apareciendo postulantes con aspiraciones a la gobernación en las elecciones provinciales de 2019.

Nacionales 23 de febrero de 2018 Daniel Dussex
MARÍA EUGENIA BIELSA - HoraCero
María Eugenia Bielsa lanzaría su candidatura a gobernadora

Todo parece estar apuntalado para que María Eugenia Bielsa arme su arquitectura política de cara a las elecciones de 2019, presentándose como candidata a la gobernación provincial.

Todavía no está la confirmación oficial, pero como sucede en las campañas electorales primero se lanzan trascendidos para luego confirmarlos de manera pública. Este "operativo rumor" ya comenzó: sus allegados políticos dejaron trascender a medios rosarinos que la decisión ya está tomada.

Habrá que esperar su confirmación de boca de la protagonista, pero de ratificarse la decisión también deberá sostenerla en el tiempo. Recordemos que María Eugenia Bielsa se convirtió en la primera vicegobernadora de la provincia de Santa Fe en 2003, y cuando todos suponían que esto le aseguraría una carrera política promisoria, fue ella misma quien una vez electa como diputada provincial presentó la renuncia a su banca. Más tarde, desertó en las últimas elecciones provinciales para la gobernación, cuando su nombre sonaba como candidata firme. 

COMPETENCIA O MOVIMIENTO DE PINZAS

Este verano no deja de ser muy activo para los movimientos internos de los distintos espacios políticos con aspiraciones electorales. Sucede en el Frente Progresista Cívico y Social que está redefiniendo sus alianzas,  también en el Cambiemos santafesino donde las piezas se mueven constantemente para competir por los máximos cargos.

En el peronismo, acostumbrado a una línea más caudillesca, los escenarios suelen aparecer con mayor claridad, por eso nadie se inmutó cuando a principios de año Omar Perotti blanqueó su intención de ser candidato a gobernador. Retirado Rossi de la arena local para jugar en las ligas mayores a nivel nacional, el rafaelino que sigue creyendo en el caudal de votos que supo conseguir hace dos años, se propuso ser "el candidato del consenso".

Algunos consideran que la irrupción de Bielsa con las mismas pretensiones que Perotti rompería el esquema de acuerdos que se estaban tejiendo, propiciando una interna con aliados de uno y otro bando.

Pero, los memoriosos saben que la arquitecta tenía empatía con Perotti en las elecciones del 2015, por lo tanto creen ver una estrategia de pinzas finamente diseñada para que los dos sean ungidos como la fórmula del peronismo el año que viene.

Así planteado el esquema, todo parecería favorecer un proyecto electoral que había quedado trunco en las elecciones pasadas, sin embargo en política la linealidad suele producir algunas curvaturas. Hay más actores que están construyendo sus estrategias: la diputada Alejandra Rodenas que compartió fórmula con Rossi, luego de competir con él apoyada por la "liga de senadores", o la conformación de Unidad Ciudadana en la provincia, algo que ya está concretándose.

Te puede interesar

IGLESIA Y ABUSOS

Santa Fe: denuncia penal contra arzobispos

Redacción HoraCero
Santa Fe 11 de julio de 2020

Denunciaron a la dirigencia de la Iglesia Católica de Santa Fe por querer constituirse en juez y parte a través de un sistema para radicar denuncias de abuso sexual dentro del ámbito eclesiástico, por fuera de la Justicia. Los arzobispos Sergio Fenoy y Eduardo Eliseo Martín, fueron denunciados por esta iniciativa.

SAN JUSTO POR RUTA 11

Femicidio en San Justo, detuvieron al hijo de la víctima

Redacción HoraCero
Santa Fe 17 de mayo de 2020

Este sábado al mediodía, la policía de San Justo encontró a una mujer de 69 años muerta en su casa del barrio Reyes con una lesión. Poco después detuvieron a un joven en zona rural que habría sido visto durante la mañana salir de esa vivienda. Se trata de su hijo, quien presuntamente habría cometido el hecho.

PAR0 DE COLECTIVOS - HORACERO

Continúa el paro de colectivos por tiempo indeterminado

Redacción Santa Fe
Santa Fe 04 de julio de 2020

Sigue el paro del transporte urbano e interurbano de pasajeros en Santa Fe La medida de fuerza empezó sorpresivamente el miércoles por la tarde y amenaza con extenderse por más días al no haber acuerdo en el Ministerio de Trabajo. El conflicto afecta a 1500 trabajadores del sector urbano e interurbano.

NUEVOS CASOS

Santa Fe registró tres nuevos casos de coronavirus este domingo

Redacción HoraCero
Santa Fe 18 de mayo de 2020

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección Provincial de Epidemiología, informó que se registraron tres nuevos casos de coronavirus este domingo en la provincia. Un paciente continúa internado en cuidados intensivos, sin asistencia respiratoria mecánica. En la mañana de este lunes se ampliará la información.

COSTA

La Costa Santafesina, crónica de una larga lucha

Antonio Miguel Yapur*
Santa Fe 21 de julio de 2020

Desde hace más de diez años distintas organizaciones no gubernamentales vienen luchando para mejorar la calidad de vida en la costa santafesina, a la que entienden como una unidad geográfica, territorial, ambiental, de desarrollo humano y ecológico. En esta nota, te contamos el pasado y presente de esa lucha.

PELUQUERÍAS - HoraCero

Volvieron a trabajar las peluquerías en Santa Fe

Redacción HoraCero
Ciudad 12 de mayo de 2020

Peluquerías y servicios personales empezaron a trabajar desde este martes en la ciudad de Santa Fe. La Municipalidad acordó en un encuentro previo por teleconferencia con referentes de asociaciones que nuclean a peluqueros, estilistas, podólogos y cosmetólogos las pautas a seguir para el funcionamiento del rubro.

Lo más visto

Puerto San Lorenzo

Marcha atrás: el Gobierno derogó el DNU que intervino Vicentín

Redacción HoraCero
Noticias El viernes

"El Estado nacional no va a comprometer recursos públicos mientras el actual directorio permanezca en la empresa", destacó el Presidente al explicar el nuevo decreto. Responsabiliza al juez y a los empresarios por lo que suceda e instruye a los funcionarios a que "recuperen los bienes del Estado" comprometidos.

buenos-aires-aunque-en_689483

Un recorrido por la tradición de la Pachamama: ni leyenda, diosa o caña

Autora: Alba Silva*
Cultura El sábado

Muchos traducen pachamama como "diosa" de la tierra, "deidad" de la fertilidad o de las cosechas o creen que se trata de una leyenda pero esa interpretación empobrece y desvirtúa el significado de la relación que los "runas" (seres humanos) buscan con la tierra o el territorio donde las comunidades están asentadas.

image3398

Queca Kofman, la Madre que supo socializar la maternidad

Daniel Dussex*
Derechos Humanos El lunes

El recuerdo de Queca Kofman, fundadora de Madres de Plaza de Mayo Santa Fe y una de las pioneras de la organización a nivel nacional. Una entrevista donde recuerda parte de la lucha buscando a su hijo Jorge, desaparecido el 8 de junio de 1975 en Tucumán y la transformación de esa lucha personal en bandera colectiva.

Boletín de noticias