HoraCero Horacero







Horacio Verbitsky estuvo en Santa Fe, en El Solar de Mayo

En el ciclo de entrevistas con público que organiza SADOP Santa Fe, desde la Secretaría de Cultura y Derechos Humanos, el lunes 21 de mayo, a las 20:30 se presentó el libro "Vida de Perro", con la presencia de Diego Stulwark y Horacio Verbitsky, en el Solar de Mayo: 25 de Mayo 3428.

Cultura 20 de mayo de 2018 Redacción
horacio-verbitsky_1
Horacio Verbitsky estará en Santa Fe

"Ya había visitado esa oficina, hace años, en un viejo edificio del barrio porteño de Tribunales, pero nunca había pasado del hall de entrada". Así comienza el libro "Vida de Perro", que reúne conversaciones mantenidas por Diego Stulwark con Horacio Verbitsky, en un balance político del país, del '55 a la actualidad.

La noche en que Macri venció a Scioli en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, Stulwark le escribió a Verbitsky para insistirle en que era el momento de encarar un libro de balances.

"Aunque he visto a Horacio Verbitsky en público un par de veces, no nos conocemos. Con una sonrisa amable me hace pasar a su despacho, pequeño y hermético, lleno de libros, afiches, cuadros y materiales de archivo. Un escritorio y tres sillas, sin ventanas. Entre las fotos de Marilyn Monroe y de Aníbal Troilo, se destacan sólo dos políticas: una de un jovensísimo Verbitsky junto a Perón; otra de un Verbitsky actual, sentado, frente a Néstor Kirchner de pie, que se inclina, afectuoso, para saludarlo. Sereno y hospitalario, el 'Perro' desarma en un instante el aura de inaccesibilidad que lo rodea", continúa el texto en la introducción que hace Sztulwark.

"Vida de Perro", es el resultado de esas conversaciones que comenzaron a entablar con el propósito de repasar medio siglo de historia argentina desde la mirada "de un personaje memorioso, selectivo, intolerante a la ambigüedad y a la estupidez, celoso de su trabajo. Un viajero  político en el tiempo", según los editores.

En una nota concedida al periodista Enrique de la Calle (Agencia Paco Urondo), el autor manifestó que "era un libro difícil de realizar porque Verbitsky no es una persona abierta a todo tipo de entrevistas o propuestas de libros. Él es muy dueño de sí mismo y toma decisiones muy drásticas sobre con quién sí o con quién no, y cuándo sí. Estuve dos años, entre 2013 y 2015, insistiéndole con la importancia de hacer este proyecto. Me interesaba hacer un balance sobre el período último que quede para las nuevas generaciones que se suman a la lucha social y política. Y sobre todo, me interesaban dos preguntas: ¿Qué pasó con esa potencialidad única que tuvo el movimiento popular en Argentina y en buena parte de América Latina en torno al 2001? La segunda: ¿Cómo puede ser que lo que se construyó entre 2001 y 2013, que es el período que me interesa a mi, termina siendo capitalizable por lo peor de la derecha neoliberal? Para decirlo de otra manera: ¿Cómo puede ser luego de la insurrección de los movimientos sociales y la década de gobiernos llamados progresistas haya ganado Mauricio Macri?".


ESTACIÓN PALABRAS: PRESENTACIÓN DEL LIBRO EN SANTA FE

En el ciclo de entrevistas con público que organiza SADOP Santa Fe, desde la Secretaría de Cultura y Derechos Humanos, hoy lunes 21 de mayo, a las 20:30 se presentó el libro, con Diego Stulwark y Horacio Verbitsky, en el Solar de Mayo: 25 de Mayo 3428.

En la oportunidad, también se inauguró la muestra fotográfica de Mónica Hasenberg, quien cuenta con una extensa trayectoria en el campo de la fotografía periodística y documental, tarea que hasta 1995 desarrolló conjuntamente con su esposo, el fotógrafo italiano Brenno Quaretti.

Las muestras tienen la intención de mantener viva y dinámica nuestra memoria histórica, se titulan "Madres de Plaza de Mayo y resistencia popular", "Miradas: los ojos de la memoria" y "Mujeres en lucha".

Te puede interesar

DERRUMBE 2

Se derrumbó un edificio en Miami

Redacción
Internacionales 24 de junio de 2021

Tras la caída del edificio de doce pisos durante la madrugada de hoy, la alcaldesa del condado de Miami Dade dijo que están rescatando personas que quedaron atrapadas. Hay fallecidos.

FRANCISCO

¿Golpe de Estado al Papa Francisco?

Redacción
Internacionales 21 de septiembre de 2021

El Papa denunció que dentro del Vaticano algunos "lo querían muerto". El Sumo Pontífice denunció que algunos religiosos “preparaban el cónclave” para elegir a su sucesor.

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo