Reiteraron el apoyo a la soberanía argentina en Malvinas

Se realizó la Reunión Sudamericana de Diálogo entre ministras y ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores de los países integrantes del Consenso de Brasilia.

Noticias 23 de noviembre de 2023 Redacción HC
5e943d3fe787d_1200
Islas Malvinas.

El vicecanciller Pablo Tettamanti y el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero, participaron este miércoles en la Reunión Sudamericana de Diálogo entre ministras y ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores de los países integrantes del Consenso de Brasilia, donde funcionarios sudamericanos reiteraron su "respaldo a los legítimos derechos de soberanía" de Argentina sobre las islas Malvinas.

En un comunicado, la Cancillería precisó que en la reunión, que tuvo lugar en Brasil, se "retomó el diálogo regular sobre asuntos de interés estratégicos para la región, consolidando un espacio de concertación y coordinación que permita fortalecer y profundizar las medidas de confianza mutua y abordar posibles desafíos y amenazas a nivel regional".

También se informó que los funcionarios adoptaron la 'Declaración especial sobre la cuestión de las Islas Malvinas' y reiteraron, entonces, su "respaldo a los legítimos derechos de soberanía de la República Argentina" y su "interés regional en la reanudación de las negociaciones bilaterales con el Reino Unido".

Cuestionaron que la "presencia militar del Reino Unido en las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes es contraria a la política de la región de apego a una solución pacífica de la disputa de soberanía" y reiteraron su llamado "a poner fin a las actividades unilaterales británicas en la zona disputada que vulneran las resoluciones de la Asamblea General de la ONU".

Los representantes de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela reafirmaron "mantener un diálogo basado en el respeto a la soberanía de cada nación y a los principios de autodeterminación, integridad territorial y no intervención".

Además, evaluaron la "coyuntura de paz y seguridad internacional y regional" y plantearon realizar "intercambios de mejores prácticas de ciberdefensa, de experiencias humanitarias, prevención y respuesta a desastres".

También acordaron "cooperar en industrias de Defensa" y sostener un "diálogo regular entre ministras y ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores".

La cancillería argentina indicó que la reunión entre los ministros realizada forma parte de la "Hoja de ruta para la integración de América del Sur", que fue adoptada el pasado 5 de octubre, y bajo el mandato otorgado por los presidentes de la región en el "Consenso de Brasilia" el último 30 de mayo. 

Con información de Télam / HORACERO

Te puede interesar
imagen_61297

Convocan a cacerolazos ante la Asamblea Legislativa

Redacción HC
Noticias 29 de febrero de 2024

Los movimientos sociales de izquierda estarán el viernes a las 21 horas en el Congreso Nacional con una gran marcha y un cacerolazo masivo. Es para expresar el rechazo a este plan de guerra que lleva adelante el gobierno de Javier Milei contra la clase trabajadora.

flyer-ESCRACHE-800x445

La Justicia falló a favor de Chubut por la coparticipación

Redacción HC
Noticias 28 de febrero de 2024

El Gobierno nacional deberá pagar los fondos retenidos a la provincia de Ignacio Torres, mientras se refinancia la deuda provincial. En la demanda de 77 carillas, el gobierno de Chubut pidió dictar la medida autosatisfactiva que ordene "el cese de la retención automática".

imagen_61287

Acindar paralizará sus plantas durante un mes por la caída de ventas

Redacción HC
Noticias 28 de febrero de 2024

"La caída es muy superior a la que proyectamos”, admitió uno de sus ejecutivos. "En los 20 años que tengo en la empresa nunca se registró un derrumbe semejante”. El grupo siderúrgico Acindar que paralizará sus plantas fabriles en todo el país en las próximas semanas.

imagen_61252

Palazzo advierte: "Si ellos avanzan nosotros también avanzaremos"

Redacción HC
Noticias 27 de febrero de 2024

El dirigente gremial de La Bancaria dijo que "El Gobierno vive de provocación en provocación, se pelean con todos", también advirtió que "si ellos avanzan, nosotros también avanzaremos con medidas de acción más fuertes". En clara alusión a un nuevo paro de la CGT.

imagen_61241

Estatales reflejaron su apoyo al INADI con un "abrazo solidario"

Redacción HC
Noticias 27 de febrero de 2024

"El INADI no se cierra" es la consigna que se viraliza en redes sociales y en manifestaciones en la calle, puesto que el Gobierno nacional anunció su cierre. Por eso, en la jornada de protesta de ayer ATE puso como epicentro de la jornada de lucha nacional la sede del instituto.

Lo más visto
659165e9805aa_1200

El transporte público de pasajeros y el amén de su Karma

Por Antonio Miguel Yapur*
Opinión 25 de febrero de 2024

Para que el transporte sea público, necesariamente debe estar en manos del Estado en sus diferentes instancias. El Estado es un excelente administrador y un eficiente proveedor de servicios, en nuestra provincia de Santa Fe tenemos ejemplos claros.

imagen_61287

Acindar paralizará sus plantas durante un mes por la caída de ventas

Redacción HC
Noticias 28 de febrero de 2024

"La caída es muy superior a la que proyectamos”, admitió uno de sus ejecutivos. "En los 20 años que tengo en la empresa nunca se registró un derrumbe semejante”. El grupo siderúrgico Acindar que paralizará sus plantas fabriles en todo el país en las próximas semanas.