Marchas en el país contra la violencia hacia la Mujer

Activistas de organizaciones y del colectivo feminista marcharon por las calles de distintas ciudades del país. "Ni una menos, vivas nos queremos", entre las consignas.

Noticias 26 de noviembre de 2023 Redacción HC
6561291ea3230_1200
Jujuy. Foto: Edgardo Valera

En Misiones la consigna central fue "Ni un paso atrás". Militantes de organizaciones y del colectivo feminista marcharon en la tarde del viernes por las calles de la ciudad misionera de Posadas por el 25N, "Día de la No Violencia contra las Mujeres".

Carolina Maidana, coordinadora provincial de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), destacó la importancia de esta fecha y manifestó: "Nos reunimos hoy las organizaciones para manifestar y visibilizar la violencia sobre todo sobre la mujer y en contra de la discriminación, para que la sociedad se siga involucrando".

Maidana explicó que es importante la participación de toda la comunidad ya que el día alude a la "eliminación de la violencia contra la mujer que principalmente es ejercida por varones".

65613d31ba477_1200
Posadas: Natalia Guerrero

 
En Bariloche hubo una marea verde y violeta que recorrió las calles. Un centenar de mujeres ataviadas en su mayoría con prendas verdes o violetas atravesó en la tarde del viernes el centro de Bariloche con consignas contra la violencia contra las mujeres y recordando los nombres de muchas víctimas de femicidios en el ámbito local.

"Ni una menos, vivas nos queremos"; "vecino, vecina, no sea indiferente, nos matan a las pibas en la cara de la gente" y "no estamos todes, falta Tehuel", fueron algunas de las consignas que más se repitieron en el trayecto de más de un kilómetro que terminó en el Centro Cívico.

Intercaladas con esas consignas, y con la proclama "presente, ahora y siempre", se recordaban los nombres de víctimas barilochenses de femicidios, como Valeria Coppa, Ruth Sagaut, Natalia Báez, Micaela Bravo, Brenda Díaz, Guadalupe Curual, Daniela Carco, Giselle Monje, María Belén Zúñiga, Laura Domínguez y Alen Coronado, entre otras.

6561d60567f14_1200
Foto: Eugenia Neme

Al llegar al Centro Cívico, se leyó un documento en el que destacaron el llamado a la unidad "en la defensa de nuestros derechos, contra la derecha, los negacionistas y el FMI", la demanda por "la plena implementación de las leyes contra la violencia de género y la ley Micaela", además del pedido de "presupuesto para casas refugio", entre otras proclamas.

"Nos convocamos porque la violencia no cesa, muy por el contrario, en este contexto de crisis económica y social la violencia de género se recrudece", planteó el documento, que caracterizó a la "situación política" actual como un momento "que nos exige la más amplia unidad en la defensa de nuestros derechos, contra la derecha, los negacionistas y el FMI".

"Nuestra vida corre peligro todos los días cuando ocurre un femicidio cada 28 horas en nuestro país", cuestionaron las mujeres movilizadas, e hicieron referencia al informe del observatorio "Ahora que si nos ven", que registra 231 femicidios en Argentina a septiembre de 2023, "superando en estos meses los números de todo el año anterior".

En Santiago del Estero también hubo una masiva marcha para decir "ni un paso atrás". Organizaciones sociales y feministas protagonizaron el viernes una multitudinaria marcha en la capital de la provincia de Santiago del Estero bajo la consigna "ni un paso atrás", "ni un derecho menos, ni un ajuste más" y "en defensa de nuestros derechos".

Durante la tarde, la concentración tuvo lugar en la esquina de Belgrano y Alvear, en el centro de la capital santiagueña, para marchar hacia la plaza Libertad, en donde leyeron un documento en el que pidieron "no volver atrás" y destacaron que "son momentos complicados y por eso el movimiento de mujeres está más unificado que nunca".

"Este contexto que se vive este 25 de noviembre es muy difícil", dijo a Télam Natalia Gabellini, integrante de Ni una Menos, delegación Santiago del Estero, porque cuando "se implementan políticas económicas neoliberales, con privatizaciones en la esfera de los derechos sociales y los recursos necesarios para la vida y la soberanía de nuestro país, no solo impacta primeramente en nuestro colectivo por una serie de factores vinculados a la discriminación y desigualdad que atravesamos, sino que recrudece de manera directamente proporcional en la violencia contra las mujeres y diversidades".

A la vez, sostuvo que "la preocupación esta vez tiene otra impronta, porque entendemos que el gobierno entrante tiene no solamente este tipo de propuesta, sino que niega la desigualdad, por lo tanto no tiene intención de abordarla, dejando enormes sectores de la población por fuera de la planificación de su proyecto de gobierno".

En Córdoba marcharon "contra el ajuste, la ultraderecha, el negacionismo y el FMI". Agrupaciones y colectivos nucleados en 'Ni Una Menos Córdoba' se movilizaron en la tarde del viernes en la capital de la provincia, bajo las consignas "'Ni un derecho menos, ni un ajuste más. A las calles contra la ultraderecha, los negacionistas, el FMI y contra el genocidio del pueblo palestino".

656132c5017cb_1200
Córdoba - Foto: Laura Lescano

La concentración se realizó a las 18 en la intersección de Colón y Cañada, en el centro de la ciudad de Córdoba, para luego marchar unas diez cuadras hasta el paseo comercial del Patio Olmos, donde se efectuó el pronunciamiento "defensa de los derechos feministas conquistados",

"Salimos a marchar abrazando la lucha por infancias, adolescencias y maternidades libres de violencias, sumándonos al #GritoGlobalContraElAbusoSexual", se resaltó en el documento. Además, las manifestantes cuestionan al gobierno provincial por las "políticas de ajuste, la precarización laboral, la criminalización de las protestas, el extractivismo a los recursos naturales, los ataques a jubilados y estatales".

Por otra parte el Colectivo Más Democracia dio a conocer un informe, en el que indican que en la provincia de Córdoba son 35 las mujeres buscadas, quienes están con "sin paraderos conocidos", por lo tanto exige que se "activen mecanismos y políticas de urgencias para resolver las búsquedas de las mismas".

Con el pedido de justicia por María Luz Herrera, cientos de mujeres marcharon en Jujuy. Familiares, vecinos y amigos de María Luz Herrera Leaño, la joven desaparecida desde septiembre y cuyo caso se investiga como femicidio en la provincia de Chaco, se plegaron el viernes a la marcha junto a cientos de activistas en Jujuy.

La tenue llovizna que caía en la capital jujeña no impidió que múltiples colectivos de mujeres se pronunciaran en "defensa de los derechos adquiridos" y repudiaron los casos de femicidios y violencia de género que "no cesan en todo el país", afirmaron.

6561291ec57be_1200
Jujuy. Foto: Edgardo Valera

Tal es el caso de la joven de 26 años María Luz, desaparecida desde el 26 de septiembre último, cuando viajó desde Jujuy a la provincia del Chaco para encontrarse con su pareja, quien junto a su padre permanecen detenidos en el marco de una causa que se investiga como femicidio.

"Nos sumamos a las marchas porque la cantidad de casos de violencia de género es impresionante. Tenemos un femicidio cada 26 horas, es gravísima la situación. No nos damos cuenta que están matando a nuestras hijas, madres y hermanas", dijo a Télam Sebastián Herrera, padre de María Luz, quien se dirigía a Chaco a participar de una movilización prevista para este sábado.

En Santa Fe, la marcha del 25N será este lunes

Todos los 25 de noviembre, tradicionalmente se realiza la marcha en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Este año, desde el colectivo Ni Una Menos confirmaron que la marcha se pasó para este lunes 27.

Virginia Liponezky, referente de la asamblea Ni Una Menos explicó que "no podemos dejar de lado que se están jugando el descenso los dos clubes más importantes de la ciudad. Esto nos tiene en velo a muchas de nosotras. Por esto decidimos entre todas que, por esta vez, la vamos a hacer el día lunes 27 de noviembre".

"Nos vamos a concentrar el lunes a las 17 horas en la Plaza del Soldado y de ahí marcharemos hacia la Plaza de Mayo", detalló Liponezky.

Infonews - Télam / HORACERO

Te puede interesar
imagen_61378

La Policía reprimió con gases mientras hablaba Milei

Redacción HC
Noticias 02 de marzo de 2024

Minutos antes de que Milei ingresara al palacio legislativo, un grupo de policías se acercó a quienes se encontraban tras las vallas y les arrojaron gas pimienta. Más de 20 las personas que debieron ser atendidas por quemaduras y convulsiones.

imagen_61398

La libertad retrocede: el Gobierno cerró la agencia de noticias Télam

Redacción HC
Noticias 04 de marzo de 2024

En una medida tomada sin decreto oficial ni ley del Congreso, personal policial valló la agencia oficial de noticias, se suspendió su portal web y a los trabajadores se les impide ir a trabajar. Lo hizo a la medianoche, con personal de la Policía de la Ciudad que valló sus edificios.

imagen_61393

ATE convocó a un nuevo paro nacional tras el discurso de Milei

Redacción HC
Noticias 04 de marzo de 2024

Luego del discurso de Javier Milei, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) rechazó las críticas que el mandatario realizó contra el sindicalismo y contra el Estado, y lanzó una nueva medida de fuerza nacional en el sector público dándole continuidad al plan de lucha.

Lo más visto
perro-corona-sienta-trono_900101-5358

La cucha del rey

Adrián Abonizio*
Opinión 03 de marzo de 2024

"Lo veo, está allí: sus fotos subido a una tarima de madera para parecer más alto. Esconde su papada y su panza. Nunca ha leído poesía ni detenido ante una hoja caída en el piso luego de la tormenta. No ha visto films con finales abiertos, ni los sueños hermosamente monstruosos e idealistas de los poetas".

estallido-19-y-20-de-diciembre-1070x660

¿Se viene un estallido o está lejos el desborde social?

Por Aram Aharonian*
03 de marzo de 2024

Altos funcionarios estadounidenses y del Fondo Monetario Internacional (FMI) temen que el bombardeo de medidas de ajuste y de otras represivas para calmar el disenso, tenga como final de fiesta un estallido social o la balcanización del país.

imagen_61398

La libertad retrocede: el Gobierno cerró la agencia de noticias Télam

Redacción HC
Noticias 04 de marzo de 2024

En una medida tomada sin decreto oficial ni ley del Congreso, personal policial valló la agencia oficial de noticias, se suspendió su portal web y a los trabajadores se les impide ir a trabajar. Lo hizo a la medianoche, con personal de la Policía de la Ciudad que valló sus edificios.

820484-whatsapp-20image-202024-03-03-20at-2023-41-06-281-29

Los sonidos del silencio y la cuestión moral

Redacción HC
Opinión 04 de marzo de 2024

El presidente Javier Milei, ahora le dice a los gobernadores que "si pretenden un alivio fiscal antes del "Pacto de Mayo" le tienen que aprobar la Ley Ómnibus. Ley que ya fue rechazada porque incluye la suma del poder público, por lo que replantearla es sencillamente una extorsión.