Caso Vicentín: "uno de los desfalcos más importante en la historia"

Así lo aseguró Gustavo Feldman, el abogado penalista de Rosario, que actúa como querellante en la caus, representando a un grupo de acreedores del grupo Grassi S. A.

Noticias 27 de noviembre de 2023 Redacción HC
Vicentin-2-750x495
La empresa Vicentín

Gustavo Feldman es un abogado penalista de la ciudad de Rosario, que actúa como querellante en la causa Vicentín, representando a un grupo de acreedores entre los que se encuentra el reconocido grupo Grassi S. A.

Refiriéndose a la causa, Feldman reconoció que el paso que sigue judicialmente es la presentación de la acusación y después el llamado a juicio, esto último recién se plantea para mediados del 2024. Respecto a la presentación de la acusación, el abogado admitió que desde el MPA, y también por parte de las querellas, la semana próxima podría estar presentándola.

Después de esta parte quedaría todavía pendiente la audiencia preliminar, donde el MPA, las querellas de la causa, junto con los abogados defensores y el Juez dictaminan cuales son los elementos que entran o no a la hora de ser tenidos en cuenta como elementos probatorios para el juicio. "Ojalá que durante el 2024 se pueda celebrar la audiencia oral y pública y se pueda llevar a los presuntos responsables ante la justicia", sostuvo el abogado.

Las dos estratagemas de Vicentín

Con la presentación formal de la acusación, Feldman reconoció que una vez que esto ocurra quedará acreditado judicialmente lo que fue la estrategia del grupo empresario para llevar adelante estas maniobras. El abogado penalista admitió que desde la firma del norte se utilizaron "dos estratagemas", por un lado la internacionalización del grupo empresario y por otro, la diversificación y la creación de empresas controladas, empresas satélites en función del esquema.

"Vicentín se apropió del grano ajeno, lo trató como si fuera propio y jamás honró esa aprehensión del grano, ni devolviendo el grano ni pagándolo. ¿Y eso cómo pudo lograrlo? Eso pudo lograrlo a través de la disimulación de un estado de fragilidad financiera que venía generándose incluso de antes del default", detalló el rosarino, quien reconoció que todo esto inició allá por el año 2015-2016. Pero que en los libros todo se encontraba con una solidez financiera involuta, lo que le permitía tomar crédito. "Entre otras cosas, por lo que yo bregué varios meses y lo pude concretar, es para que se recabara el testimonio presidencial.

El presidente Alberto Fernández, el año pasado, brindó testimonio de un episodio muy puntual, cuando se reúne con la cúpula de Vicentín a poco de haberse producido el default. Cuando el presidente ve el organigrama de Vicentín, el propio Nardeli, que al tiempo termina falleciendo, admitió que la mayoría de las empresas satelitales o controladas que se veían en el organigrama, en realidad son sellos que eran usados para tomar deuda, para tomar crédito. Entonces, este dato que proporciona el Presidente bajo juramento, que está agregado por supuesto al expediente y va a formar parte del bagaje probatorio incriminante para la parte acusadora, tanto la Fiscalía como la querella, me parece que termina de confirmar y de ratificar todo ese esquema ardidoso por el cual pasó lo que pasó.

Porque hay que tener presente en la cabeza lo siguiente. Para que haya estafa, para que haya fraude, tiene que haber perjuicio, pero también tiene que haber engaño. La deuda, la mera inacción de pagar, el sólo no pago porque no se puede, no constituye una estafa. Nosotros hemos trabajado mucho durante estos casi tres años y medio. Creemos que la acusación va a ser contundente. Aspiramos a que el año que viene sea el juicio oral y público. Y, bueno, fundamentalmente, aspiramos a que sea justicia".

Lo que espera del proceso

Más allá del pedido puntual de justicia, Feldman en un momento de la entrevista se preguntó abiertamente y para consigo mismo "¿Por dónde pasa la Justicia en este tipo de delitos?". En definitiva esta pregunta llegaría con la respuesta no sólo de la misma, sino también de lo que espera del proceso y allí reconoció que "no tanto porque 5 o 6 malandras vayan presos. Que, a ver, si la consecuencia es esa y se prueba con el grado de certeza que tiene que tender una condena, bueno, tendrán que afrontar esa pena. Pero la idea en los delitos económicos en cuanto a impunidad o no impunidad es más que nada restañar el daño, la herida que ha sufrido la víctima.

Por eso es tan importante el proceso que ahora, de alguna manera, se ha enderezado, se ha normalizado. El proceso concursal de Vicentín fue verdaderamente una farsa todos estos años. Recién ahora, con la decisión de Lorenzini, porque no tuvo otro camino de aceptar el Crown Down, que está recurrido ante la Cámara de Apelación de Reconquista, pero que yo creo que va a ser confirmada, eso va a permitir, entre otras cosas, mantener el efector económico en una actividad, como dijimos, estratégica, no sólo económicamente importante, mantener las fuentes de trabajo y encaminarnos hacia un esquema para honrar la deuda de todos los proveedores".

"Rechazo absoluto" a las propuestas de la empresa

Respecto a lo que han sido la presentación de la empresa con dos propuestas para intentar llegar a un acuerdo con los acreedores, Feldman fue contundente respecto a su apreciación y valoración de las mismas donde sin titubear admitió que la postura de ellos fue de "rechazo total y absoluto, todo lo que hizo Vicentín es para no pagar, la pesificación y la propuesta. La primera propuesta realmente era un chiste de mal gusto, a punto tal que Lorenzini la rechazó de forma unánime.

La segunda propuesta fue peor que la primera, ya que era más largo el plazo, porque la quita era mayor, se licuaba más deuda, pero lo peor de todo es que instituía la obligación de realizar conductas ilegales para los acreedores".

Al margen de esta realidad, el doctor rosarino admitió que "estamos con la cabeza puesta y las tareas abocadas en que se eleve esta causa a juicio oral y estar para lo que la Justicia decida, creo que las pruebas son realmente abrumadoras y contundentes. Insisto estamos ante un claro caso de estafa y asociación ilícita y creo que vamos a poder probar en el juicio del año que viene que esto fue así".

Fuente: diariocastellanos.com.ar

Te puede interesar
428622162_784300553729586_3618641803136511260_n

La Docencia y Profesionales de la Salud marcharon juntos

Redacción HC
Noticias 26 de febrero de 2024

Este lunes fue una jornada de lucha, donde confluyeron docentes de AMSAFE, SADOP y ADUL, junto a profesionales de la salud de SIPRUS. Fue para exigirle al Gobierno santafesino una propuesta salarial superadora  y rechazar el ajuste a la salud y la educación.

imagen_61313

La asamblea Ni Una Menos marchará masivamente el 8M

Redacción HC
Noticias 29 de febrero de 2024

El colectivo resolvió marchar de forma masiva el 8 de marzo con consignas sobre la crisis habitacional y contra el hambre y la represión. "Con una participación multitudinaria", el encuentro se concretó este miércoles, a los efectos de organizar la movilización feminista del 8M.

imagen_61292

Hay 125 vidas en riesgo por el recorte de medicación del Gobierno

Redacción HC
Noticias 29 de febrero de 2024

Unas 100 organizaciones firmaron una misiva en la que reclamaron al Gobierno una solución ante el repentino recorte de medicación para pacientes oncológicos y con enfermedades crónicas. Alertaron que hay al menos 125 pacientes que "necesitan su medicación urgente".

imagen_61297

Convocan a cacerolazos ante la Asamblea Legislativa

Redacción HC
Noticias 29 de febrero de 2024

Los movimientos sociales de izquierda estarán el viernes a las 21 horas en el Congreso Nacional con una gran marcha y un cacerolazo masivo. Es para expresar el rechazo a este plan de guerra que lleva adelante el gobierno de Javier Milei contra la clase trabajadora.

imagen_61241

Estatales reflejaron su apoyo al INADI con un "abrazo solidario"

Redacción HC
Noticias 27 de febrero de 2024

"El INADI no se cierra" es la consigna que se viraliza en redes sociales y en manifestaciones en la calle, puesto que el Gobierno nacional anunció su cierre. Por eso, en la jornada de protesta de ayer ATE puso como epicentro de la jornada de lucha nacional la sede del instituto.

Lo más visto
659165e9805aa_1200

El transporte público de pasajeros y el amén de su Karma

Por Antonio Miguel Yapur*
Opinión 25 de febrero de 2024

Para que el transporte sea público, necesariamente debe estar en manos del Estado en sus diferentes instancias. El Estado es un excelente administrador y un eficiente proveedor de servicios, en nuestra provincia de Santa Fe tenemos ejemplos claros.

imagen_61287

Acindar paralizará sus plantas durante un mes por la caída de ventas

Redacción HC
Noticias 28 de febrero de 2024

"La caída es muy superior a la que proyectamos”, admitió uno de sus ejecutivos. "En los 20 años que tengo en la empresa nunca se registró un derrumbe semejante”. El grupo siderúrgico Acindar que paralizará sus plantas fabriles en todo el país en las próximas semanas.