Israel bombardeó otra vez Gaza pese a la presión internacional

El Ejército israelí lanzó más de 400 ataques contra Gaza desde el viernes causando unas 240 víctimas. La población está sin alimentos ni agua.

Noticias 04 de diciembre de 2023 Redacción HC
6540e43a05f19_1200
Foto AFP

Israel volvió a bombardear este domingo la Franja de Gaza, por tercer día consecutivo luego del fin de la tregua, mientras se intensificaban los llamados internacionales para proteger a la población civil palestina y retomar el cese al fuego con el movimiento islamista Hamas, que junto a la Yihad Islámica lanzaron "andanadas de cohetes" contra ciudades y pueblos israelíes, incluido Tel Aviv.

El Ejército israelí dijo que lanzó más de 400 ataques contra Gaza desde el viernes, cuando terminó la tregua, y según Hamas, que gobierna el enclave desde 2007, al menos 240 personas murieron en estos ataques y 650 resultaron heridas.

Las tropas israelíes bombardearon este domingo el norte del territorio, a lo largo de la frontera con Israel, y realizaron disparos de artillería. Pero también multiplicaron sus ataques en el sur de la Franja, donde cientos de miles de palestinos fueron desplazados desde el inicio de las hostilidades.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, advirtió que las órdenes de evacuación dadas por Israel a los gazatíes implicaban que "cientos de miles de personas" estaban siendo "confinadas en zonas cada vez más pequeñas". No hay "lugar seguro en Gaza", insistió.

Según la ONU, 1,7 millones de gazatíes, más de dos tercios de la población, abandonaron sus hogares por la guerra, desencadenada el 7 de octubre tras el ataque de Hamas en el sur de Israel. Los milicianos islamistas mataron ese día a 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron, junto a otros grupos armados, a unas 240 personas, entre ellos a una veintena de argentinos.

Por su parte, Hamas y el grupo también islamista Yihad Islámica anunciaron "andanadas de cohetes" contra ciudades y pueblos israelíes, incluido Tel Aviv. Según Israel, dos de sus soldados murieron en combate, los primeros desde el fin de la tregua.

La tregua de una semana permitió liberar a 80 rehenes israelíes a cambio de 240 presos palestinos que estaban en cárceles israelíes. Pero esa tregua terminó el viernes y las dos partes se culpan mutuamente por violar sus condiciones.

Los negociadores israelíes abandonaron Doha el sábado ante la falta de acuerdos para una nueva pausa en las hostilidades. El Ejército israelí dijo el sábado que aún había 137 rehenes en Gaza.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó en Tel Aviv que la guerra continuará "hasta que alcancemos sus objetivos", incluida la eliminación de Hamas. Agregó que para ganar deberá continuar la campaña terrestre en Gaza, y que se haría "observando el derecho internacional".

Por su parte, el número dos del buró político de Hamás, Saleh al Aruri, declaró a su vez que "el precio a pagar por la liberación de los prisioneros sionistas será la liberación de todos nuestros prisioneros, tras un alto el fuego".

655b7dfd3126c_1200

Con información de Télam - AFP

HORACERO

Te puede interesar
imagen_61252

Palazzo advierte: "Si ellos avanzan nosotros también avanzaremos"

Redacción HC
Noticias 27 de febrero de 2024

El dirigente gremial de La Bancaria dijo que "El Gobierno vive de provocación en provocación, se pelean con todos", también advirtió que "si ellos avanzan, nosotros también avanzaremos con medidas de acción más fuertes". En clara alusión a un nuevo paro de la CGT.

imagen_61287

Acindar paralizará sus plantas durante un mes por la caída de ventas

Redacción HC
Noticias 28 de febrero de 2024

"La caída es muy superior a la que proyectamos”, admitió uno de sus ejecutivos. "En los 20 años que tengo en la empresa nunca se registró un derrumbe semejante”. El grupo siderúrgico Acindar que paralizará sus plantas fabriles en todo el país en las próximas semanas.

imagen_61241

Estatales reflejaron su apoyo al INADI con un "abrazo solidario"

Redacción HC
Noticias 27 de febrero de 2024

"El INADI no se cierra" es la consigna que se viraliza en redes sociales y en manifestaciones en la calle, puesto que el Gobierno nacional anunció su cierre. Por eso, en la jornada de protesta de ayer ATE puso como epicentro de la jornada de lucha nacional la sede del instituto.

428622162_784300553729586_3618641803136511260_n

La Docencia y Profesionales de la Salud marcharon juntos

Redacción HC
Noticias 26 de febrero de 2024

Este lunes fue una jornada de lucha, donde confluyeron docentes de AMSAFE, SADOP y ADUL, junto a profesionales de la salud de SIPRUS. Fue para exigirle al Gobierno santafesino una propuesta salarial superadora  y rechazar el ajuste a la salud y la educación.

flyer-ESCRACHE-800x445

La Justicia falló a favor de Chubut por la coparticipación

Redacción HC
Noticias 28 de febrero de 2024

El Gobierno nacional deberá pagar los fondos retenidos a la provincia de Ignacio Torres, mientras se refinancia la deuda provincial. En la demanda de 77 carillas, el gobierno de Chubut pidió dictar la medida autosatisfactiva que ordene "el cese de la retención automática".

Lo más visto
659165e9805aa_1200

El transporte público de pasajeros y el amén de su Karma

Por Antonio Miguel Yapur*
Opinión 25 de febrero de 2024

Para que el transporte sea público, necesariamente debe estar en manos del Estado en sus diferentes instancias. El Estado es un excelente administrador y un eficiente proveedor de servicios, en nuestra provincia de Santa Fe tenemos ejemplos claros.

imagen_61287

Acindar paralizará sus plantas durante un mes por la caída de ventas

Redacción HC
Noticias 28 de febrero de 2024

"La caída es muy superior a la que proyectamos”, admitió uno de sus ejecutivos. "En los 20 años que tengo en la empresa nunca se registró un derrumbe semejante”. El grupo siderúrgico Acindar que paralizará sus plantas fabriles en todo el país en las próximas semanas.