La Cruz Roja denunció el "sufrimiento intolerable" en Gaza

La presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja denunció que "el sufrimiento de la población es intolerable".

Noticias 05 de diciembre de 2023 Redacción HC
795946-whatsapp-20image-202023-12-04-20at-206-17-22-20pm
Foto AFP

La presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Mirjana Spoljaric, llegó este lunes de visita a Gaza, donde denunció que "el sufrimiento de la población es intolerable" y exigió que los rehenes aún cautivos en la Franja sean liberados. "Reitero nuestro llamamiento urgente para que se proteja a los civiles de conformidad con las leyes de la guerra y para que la ayuda humanitaria entre sin obstáculos", dijo la jefa del CICR.

Según el CICR, su viaje a Gaza tiene como objetivo "avanzar en los esfuerzos para aliviar el gran costo humanitario que el conflicto actual está haciendo pagar a los civiles". Spoljaric se reunirá con el equipo del CICR en Gaza y visitará el hospital europeo, donde los equipos médicos de la Cruz Roja están llevando a cabo operaciones quirúrgicas junto con el personal sanitario local. Su viaje a la región prevé varias etapas, entre ellas una visita a Israel en las próximas semanas.

En la semana de tregua en la guerra entre Hamas e Israel que duró desde el 24 de noviembre hasta el primero de diciembre, los 105 rehenes israelíes y extranjeros que fueron soltados por Hamas se entregaron a la Cruz Roja, que coordinó su vuelta a Israel a través de Egipto. Ahora, tras romperse el alto el fuego, 122 cautivos que Israel considera que siguen con vida continúan en Gaza, mientras el CICR trabaja para su retorno a Israel.

"Los rehenes deben ser liberados y se debe permitir al CICR visitarlos de manera segura", dijo Spoljaric. A su vez, mientras Israel sigue con incesantes bombardeos sobre Gaza, la presidenta de la Cruz Roja denunció que el sufrimiento provocado a la población civil en esta guerra "es intolerable". Casi 15.900 personas murieron en Gaza por ataques israelíes desde el estallido del conflicto el 7 de octubre, cuando Hamas atacó por sorpresa a Israel y mató a más de 1.200 personas.

Como parte de la tregua pasada y el canje de rehenes israelíes por presos palestinos encarcelados por Israel (mujeres y niños por ambas partes), la Cruz Roja también tomó parte en la logística para la liberación de los detenidos desde la cárcel a territorio palestino. Durante todo el período de guerra, la Cruz Roja fue criticada tanto por israelíes como palestinos por distintas razones.

796004-whatsapp-20image-202023-12-04-20at-206-59-03-20pm
Imagen: Europa Press

Por un lado se criticó al CICR por no brindar más ayuda ni visitar a los rehenes retenidos por Hamas, mientras que grupos palestinos criticaron por no ejercer presión a Israel para exigir la libertad o mejoras en las condiciones de los presos palestinos. Durante su estancia en Gaza se espera que Spoljaric presione a Hamas y las milicias palestinas para que permitan el acceso de los comités de la Cruz Roja a los rehenes israelíes aún cautivos, un pedido de las familias de los secuestrados. 

"Debe permitirse el ingreso irrestricto y constante de asistencia en Gaza. Todas las personas privadas de la libertad deben recibir un trato humano. Los rehenes deben ser liberados, y debe permitirse al CICR visitarlos en condiciones de seguridad", destacó Spoljaric, quien agregó que la semana pasada "trajo cierto respiro, un destello de humanidad que dio al mundo entero la esperanza de encontrar un camino para reducir el padecimiento".

Fuente AFP - P|12

HORACERO

Te puede interesar
flyer-ESCRACHE-800x445

La Justicia falló a favor de Chubut por la coparticipación

Redacción HC
Noticias 28 de febrero de 2024

El Gobierno nacional deberá pagar los fondos retenidos a la provincia de Ignacio Torres, mientras se refinancia la deuda provincial. En la demanda de 77 carillas, el gobierno de Chubut pidió dictar la medida autosatisfactiva que ordene "el cese de la retención automática".

imagen_61297

Convocan a cacerolazos ante la Asamblea Legislativa

Redacción HC
Noticias 29 de febrero de 2024

Los movimientos sociales de izquierda estarán el viernes a las 21 horas en el Congreso Nacional con una gran marcha y un cacerolazo masivo. Es para expresar el rechazo a este plan de guerra que lleva adelante el gobierno de Javier Milei contra la clase trabajadora.

imagen_61292

Hay 125 vidas en riesgo por el recorte de medicación del Gobierno

Redacción HC
Noticias 29 de febrero de 2024

Unas 100 organizaciones firmaron una misiva en la que reclamaron al Gobierno una solución ante el repentino recorte de medicación para pacientes oncológicos y con enfermedades crónicas. Alertaron que hay al menos 125 pacientes que "necesitan su medicación urgente".

imagen_61241

Estatales reflejaron su apoyo al INADI con un "abrazo solidario"

Redacción HC
Noticias 27 de febrero de 2024

"El INADI no se cierra" es la consigna que se viraliza en redes sociales y en manifestaciones en la calle, puesto que el Gobierno nacional anunció su cierre. Por eso, en la jornada de protesta de ayer ATE puso como epicentro de la jornada de lucha nacional la sede del instituto.

imagen_61252

Palazzo advierte: "Si ellos avanzan nosotros también avanzaremos"

Redacción HC
Noticias 27 de febrero de 2024

El dirigente gremial de La Bancaria dijo que "El Gobierno vive de provocación en provocación, se pelean con todos", también advirtió que "si ellos avanzan, nosotros también avanzaremos con medidas de acción más fuertes". En clara alusión a un nuevo paro de la CGT.

Lo más visto
659165e9805aa_1200

El transporte público de pasajeros y el amén de su Karma

Por Antonio Miguel Yapur*
Opinión 25 de febrero de 2024

Para que el transporte sea público, necesariamente debe estar en manos del Estado en sus diferentes instancias. El Estado es un excelente administrador y un eficiente proveedor de servicios, en nuestra provincia de Santa Fe tenemos ejemplos claros.

imagen_61287

Acindar paralizará sus plantas durante un mes por la caída de ventas

Redacción HC
Noticias 28 de febrero de 2024

"La caída es muy superior a la que proyectamos”, admitió uno de sus ejecutivos. "En los 20 años que tengo en la empresa nunca se registró un derrumbe semejante”. El grupo siderúrgico Acindar que paralizará sus plantas fabriles en todo el país en las próximas semanas.