Miles en la "Marcha de la gorra" contra la represión

Miles de personas de distintas organizaciones políticas y sociales, junto a familiares de víctimas de gatillo fácil, se manifestaron contra la violencia institucional.

Noticias 06 de diciembre de 2023 Redacción HC
656f7ed9452fc_1200
Foto: Camila Godoy

Según expresaron los organismos, "el triunfo de Javier Milei y Victoria Villarruel con el apoyo e intento de control explícito de Mauricio Macri y los sectores que representa, es un duro golpe para todos porque en La Libertad Avanza anidan reaccionarios y fascistas".

"Vienen una vez más a arrebatarnos nuestros derechos. Intentarán hacerlo pasar con represión y lo harán nuevamente de la mano de Patricia Bullrich al frente del Ministerio de Seguridad, la misma que impulsó la doctrina Chocobar y por sobre la que pesan la desaparición y muerte de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel", advirtieron las organizaciones.

Por otra parte, los organismos criticaron al Gobierno porteño de Juntos por el Cambio por el uso de las pistolas Taser por parte de la policía local y el "desconocimiento, luego de meses de implementación, de su reglamentación" así como por el estancamiento de la causa por la muerte de Facundo Molares en pleno centro porteño en medio de un operativo policial el pasado agosto.

Asimismo, rechazaron "el impulso que el gobierno entrante ha manifestado sobre la baja de edad de punibilidad" y, en contraposición, plantearon la necesidad de que "el Estado atienda las necesidades que hay detrás de los pibes apostando a una educación pública de calidad, con oportunidades y no con palos y balas".

656f7ed8ee63f_1200

La columna de manifestantes fue encabezada por una gran bandera con la consigna "A 40 años de democracia, Nunca Más violencia y represión" y múltiples carteles con leyendas como "de la gorra quién nos cuida"; "la democracia es un derecho adquirido, defendelo"; "nadie se rescata solo" o "luchamos por la libertad robada".

Participaron las organizaciones Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), Frente Patria Grande, Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Movimiento Popular Nuestra América, Corriente Clasista y Combativa (CCC), CTD Aníbal Verón, Jóvenes de Pie, JP Evita, Red Puentes, Barrios de Pie y Movimiento Evita, entre otros.

Con información de Télam - Fotos Camila Godoy / HORACERO

Te puede interesar
imagen_61393

ATE convocó a un nuevo paro nacional tras el discurso de Milei

Redacción HC
Noticias 04 de marzo de 2024

Luego del discurso de Javier Milei, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) rechazó las críticas que el mandatario realizó contra el sindicalismo y contra el Estado, y lanzó una nueva medida de fuerza nacional en el sector público dándole continuidad al plan de lucha.

imagen_61378

La Policía reprimió con gases mientras hablaba Milei

Redacción HC
Noticias 02 de marzo de 2024

Minutos antes de que Milei ingresara al palacio legislativo, un grupo de policías se acercó a quienes se encontraban tras las vallas y les arrojaron gas pimienta. Más de 20 las personas que debieron ser atendidas por quemaduras y convulsiones.

imagen_61398

La libertad retrocede: el Gobierno cerró la agencia de noticias Télam

Redacción HC
Noticias 04 de marzo de 2024

En una medida tomada sin decreto oficial ni ley del Congreso, personal policial valló la agencia oficial de noticias, se suspendió su portal web y a los trabajadores se les impide ir a trabajar. Lo hizo a la medianoche, con personal de la Policía de la Ciudad que valló sus edificios.

Lo más visto
820224-7-a-leandroteysseire

Mejor no hablar de ciertas cosas

Por César Malato
02 de marzo de 2024

El Presidente, no solo que ya eligió de qué lado quiere estar, sino que en cada intervención pública lo reafirma con un extraño y patético gozo. Podría sintetizarse, en contraposición a las creencias y enseñanzas peronistas, en "Al capital y al extranjero todo, al pueblo solo hambre y ni justicia".

estallido-19-y-20-de-diciembre-1070x660

¿Se viene un estallido o está lejos el desborde social?

Por Aram Aharonian*
03 de marzo de 2024

Altos funcionarios estadounidenses y del Fondo Monetario Internacional (FMI) temen que el bombardeo de medidas de ajuste y de otras represivas para calmar el disenso, tenga como final de fiesta un estallido social o la balcanización del país.

imagen_61398

La libertad retrocede: el Gobierno cerró la agencia de noticias Télam

Redacción HC
Noticias 04 de marzo de 2024

En una medida tomada sin decreto oficial ni ley del Congreso, personal policial valló la agencia oficial de noticias, se suspendió su portal web y a los trabajadores se les impide ir a trabajar. Lo hizo a la medianoche, con personal de la Policía de la Ciudad que valló sus edificios.

820484-whatsapp-20image-202024-03-03-20at-2023-41-06-281-29

Los sonidos del silencio y la cuestión moral

Redacción HC
Opinión 04 de marzo de 2024

El presidente Javier Milei, ahora le dice a los gobernadores que "si pretenden un alivio fiscal antes del "Pacto de Mayo" le tienen que aprobar la Ley Ómnibus. Ley que ya fue rechazada porque incluye la suma del poder público, por lo que replantearla es sencillamente una extorsión.