El acto por el Día de los Derechos Humanos en Santa Fe

Este 10 de diciembre fue militado por el Foro Contra la Impunidad y por la Justicia, junto con los organismos, sindicatos, gremios y organizaciones políticas y sociales que lo conforman.

10 de diciembre de 2023 Redacción HC
WhatsApp Image 2023-12-10 at 22.03.24
Foto HC

Este domingo 10 de diciembre, como todos los años, el Foro Contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe hizo su acto conmemorativo en Plaza del Soldado, recorriendo la ronda que está dibujada en los mosaicos. Con las imágenes de una intervención artística realizada por el colectivo Cultura de Pie, de artistas, docentes, científicos e intelectuales en defensa de la democracia, el lugar se llenó de pañuelos y frases donde se reunió un nutrido grupo de gente que acudió a la convocatoria.

WhatsApp Image 2023-12-10 at 22.07.22

El flyer del Foro decía, "Convocamos  a la ronda por la reafirmación de los principios democráticos y la vigencia de los Derechos Humanos. Con las banderas de las Madres de Plaza de Mayo y con el legado de nuestros 30.000 compañeras y compañeros desaparecidos. Una sociedad mejor con más igualdad y dignidad solo se puede construir con más Memoria, Verdad y justicia".

WhatsApp Image 2023-12-10 at 22.06.39

La lectura del documento del Foro leído este 10 de diciembre dio paso a las canciones de Andrea Eletti, Enzo Vals y Ana Suñé.

Texto del Documento leído en la plaza

"10 de diciembre de 2023

Hoy se cumplen 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, documento histórico que consagra los derechos inalienables que toda persona tiene como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o cualquier otra condición.

Este suceso es trascendente en tanto, luego de la Segunda Guerra Mundial, diferentes países del mundo llegaron al consenso global de que el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de derechos iguales e inalienables de todas las personas es el fundamento de la libertad, la justicia y la paz en el mundo. 

Esta fecha adquiere una singular trascendencia para el pueblo argentino. El 10 de diciembre de 1977, madres y familiares publicaron una solicitada con la primera lista de Desaparecidos reconstruida hasta el momento. Sin embargo, un grupo de ellos fue secuestrado el 7 de diciembre en la iglesia Santa Cruz, mientras coordinaban la publicación. Ese mismo día en 1980 le fue otorgado el premio Nobel de la Paz a Adolfo Pérez Ezquivel, hito histórico para el movimiento de DDHH. Para 1981 nace la primera Marcha de la Resistencia en Plaza de Mayo, convocada por Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y Madres de Plaza de Mayo. Una multitud colmó la plaza e hizo que la movilización se extendiera a las calles aledañas. Este hecho fue un punto de inflexión a partir del cual se comenzó a avizorar el fin de la dictadura. 

Finalmente, en 1983 Raúl Alfonsín elige el 10 de diciembre para asumir como Presidente, dando lugar al período democrático más largo de nuestra historia, democracia que hoy celebra 40 años.

Hoy, a 40 años, Argentina ha logrado grandes conquistas en materia de derechos humanos, entre ellos:
En materia educativa, implementación de una educación pública, gratuita, laica y obligatoria desde los tres años hasta la secundaria, la integración de la Educación Sexual Integral (ESI), el acceso a la Universidad y los destacados logros en investigación científica y técnica, han hecho que el sistema educativo y científico argentino tenga un reconocimiento internacional.

Desde el retorno de la democracia las juventudes han participado activamente en la vida política, social y cultural en estos 40 años. Ley de Centros de Estudiantes, Voto Joven, Boleto Educativo Gratuito y la beca Progresar, son conquistas históricas del movimiento de jóvenes conquistas que amplían la participación, y las luchas que costaron esfuerzo y sangre para lograrlas. 

También, se ha implementado un robusto calendario de vacunas, programas como Remediar, Salud Escolar, y Procreación Responsable, la iniciativa de los 1000 días, estrategias de prevención de enfermedades crónicas, la promulgación de la Ley del Paciente y el Plan Nacional de Salud Mental.

Además, se han alcanzado notables logros en materia de género, que se destacan por un enfoque de protección integral contra la violencia de género, el reconocimiento de la identidad de género y la legalización del matrimonio igualitario.

Este año el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco declaró al Museo de la Memoria ex ESMA como Patrimonio Mundial.

En Santa Fe se logró el traspaso del edificio de la ex comisaria 4ta a la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, para preservarlo como sitio de memoria y sede del archivo provincial de la memoria.⁣ Y recientemente, el Archivo Nacional de la Memoria reconoció al Campo San Pedro como “Campo de exterminio y enterramientos clandestinos del Ejército durante la dictadura”.

Desde el histórico Juicio a las Juntas Militares de 1985, llevamos 319 juicios con sentencia y se registraron más de 1200 condenas. ¡Los juicios contra los genocidas están vivos!.

En Santa Fe, este año se condenó a prisión perpetua al ex militar Alberto José Jaime como autor del homicidio de Yolanda Ponti, y recientemente comenzaron las audiencias de “El Villazo”, juicio donde por primera vez en la provincia se juzgará a ex altos cargos de la empresa Acindar como responsables civiles y económicos del terrorismo de Estado. 

En 2023 la incansable tarea de las Abuelas de Plaza de Mayo y el EAAF (Equipo Argentino de Antropología Forense) permitió encontrar al nieto 133 y resolver cuatro casos de mujeres embarazadas secuestradas, asesinadas antes de parir, lo que nos permite contabilizar 137 casos de hijos e hijas de personas detenidas-desaparecidas resueltos hasta la fecha.

Somos hijos, hijas e hijes de una democracia que costó conseguir y debemos defender.

La historia de nuestro país demuestra que es el único sistema que nos permite vivir en libertad y seguir reclamando por nuestros derechos, como continuidad de las luchas de nuestros compañeros y compañeras.
Entendemos que Democracia es no retroceder y profundizar en todo aquello que falta, como garantizar el derecho a la salud física, mental y a un abordaje integral del consumo problemático; a la vivienda digna; a la alimentación; al agua; a la educación; al proyecto de vida de los y las jóvenes de los barrios, sin punitivismo clasista y racista; a una vida libre de violencia; al aborto legal, seguro y gratuito; al trabajo y a una digna remuneración; a un ambiente sano e inclusivo desde la discapacidad; al acceso a la justicia. 

Durante estos 40 años de democracia, los y las jóvenes siempre estuvimos presentes y participando activamente con el claro objetivo de transformar nuestra sociedad en una mejor; y aunque hoy una gran mayoría se inclinan por una propuesta de individualismo liberal, sabemos que siempre fuimos sensibles a las injusticias que nos rodean y que tarde o temprano los discursos individualistas se agotan en la solidaridad que caracteriza nuestro espíritu. Por eso, frente al negacionismo que reivindica la dictadura y atenta contra la vida democrática de nuestro país, decimos Nunca Más.

No hay derechos sin democracia. No hay democracia sin derechos.

Foro Contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe"

WhatsApp Image 2023-12-10 at 22.06.10

HORACERO

Lo más visto
659165e9805aa_1200

El transporte público de pasajeros y el amén de su Karma

Por Antonio Miguel Yapur*
Opinión 25 de febrero de 2024

Para que el transporte sea público, necesariamente debe estar en manos del Estado en sus diferentes instancias. El Estado es un excelente administrador y un eficiente proveedor de servicios, en nuestra provincia de Santa Fe tenemos ejemplos claros.

imagen_61287

Acindar paralizará sus plantas durante un mes por la caída de ventas

Redacción HC
Noticias 28 de febrero de 2024

"La caída es muy superior a la que proyectamos”, admitió uno de sus ejecutivos. "En los 20 años que tengo en la empresa nunca se registró un derrumbe semejante”. El grupo siderúrgico Acindar que paralizará sus plantas fabriles en todo el país en las próximas semanas.