Hoy se celebra El Día Nacional del Tango

La iniciativa, propuesta por el músico y productor Ben Molar y conmemora el nacimiento de Carlos Gardel y Julio de Caro, dos grandes referentes de este género musical.

Cultura - Música 11 de diciembre de 2023 Redacción HC
bailarines-de-tango-argentina-bailando
Foto ilustrativa - Banco de imágenes

El Día Nacional del Tango se celebrará este lunes en el país en conmemoración del nacimiento, aunque de diferentes años, de Carlos Gardel y Julio de Caro, dos grandes referentes de este género.

Se trata de una iniciativa que el músico y productor Ben Molar propuso en 1965 y que recién se aprobó en 1977, año en que fue aprobado por decreto municipal el 29 de noviembre y por decreto nacional el 19 de diciembre.

Acerca de su idea, Ben Molar afirmó en su momento: "El Día del Tango nace en mi mente de chico, quizás. Yo esperaba un medio de locomoción en la esquina de Corrientes y Esmeralda que me llevaría a la casa del Maestro Julio De Caro en Callao y Guido. Festejábamos su cumpleaños. Milagrosa coincidencia que dos grandes vertientes del tango, como son la música y la letra, estén representadas por estos dos famosos Carlos Gardel y Julio De Caro nacidos el mismo día".

El día tiene que ver, por un lado, con el nacimiento de Carlos Gardel, el 11 de diciembre de 1890, quien fue el cantor más grande del tango y de la música argentina, también fue compositor y músico.

julio-de-caro-carlos-gardel

Nacido en Toulouse (Francia) en 1890, llegó a Buenos Aires junto a su madre Marie Berthe Gardes cuando apenas tenía dos años y tres meses. Grabó a lo largo de su vida más de 900 canciones.

Se nacionalizó argentino por elección en 1923 y murió de manera trágica en 1935 en un accidente aéreo en Medellín, Colombia.

Por otro lado, también se conmemora el nacimiento, en 1899, de Julio de Caro, violinista, compositor, arreglador y director de orquesta.

Él fue quien inició la vertiente evolucionista en el tango.; formó un sexteto en 1924 y creó un nuevo estilo que se llamó “la escuela decareana” y que se diferenciaba de la gardeliana. 

Con información de Télam / HORACERO

Lo más visto
659165e9805aa_1200

El transporte público de pasajeros y el amén de su Karma

Por Antonio Miguel Yapur*
Opinión 25 de febrero de 2024

Para que el transporte sea público, necesariamente debe estar en manos del Estado en sus diferentes instancias. El Estado es un excelente administrador y un eficiente proveedor de servicios, en nuestra provincia de Santa Fe tenemos ejemplos claros.

imagen_61287

Acindar paralizará sus plantas durante un mes por la caída de ventas

Redacción HC
Noticias 28 de febrero de 2024

"La caída es muy superior a la que proyectamos”, admitió uno de sus ejecutivos. "En los 20 años que tengo en la empresa nunca se registró un derrumbe semejante”. El grupo siderúrgico Acindar que paralizará sus plantas fabriles en todo el país en las próximas semanas.