Cómo la prensa internacional reflejó la asunción de Milei

Los medios aludieron al "severo ajuste" que anunció en materia económica y que en el corto plazo habrá un "empeoramiento" de la situación.

Noticias 11 de diciembre de 2023 Redacción HC
65772c0e786cf_1200
Los medios internacionales

La prensa internacional cubrió la toma de posesión de Javier Milei como presidente de la Argentina y se hizo eco del "ajuste severo" que plantea en materia económica junto a su advertencia por el "empeoramiento de la economía a corto plazo".

El medio británico The Times resaltó el compromiso que asumió Milei a usar un "tratamiento de shock" para la economía argentina, a pesar de advertir que la crisis financiera del país "empeoraría a corto plazo".

The Times analizó que, en su primer discurso, Milei anunció recortes significativos en el gasto y remarcó que culpó al Gobierno anterior por la "inflación desenfrenada", que superó el 140%.

En tanto, el diario The Telegraph inglés se enfocó en la promesa de Milei de privatizar "la versión argentina" de la BBC y detener todos los proyectos de construcción pública, como parte de su programa de transformación radical.

Ese periódico identificó a Milei como parte del "anarcocapitalismo" y enfatizó en su cercanía con el expresidente estadounidense Donald Trump.

En el mismo país, el diario The Guardian también se hizo eco de la asunción de Milei, al que consideró como un libertario radical y excelebridad televisiva conocida como "El Loco", que prometió "sacar a la Argentina de décadas de decadencia".

El medio británico resaltó en su artículo la comparación que el presidente hizo de su elección con la caída del Muro de Berlín, lo que marca, consignó, un "punto de inflexión" en la historia de la Argentina hacia una nueva "era de paz y prosperidad".

En Estados Unidos, el diario Washington Post tituló que "El nuevo presidente de extrema derecha de Argentina promete un shock al sistema".

Además, remarcó que Milei decidió dar su primer discurso "dándole simbólicamente la espalda a la élite política mientras hablaba directamente a sus seguidores", en referencia a su mensaje en las escalinatas del Congreso, tras el acto de jura ante la Asamblea Legislativa.

Por su parte, el periódico español El País destacó que "el presidente ultraderechista dio su primer discurso demoledor sobre la herencia recibida" y evaluó que su mandato comenzará con un "durísimo recorte del gasto público de unos 20 millones de dólares".

Además de calificar su discurso frente a sus votantes como "un gesto simbólico del populismo de ultraderecha", remarcó la presencia de referentes mundiales de la misma procedencia ideológica que el libertario, como "el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, el expresidente de Brasil Jair Bolsonaro y el líder del partido español Vox, Santiago Abascal".

6575ebe64f457_1200

En sintonía, el diario español El Mundo también destacó el "severísimo ajuste" que Milei planteó en su asunción y también que el mandatario decidió no dar el "habitual discurso ante la Asamblea Legislativa" porque, en cambio, optó por dirigirse a la "multitud a las puertas del Congreso Nacional".

Destacó el cántico de la "multitud de argentinos" en la Plaza Congreso que vitorearon 'No hay plata, no hay plata', y consideró "un giro político fundamental" a ese tipo de celebración que, dijo, se da "mientras se anuncia un ajuste muy severo, nunca antes visto" y se "alerta del peligro de una hiperinflación".

El medio francés Le Monde, por su parte, se enfocó en la advertencia de Milei sobre el empeoramiento de la economía argentina y enfatizó en "las dolorosas medidas" que anunció tomará el flamante mandatario.

Desde el medio italiano Corriere Della Sera también subrayaron del discurso pronunciado ayer en las escalinatas del Congreso por Milei las advertencias de que "no hay plata" y que "el shock será inevitable'".

También, pusieron el foco en las "necesarias reformas de choque" enunciadas como también en el reconocimiento de que "las cosas empeorarán en el corto plazo". 

Con información de la agencia Télam - Foto Camila Godoy / HORACERO

Te puede interesar
imagen_61313

La asamblea Ni Una Menos marchará masivamente el 8M

Redacción HC
Noticias 29 de febrero de 2024

El colectivo resolvió marchar de forma masiva el 8 de marzo con consignas sobre la crisis habitacional y contra el hambre y la represión. "Con una participación multitudinaria", el encuentro se concretó este miércoles, a los efectos de organizar la movilización feminista del 8M.

imagen_61241

Estatales reflejaron su apoyo al INADI con un "abrazo solidario"

Redacción HC
Noticias 27 de febrero de 2024

"El INADI no se cierra" es la consigna que se viraliza en redes sociales y en manifestaciones en la calle, puesto que el Gobierno nacional anunció su cierre. Por eso, en la jornada de protesta de ayer ATE puso como epicentro de la jornada de lucha nacional la sede del instituto.

imagen_61292

Hay 125 vidas en riesgo por el recorte de medicación del Gobierno

Redacción HC
Noticias 29 de febrero de 2024

Unas 100 organizaciones firmaron una misiva en la que reclamaron al Gobierno una solución ante el repentino recorte de medicación para pacientes oncológicos y con enfermedades crónicas. Alertaron que hay al menos 125 pacientes que "necesitan su medicación urgente".

imagen_61252

Palazzo advierte: "Si ellos avanzan nosotros también avanzaremos"

Redacción HC
Noticias 27 de febrero de 2024

El dirigente gremial de La Bancaria dijo que "El Gobierno vive de provocación en provocación, se pelean con todos", también advirtió que "si ellos avanzan, nosotros también avanzaremos con medidas de acción más fuertes". En clara alusión a un nuevo paro de la CGT.

428622162_784300553729586_3618641803136511260_n

La Docencia y Profesionales de la Salud marcharon juntos

Redacción HC
Noticias 26 de febrero de 2024

Este lunes fue una jornada de lucha, donde confluyeron docentes de AMSAFE, SADOP y ADUL, junto a profesionales de la salud de SIPRUS. Fue para exigirle al Gobierno santafesino una propuesta salarial superadora  y rechazar el ajuste a la salud y la educación.

Lo más visto
659165e9805aa_1200

El transporte público de pasajeros y el amén de su Karma

Por Antonio Miguel Yapur*
Opinión 25 de febrero de 2024

Para que el transporte sea público, necesariamente debe estar en manos del Estado en sus diferentes instancias. El Estado es un excelente administrador y un eficiente proveedor de servicios, en nuestra provincia de Santa Fe tenemos ejemplos claros.

imagen_61287

Acindar paralizará sus plantas durante un mes por la caída de ventas

Redacción HC
Noticias 28 de febrero de 2024

"La caída es muy superior a la que proyectamos”, admitió uno de sus ejecutivos. "En los 20 años que tengo en la empresa nunca se registró un derrumbe semejante”. El grupo siderúrgico Acindar que paralizará sus plantas fabriles en todo el país en las próximas semanas.